#pídeleperdónalABC: la portada de la discordia

El sábado 14 de marzo de 2015 a Antón Losada se le debió atragantar el desayuno al ver la portada del ABC y quiso compartirlo en Twitter creando el hashtag #pídeleperdónalABC

@antonlosada consiguió elevar el hashtag hasta la cima de los trending topics de España (TT) y mantenerlo casi todo el día con ayuda de múltiples usuarios indignados con la portada. La indignación se tornó en ironía en torno al hashtag, creando un auténtico festival de ingenio. Se dieron cita en esta propagación los tres factores: el origen, el impacto del mensaje y en contexto.

El origen, en este caso @antonlosada, poseía una amplia red en Twitter, 103.958 seguidores en el momento de publicar el tweet y un alto índice de propagación (71), medido con el índice-H de traity. El mensaje se presentaba en forma gráfica con la portada de la discordia, en el que la imagen lo decía todo. El contexto, formado por las personas a las que indignaba el mensaje, era muy propicio para la participación activa. Los tres factores estaban alineados para que el hashtag triunfara, como así ocurrió.

Como siempre, vamos a ver la evolución de la propagación en el tiempo midiéndola en tweets por minuto y comparándola con el alcance (calculado como la suma de seguidores de los autores de los tweets) en ese momento. Estos dos valores tienen diferente escala pero la gráfica los ajusta para poderlos comparar. Se han señalado los puntos de mayor alcance con los nombres de los usuarios con más seguidores que han publicado en ese momento, para ver si han afectado o no a la propagación. Como se puede observar en la gráfica, después de un pico de alcance suele haber un incremento de la frecuencia de tweets aunque no siempre proporcional. Insistimos, el alcance no lo es todo.

Si analizamos los tweets más difundidos, no encontramos a los usuarios marcados en la imagen anterior (salvo @la_tuerka). En su lugar aparecen usuarios con una red más pequeña pero que publicaron tweets más impactantes, como @pblcarmona que con 1.139 seguidores propagó este tweet más de 1.000 veces. También personajes ficticios cómo @BobEstropajo, @EsppeonzAguirre, @ForbesFlauta y @subversivos_ que se caracterizan por su sarcasmo. El iniciador del hashtag,@antonlosada, colocó dos mensajes en el top.

Otra forma de ver la propagación es por origen geográfico de los tweets. En este caso la localización se ha obtenido del perfil de usuario (la geolocalización fue muy baja, un 0,64% de los tweets). Se observa cierto contagio geográfico (mirar las islas Baleares) y una presencia constante de Madrid.

Finalmente, comprobamos la frecuencia de tweets por minuto para ver entre qué rangos se mantiene como TT. En este caso entre 35 y 100 tweets por minuto, similar a otras observaciones.

Nota: por apagón en la uc3m en el fin de semana, no se pudieron recoger los TT entre las 5:00 am y 2:00 pm. Se han completado con los datos que publica trendinalia.

Conclusiones

  1. Se dieron unas condiciones ideales para propagar el mensaje: un origen bien conectado, un mensaje impactante y un contexto muy sensibilizado
  2. Como en otros casos estudiados, los usuarios con mucho alcance (número de seguidores) ayudaron a expandir el mensaje aunque no de forma proporcional a su red. El alcance no lo es todo
  3. Los mensajes más difundidos no fueron de los usuarios con mayor alcance sino de los que publicaron un mensaje más impactante. Una vez más, la calidad del mensaje
  4. Aunque la propagación fue nacional, se observa algún contagio local
  5. Se confirma la cifra de 35-100 tweets por minuto para ser TT en España
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.