Unas pinceladas sobre el debate Rubalcaba-Rajoy

No tenía intención de monitorizar el debate Rubalcaba-Rajoy pero al ver la ebullición de mi TL sobre este tema y la “guerra” de hashtag pensé que podría obtener un interesante dataset para analizar la propagación de lemas. No me equivoqué e incluso ha superado mis expectativas. Por primera vez un acontecimiento político acapara la atención en Twitter tanto como un Madrid-Barsa. A los expertos dejo este análisis y me ciño a poner a grandes rasgos como fue este debate en cuanto audiencias, guerra de hashtags, menciones a candidatos y mensajes más difundidos. No puedo entrar en más profundidad porque llevaría un tiempo importante y en este caso prima más la rapidez en obtener unas pinceladas que un estudio exhaustivo.  Cada cosa a su tiempo y a su medio de publicación.

Audiencias

Entre las 10 y las 11 (9-10 hora GMT) se alcanzaron velocidades de publicación de 50 TPS. Durante este periodo la media de publicación  fue de 2,5 Tweets/usuario. La incorporación al debate fue muy temprana, casi dos tercios de los usuarios se incorporaron al debate desde su inicio.

(pulsando en la imagen se accede a la imagen interactiva)

“Guerra” de hashtags

Se motorizaron los hashtags #ReiniciaElDebate , #seacaboelcirco, #ocupaeldebate, #undebatedecisivo, #debate2011, #debate, #caraacara. Como se puede apreciar en la siguiente imagen que recoge la evolución de los diez hashtags más mencionados, la magnitud de las menciones es bastante inferior al volumen total de tweets por lo que se deduce que hubo mucha dispersión de hashtags y muchos mensajes sin ellos. Al comienzo del debate eran TT #ReiniciaElDebate y #seacaboelcirco. Sin embargo estos hashtahs no han sido los más mencionados. Al final el hashtag #eldebate fue TT,  que aunque no fue monitorizado se recogió por estar con otros hashtags supervisados. Los hashtags propuestos por los partidos #caraacara y #undebatedecisivo no fueron TT, pero #caraacara tuvo más menciones que los contra-hashtags #ReiniciaElDebate y #seacaboelcirco.

(pulsando en la imagen se accede a la imagen interactiva)

Menciones a Candidatos

La diferencia de las menciones fue mayor durante la hora punta 10-11 (9-10 hora GMT) en la que dos tercios de los tweets contenían menciones a Rajoy mientras que el 40% mencionaban a Rubalcaba.

(pulsando en la imagen se accede a la imagen interactiva)

Conversaciones

Las frases más mencionadas como siempre son las que van cargadas de ironía. El tamaño de la letra es función del número de repeticiones y el valor que aparece junto al caracter # es el número de veces que ha aparecido.

(No he podido integrar el html en el post, para ver el fichero original pulsar en la imagen)

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *