Los indignados y la evolución del 15M – VSpanish Indignados and the evolution of 15M – V

¿Cuál fue la actividad de los hashtags más difundidos? En el anterior post vimos cómo se clasificaban los participantes según su actividad. Se pudo observar cómo del 15M al 25S disminuyeron los perfiles networkers, monologists e isolates y aumentaron los resonadores y los passives. En este post vamos mostrar cuál fue la actividad y persistencia de los hashtags más difundidos. Igual que en posts anteriores se van representar esta demografía mediante un «diagrama sankey» estructurado en cuatro niveles: el primero corresponde a la clasificación de tweets por hashtags, el segundo por actividad, el tercero por persistencia, para finalmente desglosarse según género. El volumen y la persistencia se han medido con el siguiente criterio:

Volumen Descripción
High Número de tweets / número de dias >5
Medium Número de tweets / número de días entre 5 y 0,5
Low Número de tweets / número de días < 0,5
Persistencia Descripción
High Tuiteó más del  50% de los días
Medium Tuiteó entre el 20% y el 50% de los días
low Tuiteó menos del 20% de los días

La gráfica consta de tres botones y al pulsar sobre ellos aparece la demografía del grupo seleccionado:

  • 15M: usuarios que participaron en el 15M
  • 12M-15M: usuarios que participaron en el aniversario del 15M
  • 25S: usuarios que participaron en el 25S

Pasando el cursor sobre un elemento queda destacado y aparece el valor numérico de los porcentajes

En líneas generales el tipo de participación según el uso de hashtags fue similar en todos los casos, ningún hashtag mostró un patrón diferente de participación de los usuarios que lo utilizaron lo que denota que su uso fue natural y no fue forzado por la utilización de bots. La siguiente tabla muestra los valores globales de participación tanto en volumen como en persistencia de los tres eventos

Volumen % 15M % 12M-15M % 25S
High 0,59 0,14 0,04
Medium 6,29 0.7 0.24
Low 93,12 99,16 99,72
Persistencia % 15M % 12M-15M % 25S
High 2,7 0,75 0,13
Medium 12,75 4,3 1,14
Low 84,55 94,95 98,73

Con estos datos queda manifiesto una tendencia decreciente de los usuarios en la participación tanto en volumen como en persistencia. Las causas de esta propensión  pueden ser debidas a la renovación de usuarios que están menos involucrados en las movilizaciones y al cansancio en los que han participado en varios eventos. Hasta aquí podemos contar, en el siguiente post contestaremos a la pregunta ¿Cuál fue la participación de activistas, periodistas, políticos y sindicatos? Recursos utilizados: librería javascript https://github.com/tamc/Sankey Paper completo: SPANISH INDIGNADOS AND THE EVOLUTION OF 15M: TOWARDS NETWORKED PARA-INSTITUTIONS Peña-López, I., Congosto, M. & Aragón, P. (2013)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *