Propagación de tijerasNO, Parte I

Experimento completo en BarriBlog Wiki

La campaña de “Tijeras No”  fue una reacción contra los recortes de I+D en la que afloraron el barrio de blogs vinculados a la Ciencia. La movilización a favor de la Ciencia y la rápida propagación de la campaña despertó mi curiosidad asaltándome una serie de preguntas que han sido la motivación que me ha llevado a recoger los datos de los participantes en la campaña para analizarlos.

Con este experimento se intentará responder a las preguntas:

  1. ¿Qué relación existe entre los blogs que han participado en la campaña de la campaña?
  2. ¿Cómo fue la propagación?
  3. ¿Influyó Twitter en la propagación?

¿Qué relación existe entre los blogs que han participado en la campaña de la campaña?

Capture your screen in seconds

En el siguiente vídeo contiene una animación de la red que forman los blogs que no amaban los recortes en la ciencia. El código de color es:

  • Verde los adheridos antes del día D (7 de octubre)
  • Rojo los adheridos el día D,
  • Azul los adheridos después del día D

El tamaño de los nodos es directamente proporcional al número de enlaces entrantes, por tanto los de mayor tamaño son los hubs.

La red tiene 1012 nodos y un núcleo pequeño bien conectado (36%) y una extensa periferia sin conectar (64%). El número de enlaces entrantes de cada blog desde los blogs que participaron en la campaña sigue, una power law, como se puede ver en esta visualización que se ha generado en manyeyes. El 20% de los blogs tiene más del 80% de los enlaces.

En el grafo destacan como hubs los siguientes blogs:

aldea-irreductible.blogspot.com (65),  escolar.net (45),  paleofreak.blogalia.com (37), cienciakanija.com (35), fogonazos.blogspot.com (32), eumafeag.blogspot.com (28),  fisicacf.blogspot.com (27), malaciencia.info (21),  danielmarin.blogspot.com (17). biogeocarlos.blogspot.com (17),

Metodología:

  • Data set: se obtuvo de los comentarios del post de la convocatoria de La aldea irreductible. Consta de 1012 urls de los blogs adheridos a la campaña con su timestamp.
    Estos datos se han transformado con la herramienta lestat para calcular los enlaces entre los blogs. Este es el dataset en formato textual separado por tabulaciones.
  • Recursos gráficos: se usa la visualización de un grafo en el que los nodos son los blogs y sus enlaces los arcos. Se realizarán distintos layauts según la necesidad de análisis y se establece una simbología basada en:
  • El color: se utiliza el color para clasificar los distintos nodos. Por ejemplo se aplica el color para distinguir con que celeridad se han apuntado los blogs a la campaña o qué blogs tienen usuario Twitter y cuales no.
  • Tamaño: se aplican distintos tamaños a los nodos según su importancia dentro del grafo. Uno de los criterios de importancia es el número de enlaces entrantes que tiene cada blog, lo que permite identificar visualmente cuales son los hubs de esta red.

En este caso se ha usado la herramienta java Gephi, que es muy adecuada por sus features para visualizar redes de cierto tamaño. El formato de entrada a la herramienta es gexf que incluye el tiempo como atributo para poder realizar visualizaciones dinámicas, aunque aún no han liberado esa funcionalidad.  ¡¡¡¡Estoy expectante de que lo hagan!!!!

Para los más curiosos dejo los datos de entrada para Gephi para que puedan ver con sus propios ojos cómo funciona la herramienta:

Se han generado dos visualizaciones

  • Genérico: con sólo los nombres de los hubs para facilitar una visualización en pequeño tamaño. Fichero con los datos gexf y proyecto para cargar en gephi
  • Detallado: con los nombres de todos los blogs para poder navegar el grafo haciendo zoom y viendo todos los detalles de los nodos. Fichero con los datos gexf y proyecto para cargar en gephi

El zoom en Gephi se controla con la rueda del ratón.

Experimento completo en BarriBlog Wiki

http://aldea-irreductible.blogspot.com 65
http://escolar.net 45
http://paleofreak.blogalia.com 37
http://cienciakanija.com 35
http://fogonazos.blogspot.com 32
http://eumafeag.blogspot.com 28
http://fisicacf.blogspot.com 27
http://malaciencia.info 21
http://danielmarin.blogspot.com 17
http://biogeocarlos.blogspot.com 17
http://francisthemulenews.wordpress.com 14
http://palomitasymaiz.wordpress.com 14
http://abordodelottoneurath.blogspot.com 12
http://angelrls.blogalia.com 12
http://elbauldejosete.wordpress.com 12
http://singularidad.wordpress.com 12
http://mizar.blogalia.com 11
http://cienciadebolsillo.com 11
http://blogs.elcorreodigital.com/magonia 11
http://tallcute.wordpress.com 11
http://golemp.blogspot.com 10
http://enchufa2.es 10
http://cristaljar.blogspot.com 10
http://genciencia.com 10
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Una vez que se consigue el resultado da gusto pero es arduo el largo camino hasta que se llega. Algo así como viajar en bicicleta :-)

  2. Julen dice:

    Qué bien te lo pasas con estas investigaciones ;-)

  1. enero 18, 2010

    […] Luz, en su Barriblog, nos propone nuevas formas de visualización de datos. Como ejemplo toma la cam…. […]

  2. enero 19, 2010

    […] de forma interactiva e instantánea. Luz Congosto explica todo esto en su bitácora a través de un ejemplo muy cercano y clarificador: la campaña «La ciencia española no necesita […]

  3. marzo 8, 2010

    La blogosfera y tijeras no…

    Algunos recordarán la campaña ‘Tijeras no’ (apoyamos en La ciencia española no necesita tijeras). M. Luz Congosto ha hecho un análisis con diversas herramientas de análisis de redes sociales de su difusión en la blogosfera y en la tuitosfera qu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.