El misterio de los unfollowers de Lady Gaga y Justin Bieber

Actualizado a 10/04/2012: Por un fallo eléctrico, en la madrugada del 10-4-2012 no han funcionado los servidores y ha estado toda la noche sin recoger datos. Cuando se ha reiniciado la captura el número nuevo de seguidores era tan grande que la gráfica ha quedado desvirtuada. Para arreglarlo he suprimido el pico manualmente para poder apreciar las fluctuaciones de seguidores.
Actualizado a 9/04/2012: A la vuelta del fin de semana el script que está monitorizando las cuentas empezó a funcionar mal, la causa: Madonna ha cambiado el nombre de su usuario, ahora es @MDNA. Por este motivo en la gráfica no aparecerá información de Madonna del día 8 al 9 de abril.

El  siguiente gráfico  interactivo muestra la monitorización cada 5 minutos de los seguidores de  @justinbieber, @ladygaga y @MadonnaMDNAday@MDNA.

Interactividad:

  • Pasando el ratón por la gráfica se pueden ver la fecha y los valores numéricos de los elementos de las leyendas.
  • Para hacer zoom, pulsar botón izquierdo del ratón y arrastrar.
  • Para eliminar el zoom, hacer doble click

Desde el 29 de marzo estoy monitorizando el crecimiento de usuarios de la cuenta Twitter de  @MadonnaMDNAday @MDNA gracias a una sugerencia de Alberto Rodríguez (aka @almirot) socio fundador de Smetrica, una estupenda herramienta gratuita que mide páginas de Facebook (6.000 por ahora).

Nos puso en contacto Montse Fernández (aka @monsefc), doctoranda como yo y admiradora del trabajo de Smetrica pensando que sería bueno que nos conociéramos. Por mi parte me encantaron sus informes y por la suya mis experimentos le parecieron  interesantes. Alberto  me propuso seguir la evolución de la cuenta de Madonna de reciente estreno (tardío) en Twitter pensando que podría tener un enorme crecimiento como ocurrió con la cuenta de @Murdoch.

Para tener una referencia monitoricé también a sus colegas y máximas celebrities de Twitter @justinbieber y  @ladygaga siendo el resultado muy decepcionante ya que el crecimiento de la cuenta de Madonna no ha sido espectacular y está años luz de las rutilantes estrellas de Twitter.

Esta mañana me ha enviado Alberto un correo comentando las curiosas fluctuaciones de seguidores de  @ladygaga y @justinbieber desde el día 3 de abril. No sé que pensar, si las fans de están locas, si hay un bot que va borrando usuarios spam o si el API de Twitter no funciona bien.

En la siguiente imagen  muestra el zoom de una zona con fluctuaciones y como se puede apreciar los unfollowers aparecen exactamente cada cada hora, los de @ladygaga a las y media y los de @justinbieber a las y cinco.

¿Qué pensáis que puede ser?

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Pues no lo he probado con gente que no es celebrity. ¿te prestarías a ser monitorizada?

  2. adavideo dice:

    Hay mucha gente, yo incluida, que se queja de que su cuenta de Twitter “unfollowea” automáticamente a gente bastante a menudo. ¿Puede ser eso?

  3. Si, lo de la limpieza de spam es la opción más votada. Precisamente @almirot encontró un post en el blog de Twittter del 5 de abril que hablaba de sus esfuerzos para eliminar el spam http://blog.twitter.com/2012/04/shutting-down-spammers.html.

    El que sea tan periódico huele a cron. Es curioso como se puede monitorizar indirectamente las rutinas de mantenimiento de Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.