Exprimiendo el meme de Enjut@ Mojamut@

Participé el 7 de marzo en el Meme de Enjut@ Mojamut@ invitada por muxfin . En aquel momento pensé que sería interesante poder analizar este meme desde la perspectiva de la visualización. Me facilitó mucho la labor que la iniciadora del meme, Lula Towanda, escribiera un informe con las conclusiones del uso de Internet por según género y que publicase la hoja de cálculo de trabajo en Google docs. Completé esta hoja con algunos memes posteriores al 14 de abril y comprobé que la propagación no tenía lagunas. Esto ha dado lugar a 152 memes. No he tenido más remedio que quitar del nombre de los blogs los acentos y otros caracteres que no están en al alfabeto inglés para que me funcionen algunas herramientas de visualización. El resultado final de los datos lo dejo también accesible. Le he dado varias vueltas al dataset y ya tengo una idea de cómo analizar la propagación de este meme. Lo iré publicando por fases para adecuarme al tamaño de los artículos de los blogs. En esta primera entrada se analizará globalmente la propagación del meme sin entrar en detalles de las visualizaciones. Se utilizarán representaciones gráficas convencionales. El nivel máximo de propagación, es decir la cadena más larga de memes, ha tenido 9 pasos. El número de blogs cuyos posts no han presentado continuidad han sido 80 blogs, por tanto tenemos 80 caminos diferentes desde el origen. El nivel medio de propagación de estos 80 caminos ha sido 4,30 pasos. En la siguiente figura se muestra la longtail del número de blogs según el número de reacciones obtenidas. El caso más frecuente, más de la mitad de los blogs, no ha propagado el meme (80 blogs), le siguen los que han tenido 1 propagación (37 blogs), los que han conseguido 2 reacciones (17 blogs), 3 (11 blogs), 4 (4 blogs) y 3 blogs con más de 4 reacciones.

numero_de_blogs_por_numero_de_posts.png

En la siguiente gráfica se muestra el número de posts que se han generado en cada uno de los niveles de propagación. Como se puede observar, tiene una forma de campana de Gauss, cuyo punto superior lo ocupa el nivel 4 de propagación con 30 reacciones.

propagacion_segun_nivel_desde_origen.png

Respecto a la influencia, entendida como el número de reacciones indirectas generadas, se muestran los blogs con una propagación indirecta superior a 6 posts.

Blog Post indirectos Post directos Nivel
Seccion Femenina 139 13 0
Colgado de las telecomunicaciones 61 4 1
Consultoria artesana en red 27 3 1
Carlos Garcia Argos 22 1 2
El albanil de Software 21 3 3
BarriBlog 18 5 2
El bloc de Carmen Pla 18 2 2
Opcion Web 17 3 4
Gamoia 15 8 3
Pisito en Madrid 14 2 5
Diario de una profesional con ninos 12 3 2
Tiscar.com 12 3 1
Freak s city 12 4 6
Hecho en Marbella 10 3 1
Eduardo Collado 9 2 3
Diario del ultimo bufon 8 2 3
La bambola 8 3 2
Rosa J.C. 7 1 1
Frikitecris 7 4 4
Derribando barreras 7 3 4
Periodismo 2015 6 1 2
La mirada del ciclope 6 2 2
Siga a ese taxi 6 2 7
Forsi altro cantera con m24-3iglior plectio 6 3 4
Operacion pinguino 3.9 6 1 0
Boquitas pintadas 6 2 2
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 Respuestas

  1. Julen: Hoy he publicado el primer paso para ver más allá de las gráficas estadísticas.

    Eric: gracias!!. Seguiremos compartiendo experiencias.
    Me encanta tu blog.

  2. Muy interesante el análisis! gracias por compartir

    un saludo!

  3. Todavía nos queda mucho trabajo por delante. Es la parte interesante de tu análisis, lo que todavía no está escrito.

  1. junio 25, 2008

    […] Exprimiendo el meme de Enjut@ Mojamut@. […]

  2. julio 3, 2008

    […] post es continuación de “Exprimiendo el meme de Enjut@ Mojamut@“, en el que se hacía un repaso de los datos de la propagación. En esta entrada se va a […]

  3. agosto 15, 2008

    […] Pajek para visualizar la propagación del meme de Enjut@ Mojamut@, por tanto continua a la saga: Exprimiendo el meme de Enjut@ Mojamut@, Juntos pero no revueltos y Visualizando con GraphViz el meme de Enjut@ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.