Comunidades de usuarios de Twitter durante la campaña #26J

De las múltiples formas de recoger información en Twitter de la campaña electoral he escogido las interacciones de los usuarios con los candidatos y partidos por el nombre de su perfil. Los usuarios que les mencionaron, les retuitearon o les respondieron  de esta forma lo hicieron directamente, con la intención que su mensaje llegara a ellos. Algunas  veces fueron mensajes de apoyo y en otras ocasiones de reprobación.

La propagación de tuits va circulando entre usuarios afines que con el tiempo  van  generando comunidades, generalmente agrupadas en torno a las distintas candidaturas. Estas comunidades pueden estar más más o menos abiertas en función de los mensajes que se mueven de un grupo a otro.

Desde el punto de vista individual cada usuario contribuye a la propagación de una manera  diferente. Algunos mayoritariamente retuitean (Retuiteadores), otros preferentemente replican a los candidatos (Replicadores), los hay que consiguen que sus mensajes se difundan (Altavoces) y la gran mayoría participa ocasionalmente (Comunes)).

Para ver cómo evolucionaron  estas comunidades,  cómo se fueron abriendo o cerrando estos grupos y el papel de los que contribuyeron individualmente a la propagación he analizado tres periodos: antes del debate a cuatro celebrado el 13 de junio, durante el debate  y la recta final de la campaña posterior al debate.

La propagación en tres pasos

En los tres casos la agrupación de las comunidades es similar: un bloque pro-statu quo y otro anti-statu quo. En la primera y segunda etapa los grupos están más cohesionados mientras que en debate están más aislados.

Durante toda la campaña los simpatizantes de  Izquierda Unida y Podemos han formado comunidades independientes aunque próximas y más conectadas que otros grupos.  Las demás agrupaciones estuvieron unidas por un minoritario número usuarios que fueron más diversos en la propagación.

26J_candidatos_2016-06-12_RTs_etiquetas

26J_candidatos_2016-06-14_RTs_etiquetas

26J_candidatos_2016-06-24_etiquetas

Mensajes entre comunidades

Para conocer el grado de diversidad de difusión entre las comunidades he calculado el porcentaje de los RTs realizados dentro del grupo y los que han llegado desde el exterior. Como se puede ver  las gráficas de las tres etapas, salvo en los partidos que se presentan juntos a las elecciones,  la propagación realizada por miembros de otros grupos fue poco significativa, inferior al 4%.

Es curiosa la evolución de la propagación entre Podemos e Izquierda  Unida. En la primera etapa fue muy pareja, un poco más del 14% pero bajó cuatro puntos durante el debate y después de él se descompensó, quedando Podemos muy por encina de Izquierda Unida con más de ocho puntos de diferencia.

En la etapa del debate surgió una comunidad en torno a los líderes de Podemos, posiblemente de usuarios que presenciaron el debate y los mencionaron pero que no tenían suficiente  en común para considerarlos del grupo de Podemos o de Izquierda Unida.

En Comú fueron difundidos más por Podemos que por Izquierda Unida. Durante el debate bajó ligeramente y tras él la diferencia se agrandó en favor de Podemos que casi triplicó el porcentaje respecto a Izquierda Unida.

En el caso de La marea fue más difundida por Izquierda Unida que por Podemos. En la etapa del debate no apareció como una comunidad independiente y posterior a él aumentó la propagación de ambas formaciones.

EQUO fue más propagada por Podemos que por Izquierda Unida  pero después del debate desapareció como grupo independiente.

EH-Bildu fue propagado por Podemos e Izquierda Unida en la tercera etapa, después del debate.

RT_in_by_party_12_db

RT_in_by_party_14_db

 RTs_in_by_party_24_db

Contribución individual de los usuarios a la propagación

La distribución de los distintos tipos de usuarios proporciona una idea de la actividad de los miembros de cada comunidad y cómo contribuyen a la propagación. Los Retuiteadores son los que más difunden y los Altavoces son los difundidos. Durante las tres etapas ha variado su porcentaje de forma diferente según cada grupo.

Los grupos simpatizantes de los líderes que participaron en el debate a cuatro incrementaron sustancialmente el número de Retuiteadores durante esa etapa y luego bajó su porcentaje a pesar de ser el final de la campaña.

Los grupos de los partidos más pequeños, salvo EH-Bildu, tuvieron mayor porcentaje de Retuiteadores que los cuatro partidos más votados, bajando su presencia durante el debate. En estas comunidades se aprecia un mayor porcentaje de Altavoces bajos -sobre todo en Coalición-  posiblemente debido a que tenían  unas redes mejor conectadas que apoyaron a los miembros de la comunidad destacados.

roles_by_party_12_db

Roles_by_party_14_db

role_by_party_24_db

Conclusiones

  • La existencia comunidades diferenciadas dentro de la coalición Unidos-Podemos y la asimetría en la propagación de mensajes entre los distintos grupos puede indicar que la unión no está muy consolidada entre sus simpatizantes.
  • La división de las comunidades en dos bloques, pro-statu quo y anti-statu quo pone de manifiesto que un pacto Unidos-Podemos-PSOE es poco probable.
  • La falta de apertura de las comunidades en torno a los cuatro partidos más votados indican la dificultad para establecer acuerdos aunque parece más probable un pacto de fuerzas políticas moderadas.
  • La alineación de los partidos nacionalistas en el bloque de la coalición Unidos-Podemos indica un posible acercamiento en las posiciones independentistas.
    Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *