Los indignados y la evolución del 15M – II

¿La movilización social en Twitter de los indignados fue urbana o local?

En el anterior post vimos que la participación en Twitter fue muy desigual: Una minoría (el 3%) participó en los tres eventos (15M, aniversario 15M y 25S) mientras que la mayoría tuvo una participación menos constante. En este post vamos responder a la pregunta de si la movilización en Twitter fue urbana o local. Para ello se van representar esta demografía mediante un “diagrama sankey” estructurado en tres niveles, el primero corresponde a la distribución de los usuarios por comunidades autónomas, el segundo representa la agrupación por urbanos y locales, para finalmente desglosarse según género. La gráfica consta de cuatro botones y al pulsar sobre ellos aparece la demografía del grupo seleccionado:

  • core: usuarios que participaron en los tres eventos (15M, aniversario 15M y 25S)
  • 15M: usuarios que participaron en el 15M
  • 12M-15M: usuarios que participaron en el aniversario del 15M
  • 25S: usuarios que participaron en el 25S

Pasando el cursor sobre un elemento queda destacado y aparece el valor numérico de los porcentajes El criterio para la agrupación en urbano-local es:

  • Urbanos: Gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastian, A Coruña, Granada, Málaga, Salamanca, Valladolid
  • Local: Gente del resto de las localidades

En la evolución del 15M al 25S se observan dos tendencias: un descenso en el porcentaje de tweets procedentes de las dos comunidades con grandes ciudades (Madrid y Cataluña) y un aumento de los usuarios que no indican cuál es su localidad de origen. El grupo “Core“se diferencia del resto de los usuarios en que facilitan con más frecuencia el dato de su ciudad de origen (más de la mitad, el 53.08%) y que pertenecen mayoritariamente a las zonas con ciudades más pobladas, sobre todo a Madrid (16.73%). Se puede observar que inicialmente el porcentaje de usuarios urbanos fue ligeramente superior pero que con el paso del tiempo se ha invertido esta tendencia. Esto se puede explicar por la descentralización del movimiento hacia los barrios y por la incorporación a Twitter de personas de localidades más pequeñas. Cabe destacar que el grupo “Core” también marca una diferencia con la media general ya que son más urbanos.

Urban25.9618.8118.2513.95

Urban-Local % Core % 15M % 12M-15M % 25S
Local 23.25 18.25 20.93 20.38
Unknow 50.79 62.94 60.82 65.67

 

Hasta aquí podemos contar, en el siguiente post contestaremos a la pregunta ¿De qué profesiones son los usuarios que participaron en las movilizaciones en Twitter?

Recursos utilizados: librería javascript https://github.com/tamc/Sankey

Paper completo: SPANISH INDIGNADOS AND THE EVOLUTION OF 15M: TOWARDS NETWORKED PARA-INSTITUTIONS Peña-López, I., Congosto, M. & Aragón, P. (2013)

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.