Un paseo por la visualización de datos en siete días

Tanto los que estén interesados en la visualización de datos como los que sientan curiosidad por ella, ya pueden ir reservando en su agenda los días 13,14, 20, 21, 26, 27 y 29 de octubre porque CAMON Madrid organiza unos talleres de entrada libre sobre visualización de datos. El espacio de CAMON Madrid, situado en Plaza de Moncloa, 1, (acceso por calle Princesa)  es un espacio tecnológico de interacción y creación que inicia su actividad en Madrid siguiendo los pasos que su hermano mayor de Alicante. La visualización de datos es una materia que no tiene un encuadre concreto en los espacios académicos. Tal vez por su diversidad y por su naturaleza transversal. Se ha desarrollado desde distintos frentes como ayuda al análisis de redes y sistemas complejos, como herramienta de comunicación avanzada o como expresión artística. Se ha divulgado generalmente por Internet y cada vez hay más herramientas de visualización y plataformas para desarrollar visualizaciones ad hoc. El objetivo del taller es reunir la información sobre Visualización dispersa por Internet y poder evaluar y comparar los recursos existentes. El taller lo impartiré junto a Ana Belén García Parra, Juan José Martín Rodríguez y Miguel Ángel Cañas Vaz y se ha estructurado en cuatro módulos:

  • Estado del arte y visualización básica: taller compuesto de teoría y una práctica con la herramienta Many Eyes. Orientado a un público general interesado en conocer lo que es la visualización. No requiere ningún conocimiento técnico previo.
  • Visualización de redes: taller eminentemente práctico sobre como realizar visualización de redes utilizando cuatro herramientas diferentes. Se explicarán los distintos formatos que utilizan las herramientas y cómo generarlos. Orientado a personas interesadas en análisis de redes. No requiere requiere conocimientos de  programación.
  • Visualización en entornos Javascript/java: Taller práctico de uso de los APIs o las librerías  de visualización. Orientado a desarrolladores en entornos javascript/java con conocimientos de programación en estos entornos.
  • Visualización en entornos flash: Taller práctico de uso de la librerías de visualización en estos entornos. Orientado a desarrolladores en entornos flash con conocimientos de actionscript.

Se van a utilizar los datos de Twitter del pasado mundial de baloncesto y se realizan distintos tipos de visualizaciones para comparar el grado de funcionalidad e interactividad de las distintas herramientas. En la web de CAMON encontrarás toda la información sobre los módulos del taller de visualización. El acceso es libre y sólo tenéis que apuntaros aquí.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. raolbaletco:
    Las cosas tendrán que ser abiertas, hay que ir rompiendo el hielo.
    Avisaré en el blog y en twitter de todo lo que vayamos publicando

  2. raolbaletco dice:

    Muy interesante y más si va a ser en abierto posteriormente.Se le podrían añadir las etiquetas de #opendata #elearning :)
    El área de la visualización de datos y de tratamiento de datos tiene un futuro prometedor. Desde hace un tiempo sigo todo tipo de información que incluya «abierto» pues el ciudadano hasta hace poco no sabía o no podía «jugar», analizar y reutilizar datos a no ser que parte de esos datos los comprara :)
    Mantenednos informados!

  3. No sé si se dará en directo, pero se grabará y se difundirá.
    Además, toda la documentación del curso será pública: presentaciones, datasets, programas, ejemplos, ectc…

  4. neregauzak dice:

    Verdaderamente interesante (personalmente me interesa sobre todo el segundo módulo)… aunque me resultará imposible asistir (soy un nodo demasiado alejado geográficamente ;o) ).

    ¿Sabes si hay intención de retransmitir las sesiones, o publicar los contenidos de los módulos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.