El Discurso del Rey 2014

Antes de la cena de Nochebuena la monarquía se cuela en nuestros hogares por la pantalla del televisor para enviarnos su mensaje navideño. Los que escriben los discursos parece que no se han renovado mucho. JuanLuis Sánchez (aka @jualusanchez) ha hecho una comparativa de discursos anteriores y ha encontrado frases calcadas. No obstante, el primer discurso de Navidad de Felipe VI ha creado expectación y se ha reflejado en un aumento de la audiencia en televisión, llegando a 8,2 millones de espectadores. También en Twitter se ha manifestado ese aumento de interés. En la siguiente imagen interactiva se puede ver una comparativa de la participación en los años 2012, 2013 y 2014. Este año se ha triplicado tanto el número de tweets (botón tweets) cómo en número de usuarios (botón usuarios).

Como el año pasado se mantuvo la baja persistencia de usuarios, como se puede observar en el siguiente diagrama de Venn, tan solo 78 usuarios participaron en los últimos tres años (0,18%), 1.385 tuitearon al menos dos años (3,25%) y la gran mayoría (96,75%) solo lo ha hecho un año.   users_venn_usuariosunicos Estas son las conexiones entre ese pequeño grupo de “los 78” que cada año han perseverado en la publicación de tweets de discursos del rey. venn_111_estatica La ironía en los tweets también se mantuvo, aunque en menor medida. Los mensajes fueron más directos que en años anteriores. Se comentó la foto enmarcada de los reyes en un jet privado

Los mensajes del 2014

Este año irrumpieron los youtubers  entre los usuarios más difundidos. Como siempre un fake se coló en el top. La agudeza visual de  @AnnaRossell, que no se le escapó la foto de los reyes en jet privado, consiguió más de 400 RTs,  teniendo una red de 1.115 seguidores. Viendo los mensajes más difundidos, me da la impresión de que participó un público más joven que en años anteriores. 

Posición 2012 2013 2014
1 @sr_colmenero Fake @elpadrecorajede Personaje ficticio @MisterJagger_ Youtuber
2 @psicodromo Activista #15M  @eldiarioes Medio de comunicación @mangelrogel Youtuber
3 @anaaldea Developer en @semantica @itoguilleç Podemos @DSheldon_Cooper Fake
4 @gobiernoespa Fake @esppeonzaguirre Fake @eljueves Revista de humor
5 @buenafuente Comunicador @sergipicazo Periodista @AnnaRossell Economista-Fiscalista

En el siguiente mapa se muestran los tweets geolocalizados durante el discurso de Navidad. Los tweets rojos provienen del entorno Android y los azules del iPhone.

Metodología:

  • Se ha utilizado la herramienta t-hoarder para confeccionar las gráficas interactivas
  • Para ver el detalle de cada año se pueden visitar los paneles del 20122013 y 2014
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.