Forma y fondo de la sesión de investidura en Twitter

Artículo publicado el 3 de Marzo en Bez.es

En la sesión de investidura se ha participado en Twitter de múltiples maneras, imposible recogerlas todas. Desde la semana anterior a la sesión   comenzó a utilizarse el hashtag #SesiónDeInvestidura que se fue consolidando como la etiqueta principal. Una vez comenzado el evento surgió la etiqueta genérica #Investidura que se  particularizó para distintos medios de comunicación: #InvestiduraL6, #InvestiduraCOPE, #InvestiduraTVE, etc. Además, algunos partidos crearon sus propias etiquetas  como #NOaPedroSánchez  usada por el Partido Popular o #NacimosParaElCambio por Podemos. A esto hay que añadir los tuits que no incluyeron ningún hashtag y que apenas contenían texto ya que la imagen que incluían lo decía todo.

Para realizar el seguimiento de la sesión de investidura en Twitter se ha optado por seguir las etiquetas genéricas #SesiónDeInvestidura e #Investidura para evitar dar más peso a unos partidos que a otros aunque esta opción deja algunos tuits fuera del análisis. La evolución de  estos hashtags se puede ver en la siguiente imagen que representa el número de tuits por minuto (color azul Twitter) y el número de retransmisiones de los mensajes (color rojo). En la imagen se han anotado las intervenciones de los líderes de los partidos más votados. timeline_db

Durante el día 1 de marzo, cuando intervino Pedro Sánchez,  la actividad fue más alta que durante el día 2. Viendo los usuarios más difundidos del primer día  se observa una enorme actividad de difusión de los mensajes del PSOE, un orden de magnitud superior al resto de los partidos, reduciéndose a la mitad al día siguiente mientras que emergía la difusión de los mensajes de Ciudadanos.

Respecto a los Medios y periodistas en el primer día solo se situó El Huffington Post entre los veinte más retuiteados  mientras que al día siguiente se posicionaron en este ranking Jesús Maraña, El Español, Europa Press, Rosa María Artal y Julia Otero.

top_RTs_db La dinámica de las retransmisiones  de los tuits se muestra mediante un grafo en el que los nodos son los usuarios y los enlaces las relaciones que se establecen cuando un usuario retuitea un mensaje de otro. La forma del grafo se establece acercando los nodos más relacionados y alejando a los menos conectados, agrupando de esta manera los usuarios de similares tendencias.

En el primer día se puede ver que las cuatro opciones políticas más votadas se sitúan como si fueran los vértices de un rombo, enfrentados dos a dos: PP-PSOE y Ciudadanos-Podemos. La difusión de los mensajes del PSOE fue muy endogámica, formando un grupo muy compacto y poco conectado con las otras fuerzas. Ciudadanos ocupa una posición equidistante entre el  PSOE y el PP. En la zona central se encuentran Podemos y los medios de comunicación.  IU se sitúa en la periferia muy próxima a Podemos. El PP se encuentra en la posición más lejana del PSOE.

Al día siguiente el grafo adquiere una  forma de rombo más aplanada, como si la aparición de ERC  separase a Podemos del resto de las opciones políticas.  El  PSOE muestra una posición más integrada con los otros grupos. Ciudadanos está más próximo al PP que en el día anterior.  Podemos se aleja de la zona central mientras que los  medios de comunicación se mantienen en ella. El PP   aparece con menor presencia,  debido posiblemente a que utilizaron su propio hashtag que no ha sido monitorizado. ERC  se sitúa próxima a Podemos y en la posición más alejada de Ciudadanos.

sesiondeinvestudura_RT_dia_1  
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. agosto 2, 2017

    […] cuatro colores, frente al cara a cara que estábamos acostumbrados.  También cobraron relevancia las sesiones de investidura y se analizaron las jornadas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.