Cuantitativo Vs. Cualitativo

vecinos.jpg

Cuando medimos siempre lo hacemos en base a una unidad. Con las herramientas de extracción de la información lo fácil es medir, pero ¿dónde está ese paso entre la medida y la cualidad? ¿cómo deducimos cualidades en base a unas medidas? Me podría poner a disertar por sobre la cualidad y la cantidad pero no llegaría a nada concreto para el 15 de septiembre que tendré que defender mi trabajo. Así que tirando de la vena pragmática me asoma en casos extremos (no llego, no llego..) y de mi facilidad a poner motes, he empezado a categorizar los blogs y a pasarle esta clasificación a mis allegados para que me aporten comentarios. Algunas cualidades se pueden extraer de las mediciones pero otras son casi imposibles de obtener con los medios que tenemos de análisis. Para estas últimas me planteé pedirle directamente los bloggers que se clasificaran ellos mismos y asunto resuelto: algoritmo humano barato, barato. Ante la frase Es muy triste pedir pero más triste es no llegar a la fecha de entrega no creo que ningún corazón de la blogosfera me negará su autodefinición. Cuando he pasado estos pensamientos a circulación he recibido una realimentación muy interesante de Muxfin que me propone que el algoritmo de clasificación ejecutado por un humano pase a ejecutarse en human grid computing. Es decir ¿Por qué no evalúan los vecinos de un barrio a los blogs de su barrio?

4 Respuestas

  1. Julen Estoy sudando tinta china con las relaciones. Hoy he conseguido pintar una tabla con una pequeña clasificación en función de la afinidad en los contenidos y el grado de relación entre los blogs. La cantidad se puede medir, la calidad es subjetiva..
    Intento identificar el blog como una casa con tres dimensiones: su identidad, su lado social y sus contenidos. Me puede salir desde una mansión a un pisito de esos de 30 metros.
    Me escribiré unos post sobre estos temas para que me digáis que os parece.

    Telemaco En los barrios todos hablan de todos. Uno da su imagen al exterior y los demás lo ven a su manera. La etiqueta sería el «San Benito» que te cuelgan. Eso ocurre en la vida real.

    Lorena La perfección no existe y en Web 2.0 menos aún. Tener información cualitativa de como ven el blog los vecinos tiene riesgo de estar desvirtuada pero ¿no sientes curiosidad por cruzar opiniones?
    La pregunta que hiciste el año pasado sobre ¿por qué escribes un blog? se podía completar por ¿por qué piensas que xx escribe un blog

  2. loretahur dice:

    ¿Por qué no evalúan los vecinos de un barrio a los blogs de su barrio?

    Yo a esto le veo un problema: normalmente los barrios se conforman de personas con gustos y opiniones afines y entre las que se han ido tejiendo relaciones. De manera que puede darse un momento en que estos vecinos se «perviertan» (que aquí no se me malinterprete). Es como en el grupo de amigos. Con unos te llevas mejor que con otros, pero seguro que tu valoración será mucho más subjetiva que una persona externa

  3. Telemaco dice:

    Mejor, porque esto de calificarse a uno mismo con palabras es muy complicado.

    Los blogs, como medio de comunicación «humana» que son, tienen dos niveles, en el más obvio y explicito de ellos transmiten información, pero en el segundo y más importante genera y mantiene relaciones.

    En este nivel el blogger se dedica a decirle constantemente al mundo (o al barrio, que es la pequeña parte del mundo que a veces te hace caso): «soy así ¿que os parece? ¿verdad que soy así?», pero para esto el lenguaje verbal con sus etiquetas, se queda muy corto.

  4. Julen dice:

    ¿Por qué no etiquetar blogs (suena un poco mal, pero vamos a cogerlo en sentido positivo) del barrio para generar nubes? Calidad y cantidad, qué cosas tan paradójicas. En fin, siempre calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *