El reflejo del caso de los dos titiriteros en Twitter

Artículo publicado el 11 de marzo en Bez.es

Durante cinco días la noticia de la detención de dos titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo ha llenado muchos titulares de los medios y suscitado muchas discusiones en la vida real y en la virtual. ¡Quién pudiera recolectar todas estas opiniones para analizarlas! Pero tanto en Facebook como en WhatsApp las opiniones discurren en grupos cerrados, fuera del alcance de los investigadores. Queda recurrir a Twitter que muestra un reflejo, algo distorsionado, de los que ocurre en la calle. En Twitter no están todos, ni todos los que están participan de la misma manera. Como bien dice Daniel Gayo-Avello, profesor de la Universidad de Oviedo, “Twitter es como la proverbial farola donde el borracho busca las llaves, en realidad sabe que probablemente no están ahí pero es donde hay más luz“.

Sabiendo que Twitter refleja la reacción de un público mayoritariamente joven, mucho más activo y organizado en posiciones progresistas, vamos a mostrar cuál fue la reacción durante el tiempo que estuvieron detenidos los titiriteros.

La noticia saltó de los medios a Twitter el día 5 de febrero a las 19:24, produciendo una reacción que alcanzó su punto más alto a las 21:40. Al día siguiente, 6 de febrero, el tema se fue apagando hasta que se conoció que el juez los había enviado a prisión, reactivándose nuevamente la polémica. Por la noche, durante la gala de los premios Goya, Ada Colau publicó un tuit de apoyo a los titiriteros a las 22:48 que fue uno de los más difundidos y Pablo Iglesias mostró su apoyo a Juan Diego Botto por su alusión a los titiriteros en la entrega de un premio, alcanzando la mayor reacción durante todo el periodo. El día 7 de febrero continuó activo el debate, incluso con más intensidad que el día anterior. El día 8 siguió creciendo la bola de nieve, relacionando la situación de los titiriteros con los casos de corrupción y las puertas giratorias. A las 11:15 tuvo lugar una rueda de prensa de Manuela Carmena que no reflejó un impacto directo en Twitter. Por la noche, un tuit de Gorka Landaburu causó la mayor reacción del día. El día 9 de febrero bajó la actividad y finalmente el día 10 se produjo una gran reacción en el momento que se conoció su puesta en libertad.

evolucion_titiriteros

La polémica fue creciendo como una bola de nieve, pero la celeridad para apoyar o denunciar la actuación de los titiriteros fue diferente según la tendencia política. En el grafo de difusión de tuits del día 5 se puede apreciar a la izquierda un pequeño grupo de apoyo en que destaca el usuario @_ju1_, que actualmente no tiene su perfil Twitter accesible. En la parte derecha aparecen los medios de comunicación y un conjunto de usuarios de tendencia conservadora.

tirititeros_2016-02-05_RTs

A lo largo de los cincos días la tendencia de la polémica varió y los apoyos fueron mucho mayores que las denuncias. En el grafo de difusión de todo el periodo muestra a la izquierda una agrupación de apoyo a los titiriteros en el que destacan políticos de plataformas ciudadanas como Ada Colau y Pablo Iglesias, el periodista y victima del terrorismo Gorka Landaburu y algunos usuarios habituales en estas polémicas como @gerardotc, @siperono1 y @antoniomaestre. También aparece en este grupo el El diario.es. En la parte derecha del grafo se encuentran los usuarios más conservadores que criticaban tanto la gestión del Ayuntamiento como la actuación de los titiriteros. El periódico El País aparece en el centro del grafo, referenciado por ambos grupos.

tirititeros_RT

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

1 Response

  1. agosto 2, 2017

    […] del PSOE,  la acampada en la Plaza de la República de París convocada bajo el lema Nuit Debout, El caso de los titiriteros o el Compi yogui de la reina Letizia que tuve la oportunidad de analizarlos para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *