Los papeles de Panamá sobrevolando desde Twitter

Artículo publicado el 29 de Abril en Bez.es

panama_papers_RTs_etiquetados

Una masiva filtración de documentos financieros del despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá dió lugar a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJs) que fue desvelada el pasado 3 de abril y que se ha bautizado como “los papeles de Panamá”. Desde esa fecha ha habido un continuo goteo de informaciones que vinculaban a personas del entorno político, cultural y deportivo con empresas en paraísos fiscales. Estas noticias, en algunos casos generadas desde medios no muy masivos, han encontrado en Twitter un cauce fluido para su propagación. Analizando los tuits recolectados durante estos días podemos ver cómo se produjo su difusión, de qué manera se le prestó atención al tema, cuál fue el ritmo de incorporación de nuevos usuarios a la conversación y qué nombres propios destacaron durante este periodo.

Difusión de las noticias en Twitter

La propagación en Twitter se realiza por medio de la retransmisión de tuits (RT). Al compartir un tuit se establece una relación entre el que difunde y el que es difundido. Integrando estas relaciones en un grafo es posible ver cómo se forman grupos de usuarios afines que propagan mensajes similares. En el caso de los papeles de Panamá se ha obtenido un grafo en el que quedan claramente identificadas varias agrupaciones geográficas (España, Venezuela, Argentina y México) y en algunos casos ideológicas. España y en Venezuela fueron los países en los que hubo mayor participación y en los que afloró la ideología, separando el grupo en dos. En el centro del grafo, se situó el usuario @actualidadRT, un canal de televisión ruso en español. Esta posición en el grafo indica su buena conectividad con todos los grupos que participaron en la difusión.

El origen principal de los mensajes difundidos fueron los medios de comunicación, en algunos países más destacados que en otros. En España la fuente principal de noticias fue El confidencial (grupo color verde) que en colaboración con La Sexta, publicó en exclusiva los nombres vinculados a los “Los Papeles de Panamá”. No obstante, el eldiarios.es (grupo color rojo), que no publicó primicias consiguió que la comunidad en torno a su periodico fuese la más activa difundiendo.

Participación e incorporación de nuevos usuarios

evolucion_db

Es difícil mantener la atención a un tema en Twitter durante más de dos días, en este caso también se cumplió. Las primeras noticias se publicaron el domingo 3 de abril por la tarde pero no fue hasta el lunes 4 cuando alcanzó su punto álgido de participación con más de doscientos mil tuits. Al día siguiente la participación se redujo a la mitad y en los días posteriores fue bajando progresivamente salvo algunos repuntes. Durante este periodo el porcentaje entre retransmisiones se mantuvo entre el 61% y el 84%. Los días de mayor actividad de RT fueron el 4 de abril con un 79% y el día de 25 de abril con un 84% cuando apareció el nombre de la ex-mujer de Juan Luis Cebrián.

Al cuarto día de la revelación de los “papeles de Panamá” el número de usuarios Twitter que participaban por primera vez empezó a ser inferior al de los que ya habían publicado anteriormente. Esto indica que la filtración ya no era una novedad en Twitter y que las contribuciones y retransmisiones se sostenían por los usuarios más interesados en el tema.

Nombres propios destacados

implicados_db

La primeras revelaciones apuntaban a destacadas figuras internacionales pertenecientes al entorno de la política, el deporte y la cultura como Macri, el primer ministro de Islandia, Cameron, Vargas Llosa, Almodóvar o Messi. A la vez aparecían implicados que tenían alguna relación con líderes políticos como Putin o Chávez. En España también se señalaron algunas personas como Pilar de Borbón, la esposa de Arias Cañete e Imanol Arias. Hasta el día 10 de abril estas menciones se fueron atenuando.

Cuando se fue apagando el eco de las primeras informaciones se inició el goteo de noticias. El 11 de abril se develó el nombre de José Soria, ministro de industria, que en un principio desmintió su vinculación para acabar aceptándolo y dimitiendo. El Día 12 fue noticia Bertín Osborme por reactivar una sociedad ‘offshore’ gestionada por el despacho de abogados panameño. El 17 de abril Rodrigo Rato fue el protagonista del titular “Rato cerró dos ‘offshore’ panameñas tras sacar los 3,6 millones que ocultaban”. El 19 de abril Corinna zu Sayn-Wittgenstein lleno muchos titulares por su aparición en los papeles de Panamá y como consecuencia se mencionó a Juan Carlos I. El 20 de abril se desveló que Mar García Vaquero, esposa de Felipe González también era clienta del despacho de abogados Mossack Fonseca. Finalmente, el 25 de abril surgió el nombre de Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, que ha llevado al presidente de Prisa poner una querella a los medios que publicaron la noticia y al despido de la cadena Ser de Ignacio Escolar, director del periódico eldiario.es uno de los que se hicieron eco.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

1 Response

  1. agosto 2, 2017

    […] temas puntuales que captaron mi interés como las primarias del PSOE,  los papeles de panamá sobrevolando sobre Twitter, la acampada en la Plaza de la República de París convocada bajo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *