Juntos pero no revueltos

Este post es continuación de “Exprimiendo el meme de Enjut@ Mojamut@“, en el que se hacía un repaso de los datos de la propagación. En esta entrada se va a visualizar la propagación del meme lo que permitirá ver más allá de lo que nos ofrecen las gráficas estadísticas. A continuación se incrusta un vídeo con una visualización animada de la que se pueden extraer algunas conclusiones.

Cabe destacar de esta visualización:

  1. Las relaciones: se aprecia una marcada tendencia en la propagación según género. Las ramas de propagación suelen ser de nodos del mismo color.
  2. La profundidad de la propagación: el día 16 se alcanzó la cadena más larga de propagación con 9 pasos quedando el resto de cadenas mucho más cortas, tan solo el día 38 otra cadena se aproximó a la propagación máxima con 8 pasos
  3. La velocidad de la propagación: se aprecia una aceleración inicial durante la primera semana que se ve frenada por la resistencia del entorno
  4. El orden de la propagación: suele ser desde los nodos más recientes, lo que indica que se siguió el meme con agilidad aunque se observa un porcentaje de “rezagados” casi constante.

La conclusión más destacada es que aunque el uso de Internet por hombres y mujeres en la blogosfera es similar, las relaciones entre blogs tienen un marcado carácter de género. La propagación se ha realizado por cadenas de blogs masculinos o femeninos, siendo la excepción la propagación en un entorno mixto.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

15 Respuestas

  1. Lula: jajaja muy graciosa la causa de los niños con los niños, las niñas con las niñas. Aprovecho para darte las gracias por la idea y la recopilación de datos.

    Tiscar: De todo se aprende. El tener unos datos de verdad y la idea de mostrarlo hace que la búsqueda de herramientas y sus uso tenga más sentido. Seguramente que la conclusión que saque es que no hay herramienta perfecta pero sabré como debería ser la herramienta ideal para las necesidades de BarriBlog.

    Fernando Te ha faltado decir: en dos palabras: (im- presionante). Muchas gracias.

  2. Tíscar dice:

    Fantástico trabajo. Lo mejor de todo es cómo te está llevando de forma natural a aprender técnicas y herramientas de visualización con este proyecto, que tanto te van a servir para el Barriblog. Y que tanto vamos a aprender de ti :)

  3. Lula Towanda dice:

    Me dice mi amigo “El profe” que esta puede ser la causa de que estemos juntos pero no revueltos

    http://www.youtube.com/watch?v=0DJidrGjWp0

  4. Lula Towanda dice:

    ¡Pues si que le estas sacando jugo al meme! Estaré al tanto de como visualizar para la próxima vez agotar todas las posibilidades.

    Me alegra que te hayan servido los datos que dejé colgados en Docs. Después de esta colaboración en la red estaré al tanto de tu blog.

  5. Gamoia: En la próxima entrega irán las instrucciones de como visualizar y no morir en el intento y el mapa de tesoro con los nombres de los blogs. Lo dejamos para la semana que viene para darle emoción :-)

  6. gamoia dice:

    Pues yo estoy encantada con la presentación y el árbol. Me faltan únicamente los nombres para identificar los distintos nodos con mayor facilidad.

    Y con ganas de disfrutar del siguiente episodio de conclusiones :)

  7. Edu: Es que hay ramas de la propagación que no conocen mujer. Choca con la estadística en la que confesaban leer a blogueras. Va a ser esto como en las encuestas que todos dicen que solo ven documentales de la 2 :-)

    En lo que te doy la razón es en los blogs interesantes que he conocido por este meme, de chicos y de chicas.

  8. Edu dice:

    A ver, que no cunda el pánico, si yo tengo que pasar un meme conozco a más chicos que chicas, por eso no puedo pasarselo a tantas chicas, me parece algo normal.

    Personalmente me parece todo un éxito porque gracias a este meme he conocido muchísimas blogueras que no conocía, así que personalmente no estoy para nada decepcionado.

  9. M@k: en el próximo post contaré paso a paso como lo he hecho. así que ya no tendrás excusa para no visualizar..

  10. Me ha encantado el gráfico (de mayor quiero aprender a hacer cosas así), pero me decepciona la conclusión. A ver si nos leemos más entre tod@s.

  11. Julen: Muchas gracias por hacerte eco de este trabajo en tu blog. Es mucha tarea pero es gratificante ver los resultados.

  12. Las cosas como son. Así de simple es el mundo que habitamos.

  1. julio 9, 2008

    […] post es la continuación de la entrada “Juntos pero no revueltos” y aquí se publicarán algunas visualizaciones estáticas del meme de Enjut@ Mojamu@ y el […]

  2. julio 13, 2008

    […] Juntos pero no revueltos. 3-7-2008 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.