Las andanzas del pequeño Nicolás en Twitter

Si en el siglo de Oro español hubiera habido Twitter, a bien seguro que Guzmán de Alfarache, Pablos (alias @ElBuscón) o Lázaro González Pérez (Alias @ElLazarilloDeTormes)  habrían abierto perfiles en Twitter y tendrían abundantes seguidores que seguirían sus andanzas.  Pero hemos tenido que esperar al siglo XXI para que el mayor pícaro de estos tiempos, “El pequeño Nicolás”, lazarillo de políticos y empresarios ciegos de codicia, abriera una cuenta en Twitter con el nombre @FranNicolas_G. Esto ocurrió el 20 de enero de 2015 y antes de que transcurriera una semana casi rozaba los cien mil seguidores. La curiosidad me invadió y me pregunté:

¿Quién sigue al Pequeño Nicolás?

La respuesta la obtuve al analizar los 77.459 primeros seguidores, llegando a la conclusión de que el perfil más frecuente de sus seguidores es: Hombre, joven, estudiante y no urbano. Solo se ha podido detectar la profesión en el 13,88% de los seguidores, un valor bastante inferior al encontrado en otros estudios como El 15M y El 25S en los que se superó el 20%. Esto puede ser debido a que muchos seguidores son jóvenes que hacen un uso lúdico de su cuenta, describiendo una bio sin enfoque profesional, como se puede apreciar en la nube de palabras que forman. frammicilas_g_bios

En el siguiente diagrama sankey podemos ver como se distribuyen sus seguidores por profesiones, siendo los estudiantes los más frecuentes (6,03%) seguidos de Cultura-Deporte (1,62%) y Medios de comunicación (1,53%).

A continuación se puede apreciar la distribución por regiones. En este caso se ha conseguido identificar la localidad en el 40,93% de los seguidores. El mayor porcentaje corresponde a Madrid con un 8,01%. Le sigue Andalucía con un 7,64% y Cataluña con un 4,90%. Dado que en Madrid y en Cataluña hay mayor actividad en Twitter que en Andalucía, se podría decir que los andaluces son relativamente más fans de @FranNicolas_G. También se puede observar que tiene más predicamento en localidades pequeñas que en grandes ciudades.

 

¿Qué se dice del pequeño Nicolás?

Una muestra de las opiniones, los tweets geolocalizados (1%), evidencian una  mayoría de  opiniones positivas y de apoyo incondicional, siendo muy común la expresión  “Eres el p. amo“. Los tweets geolocalizados  nos permiten ubicar las opiniones de forma  muy precisa, pudiendo ver hasta cómo se distribuyen por barrios. Por otra parte, dado que su volumen no es muy grande se han podido clasificar manualmente como: positivo, negativo, irónico y neutro.  Los tweets pueden leerse pasando el ratón sobre los puntos del siguiente mapa.

¿Qué red se está formando en torno al pequeño Nicolás?

Por ahora @FranNicolas_G tiene un coro de incondicionales que repiten cuanto dice. Aunque no ha transcurrido una semana, ya se puede apreciar la forma que va adquiriendo los RTs que le mencionan. El grafo muestra a  @FranNicolas_G como un nodo central con varios anillos concéntricos (cuando más RTs ha hecho un usuario más cerca se encuentra de él). También aparecen otros famosos en Twitter como @norcoreano (296K seguidores) que le dan la bienvenida.   frannicolas_g_RT

¿Qué evolución está teniendo  el interés por el pequeño Nicolás”?

Parece que decae el interés @FranNicolas_G. Aunque haya creado mucha expectación inicial, el mantener la atención en Twitter requiere mucho trabajo y constancia. ¿Será capaz de mantener la llama viva?

 

Metodología:

  • Los perfiles de los seguidores se obtuvieron con el API REST de Twitter. Método GET users/show
  • El género se detectó en aquellos usuarios que suministraron un nombre real que estaba incluido en la lista de nombres del INE
  • La profesión se obtuvo analizando la descripción del perfil con una clasificación de elaboración propia
  • La localidad se estructuró en autonomía, provincia y localidad utilizando el recurso del INE, tabla de municipios y provincias. A su vez se clasificaron en urbanos/no urbanos con este criterio:
    • Urbanos: Gente de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastian, A Coruña, Granada, Málaga, Salamanca, Valladolid
    • Local: Gente del resto de las localidades
  • Los tweets geolocalizados y del mapa de RTs se obtuvieron con el Streaming API
  • Los datos se elaboraron con la herramienta t-hoarder

Recursos de visualización:

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *