Así se propagó en Twitter el “compi yogui” de la reina Letizia a Javier López Madrid

Artículo publicado el 10 de Marzo en Bez.es

tweets_vs_alcance_db

Ayer, dia 9 de marzo, eldiario.es publicó una exclusiva sobre unos mensajes encontrados en el teléfono de Javier López Madrid en los que los reyes le apoyaron cuando estalló el escándalo de las tarjetas “black”. En uno de estos mensajes, la reina Letizia se despedía de él con “un beso compi yogui” refiriéndose a las clases de yoga que compartían. Hace unos años la noticia se habría quedado entre los lectores del periódico y no hubiera transcendido a otros medios de comunicación, pero hoy la información fluye por Twitter por muchos caminos obteniendo una enorme amplificación. En este caso, la propagación se realizó mediante numerosos tuits etiquetados con #CompiYogui, conteniendo muchos de ellos memes con el entrañable oso Yogui. Como suele ser habitual, los usuarios de Twitter le suelen sacar punta a cualquier suceso, mostrando una increíble creatividad. La etiqueta logró mantenerse todo el día como trending topic en España desde las 9:11 y global desde 10:46.

Propagación

Analizados más de 61.000 tuits que contenían la etiqueta #CompiYogui se encontró que el tweet origen de la propagación del hashtag fue publicado por una lectora de eldiario.es a las 8:04.

La evolución de la propagación se puede ver en la imagen de la cabecera que muestra para cada minuto el número de tuits (color azul Twitter) y el alcance, es decir, el número potencial de usuarios que podrían ver los tuits de ese minuto (color gris). Estas variables están en distintas escalas en una relación de 1:10.000.

El crecimiento de la propagación fue orgánico, no se debió a ninguna campaña programada. No existió un incremento brusco de número de tuits en un momento dado, siendo siempre los aumentos consecuencia de publicación de mensajes por usuarios con un número elevado de seguidores (alcance) que daban a conocer el suceso a sus seguidores. Por otro lado, al ser tendencia favoreció aún más su difusión siendo visible para los usuarios por otra vía diferente a su timeline.

En la gráfica se han etiquetado los distintos usuarios destacados que favorecieron su propagación debido a su gran alcance. El primero de ellos fue @mariclaire_es, seguido del @diarioes, @elespanolcom, @cuatro, @telecincoes, @lasextaTV, @ahorapodemos y @quien.

grafos

El mapa de retransmisiones de los tuits se muestra mediante un grafo en el que los nodos son los usuarios y los enlaces las relaciones que se establecen cuando un usuario retuitea un mensaje de otro. La forma del grafo es compacta sin grupos separados lo que denota que no hubo polémica, es decir no hubo posiciones a favor y en contra. La difusión fue entre usuarios afines entre los que destacaron @bobestropajo, @cervantesfaqs, @eldiarioes, @carnecrudaradio, @subversivos_, @protestona1, @fermont1965, @famelica_legion, @rcabrero75, @iescolar, @rubensancheztw.

compiyogui_RT_zoom

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

1 Response

  1. agosto 2, 2017

    […] de la República de París convocada bajo el lema Nuit Debout, El caso de los titiriteros o el Compi yogui de la reina Letizia que tuve la oportunidad de analizarlos para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *