¿El EBE se profesionaliza?

Analizando la evolución de los datos del EBE10 al EBE11 he llegado a la conclusión de que el EBE se está profesionalizando. De los primeros EBEs a los que acudían blogueros amateurs que mantenían sus blogs por amor al arte (o “paná” como me gusta decir a mi) ha dado lugar a la presencia de profesionales de la comunicación en la Red. Parafraseando a Julio Cortazar en sus Historias de cronopios y de famas se está produciendo el relevo de los cronopios por los famas, lo que en principio no es bueno ni malo, simplemente es una evolución. Me parece que existe un paralelismo entre la Movida madrileña del los 80 y la 2.0, que después de cinco años evolucionó. Mientras que unos se hicieron famosos y le sacaron rentabilidad, otros se quedaron en el anonimato y unos pocos perecieron por el camino. Afortunadamente la muerte en la 2.0 es sólo digital. ¿En qué me baso para llegar a esta conclusión? pues en las siguientes diferencias detectadas en los tweets del EBE10 y del EBE11

Los asistentes

Ha habido una renovación, solo el 20% de los que han tuiteado en el EBE10 lo han hecho en el EBE11. El siguiente diagrama de Venn representa los usuarios que participaron sólo en el EBE10 (5.945), en ambos EBEs (1.423) y sólo en el EBE11. (5.031)

La forma de tuitear

El EBE es un lugar idóneo para “desvirtualizar” o reencontrase en esta cita anual, por tanto muchos de los asistentes se conocen entre si y “chatean” en Twitter (uso el reply). Del EBE10 al EBE11 ha disminuido el reply pasando del 16% al 11%, mientras que los RTs han aumentado del 30% al  al 32%. Esto indica que la gente se conoce menos entre si  y por tanto chatea menos, socializando mediante el RT. En la siguiente gráfica se puede ver como evolucionan los Rts y replies cada día. Cabe destacar que en la víspera del EBE10 el número de Rts y replies fue casi el mismo lo que pudiera ser conversaciones sobre el viaje al evento, cosa que no ocurre la víspera del evento EBE11 en que ambos valores son más bajos y menos equilibrados.

Lo que se dice

La conversación ha cambiado, en el EBE11 se retuitea la asistencia a talleres, teniendo mucha importancia la formación. En el EBE10 aparece más información de logística.

(Para ver todos los mensajes pulsar en las imágenes con el texto)

Los más mencionados

Dándole un vistazo  los siguientes mapas de relaciones se aprecian la diferencias entre ambos años. Estos mapas son grafos de relaciones en lo que cada nodo es un usuario y se establece una conexión entre dos usuarios cuando uno menciona a otro. El tamaño del nombre cada usuario es proporcional al número de menciones recibidas por lo que los nombres más grandes son los más mencionados. Al grafo se le ha suprimido los arcos para que se vean con más claridad los nombres. En el EBE11 aparecen como más mencionados profesionales de la comunicación, el marketing y de otros sectores, desapareciendo del primer plano algunos blogueros clásicos.

  • EBE11: destaca ampliamente pedoj_ramirez y nuevos usuarios que no aparecían en el EBE10

(pulsar en las imagen para ampliar)

(pulsar en las imagen para ampliar)

Las Apps

En EBE11 se aprecia un salto importante en el uso de móviles. Esto se debe en gran parte en una tendencia general en el uso de estos dispositivos pero también en un porcentaje puede ser debido a que los asistentes no están tan ligados al portátil como el año pasado. En el uso de las apps multiplataforma sorprende la caída de TweetDeck (propiedad de Twitter) y el incremento de uso de HootSuite, a esto no le encuentro una explicación.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

12 Respuestas

  1. Gonzalo:

    Al decir profesionaliza me refiero a que el EBE se está convirtiendo en un congreso de profesionales de la comunicación y de otros sectores que van allí a hacer contactos y a aprender. Ya no es tanto un lugar para desvirtuar a otros bloggers y eso obedece a que los tiempos cambian.
    Twitter ha sido uno de las causas del cambio y aunque casi todos los bloggers son twitteros ha habido un desembarco en masa profesionales de la comunicación en Twitter (que no ocurrió en los blogs) que ha cambiado mucho el panorama.

    Los datos de Twitter son una mina, pero hay que saber extraer el mineral y pulirlo. Toda una cienca socio-tecnica por desarrollarse

  2. Yo atendiendo a la pregunta del título creo que EBE, en realidad, no se profesionaliza, se desvía al mainstreama de redes sociales. Con todo el afecto que tengo a los organizadores, creo que EBE11 ha sido un ejemplo de la dirección de la web social: mucho público nuevo que, muchas veces, ni siquiera tiene blog. Los blogs de los asistentes han desaparecido de sus “badges” para ser solo ya la identidad de Twitter. La cultura digital que heredaron los bloggers de los hackers se desvanece (la prueba es la charla de Pedro J., dos años antes a Marta Pastor se la abucheó y destrozó en público por un discurso similar, mientras que esta vez el ambiente en la sala tenía expectación para hablar de ¡un tuitero! y nada para el papel de los blogs: ni siquiera hay mesa sobre el estado de las blogosfera.

    Ni Dans, ni Segovia son mencionados porque ni siquiera han ido. Como muchos otros clásicos. No creo que se haya profesionalizado (aparte de que gente dedicada a comunicacion corporativa aparezca por allí), creo simplemente que ya no se habla de blogs. Curioso por ver las mediciones que puedes extraer.

  3. Daniel, también habéis mejorado en FICOD11, enhorabuena

  4. Muy interesante la comparativa de apps para Twitter utilizadas en EBE 10 y EBE 11. En HootSuite creemos sinceramente que nuestro crecimiento se debe a las numerosas mejoras y nuevas funciones implementadas durante el último año.

  5. M@K,
    como se te nota la querencia a la Física.
    Me alegra que al menos la energía oscura no sea visible para google.

    Me conformo con lo luminoso, de ahí mi nombre

  6. Gracias, Mari Luz.

    Es curioso cómo “lo oscuro” e “ininvestigable” supera ampliamente a lo “luminoso” y visible en los medios sociales, la web y el Universo. No puedes investigar Whatsapp, la red oculta es invisible para todo un Google (ahora no sé si es ése el nombre concreto) y la materia y energía oscuras son mucho más que la materia y energía ordinarias…

  7. M@K:
    La publicación de tweets tanto en el EBE11 como en el EBE10 se ajusta a la ley de Pareto: aproximadamente el 20% de los usuarios tuiteó el 80% de los tweets. Por tanto, podríamos clasificar a los usuarios en dos clases: los activos y los poco-activos
    Analizando la proporción de estos usuarios activos en los siguientes conjuntos encontramos que:
    – el 12% en los que solo tuitearon en el EBE10 fueron activos
    – el 12% en los que solo tuiearon en el EBE11 fueron activos
    – el 55% en los que tutearon en ambos EBEs fueron activos

    Esto indica que los usuarios que han cambiado de un año a otro solían en su mayoría poco-activos y los que permanecen en ambos años son más activos.

  8. M@K a mi me sorprendió también que los “fijos” del EBE fuesen tan pocos pero si tienes en cuenta que la participación suele ser una powerlaw en la que un 20% tuitea más que el 8o% de los tweets, habría que ver si los que camban son los del 20% más activos o los otros. Me has dado una idea y lo voy a calcular.

    El vil metal está ahí, y algunos cronopios resisten, otros se rinden y algunos llegan a ser famas. Ley de vida, el tiempo todo lo cambia.

    A mi la la red social que me interesa es la pública, la privada está ahí pero es una evolución del SMS hacia la multimedia. Es un terreno privado en el que la investigación no tiene cabida. La Red tiene que ser pública para que la información circule y sea de utilidad.

    Aunque se acceda en movilidad, la Web sigue siendo la telaraña que nos tiene atrapados y sin la que ya no sabremos vivir, no solo en casa o en el trabajo, sino en la calle

  9. El primer gráfico no me parece muestra de una evolución, sino de una sustitución brutal (por número, es sólo una expresión) de una audiencia (bueno, en realidad estoy pensando en “poblaciones”) por otra. No atendí demasiado al evento en las redes sociales, pero en mi humilde opinión podrían sustituir la B por otra cosa, no recuerdo mucho que hablasen de blogs (en proporción).

    Ya para otro día dejamos reflexiones sobre para qué sirven este tipo de eventos (y a quién) y si el oscuro destino de toda iniciativa amateur en la red es el vil metal :P (broma, broma).

    Y al señor Castro le diría que ni pensarlo: la web social son los millones de jóvenes compartiendo en privado por sistemas cerrados de mensajería, por Tuenti o por Facebook, no los cuatro exhibicionistas de siempre que pululamos por blogs y cuentas de Twitter. De modo que no: EBE no es muestra representativa de esa web social.

    Venga, va, otra pregunta retórica, ¿dejaremos de llamarla “web” cuando miremos con tanto interés como en este post los números de las apps?

  10. Gracias Benito.

    Estoy de acuerdo con que se está produciendo una transformación de la 2.0 de forma general. El EBE lo detecta anticipadamente porque marca tendencia ya que atrae a la gente más activa en este sector.

    Al analizar lo datos y ver como cambiaba la conversación me llevó a hacer un análisis más detallado y casi todos los datos indican que el cambio se ha producido, que, como digo en el post, no es mejor ni peor, es una evolución natural.

  11. Hola Mari Luz

    Como uno de los organizadores de EBE, no puedo más que agradecer este MAGNÍFICO trabajo que nos aporta mucha luz, como no podía ser menos. Mi duda personal tras la lectura de este post es si la evolución de nuestra cita no es más que un exponente de lo que ocurre en el contexto general en lo que a la web social se refiere, o más bien es un cambio particular que solo nos afecta a nosotros. Particularmente me inclino más por la primera opción. Creo que en nuestros 6 años de evolución siempre hemos sido un escaparate, un exponente destacado si se quiere, de lo que pasaba en nuestro sector en general.

    Pero lo dicho, reitero el agradecimiento por esta valiosa información. Benito Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.