Elecciones a Rector de la uc3m vistas desde Twitter

Actualizado a 14-3-2011 por una sugerencia de marcegs de incluir como menciones las abreviaturas de los candidatos (DP, LP, PM). Hoy han sido las votaciones para la Primera vuelta de las Elecciones a Rector en la Universidad Carlos III. Llevo recogiendo los datos en Twitter desde el 26 de enero y no he querido desvelar ningún dato hasta que se cerraran las urnas. En este momento en que ha finalizado la jornada electoral publico los resultados de menciones.

En este conjunto de gráficas interactivas, realizadas con Tableau Public, cada una de las pestañas de la gráfica contiene la evolución de una entidad medida: Palabras clave como nombre del usuario Twitter de cada candidato o hashtags destacados (keywords), hashtags más frecuentes (hashtags), Palabras más frecuentes (words) y urls más mencionadas (urls). Como se puede ver en las imágenes, la evolución de la campaña ha discurrido con un ritmo constante sin muchos altibajos hasta que en la recta final, con el debate de los candidatos a Rector, se ha producido un notable incremento en la frecuencia de publicación de tweets. En esta campaña los tres candidatos tenían cuenta en Twitter por lo que se puede medir tanto las menciones como usuario como las menciones por su apellido[1].

Candidato Menciones (%)
% Como usuario % Por apellido
Daniel Peña 18,57% 51,40%
Paco Marcellán 41,61% 20,30%
Luciano Parejo 39,82% 28,30%

No se sabe a priori cuál de las dos menciones será la más significativa, habrá que esperar a los resultados para saberlo. Actualización del 14-3-2011 por una sugerencia de marcegs de incluir como menciones las abreviaturas de los candidatos (DP, LP, PM). Considero que las menciones por apellidos son similares a las de las abreviaturas por ser mención de nombre “analógico”, por eso las incluyo en el mismo grupo. El resultado no varía significativamente los porcentajes.

Candidato Menciones (%)
% Como usuario % Por apellido/Abreviatura
Daniel Peña 18,57% 50,77% ( -0,63% )
Paco Marcellán 41,61% 20,38% ( +0,08% )
Luciano Parejo 39,82% 28,85% ( +0,55% )

He aprovechado para cambiar la gráfica de palabras clave para poner solo las menciones a los candidatos.


[1] Se ha elegido el apellido de los tres candidatos porque no todas las menciones se han realizado con nombre y apellido y el apellido aparecía más veces que el nombre.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

4 Responses

  1. marcegs Tienes razón. Lo he incluido en los cálculos y le publicado en el post la diferencia que no es mucha.
    Gracias por la observación.

  2. marcegs dice:

    Mª Luz, creo que has pasado por alto algo importante. Se han utilizado muchas veces las siglas de cada uno para acortar en los 140 caracteres disponibles.
    Así Daniel Peña es DP, Luciano Parejo es LP y Francisco Marcellán es FM.
    Las menciones de esta forma han sido muy numerosas.

    Un saludo.

  3. Para mi ha sido una oportunidad magnifica de analizar la conversación en Twitter de un colectivo muy particular:
    – Todos los votantes utilizan las TIC
    – Los tres candidatos tienen cuenta en Twitter
    – Conozco el contexto de la votación
    Nunca había tenido unos datos tan propicios para buscar correlaciones.
    La uc3m es una magnífica universidad y seguirá siendolo después de las elecciones.

  4. Lolo dice:

    Parece que las elecciones están despertando mucho interés…. a ver si la cosa termina bien. En realidad creo que las cosas ya estaban bien y ahora con la tormenta parece que todos temblamos. A mi me parece que la UC3M funciona cada vez mejor, sin duda, no??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *