Debate a cuatro colores

Artículo publicado el 29 de Abril en Bez.es

Hemos dado por superado el bipartidismo, prueba de ello es que no habrá debate cara a cara en la campaña de las elecciones del 26 de junio. Se ha ampliado el abanico de opciones, abriéndose el debate a cuatro candidatos.

Este debate a cuatro, celebrado el lunes 13 de junio, me pareció una partida de parchís en el que algunas veces los jugadores se alían para atacar a otros. En este caso las fichas rojas y naranjas  querían comerse a las azules y a las moradas. Las fichas azules iban esquivando los ataques para salir vivas de la partida. Las moradas intentaban alcanzar a las rojas sin intención de comérselas, con la idea de hacer un puente con ellas para que no pudieran pasar las fichas azules.

No quedó claro cómo terminó la partida de parchís, pero desde luego ningún candidato se contó las veinte. Del debate quedó un murmullo digital que fue saltando de la televisión a las redes sociales virtuales. Imposible capturar tanto cuchicheo, muchas veces apenas un susurro inaccesible que no puede convertirse en dato. Como siempre, nos queda Twitter, que aunque no están todos los que son, los que están hacen mucho ruido.

Recogiendo los tuits que contenían las etiquetas #debate13j, #13jdebatel6 , #deb4tetve, #13jdebatea3,  #eldebatet5,  #Debatea4  se han obtenido mas de 1,2 millones de tuits que nos permiten contestar a las siguientes preguntas.

¿Qué grupos de discusión se formaron?

La difusión de mensajes siempre se realiza de una manera endogámica lo que permite identificar a los grupos de usuarios afines. En el debate del 13J la discusión aparece  dividida en dos grandes bloques: el cambio radical (Podemos e Izquierda Unida) y el cambio moderado o los conservadores (PSOE,  Ciudadanos y PP).

El grupo más numeroso es el formado por Podemos e Izquierda Unida debido principalmente a la juventud de sus simpatizantes que están más presentes en Twitter y a la habilidad de los que gestionan sus redes. La participación de los simpatizantes del PP, del PSOE y de Ciudadanos fue menos activa.

La distancia o lejanía de los distintos grupos también tiene su significado. Cuando los miembros de un grupo difunden también mensajes de otro grupo, entonces los grupos se acercan, en caso contrario se separan. Vista la distribución de grupos que se formó en el debate 13J los simpatizantes del PSOE están más cerca de ciudadanos y del PP que de Podemos.  No parece que quede claro un posible pacto Podemos-PSOE aunque también parece improbable el pacto PP-PSOE.

debate13J_RT_etiquetas

¿Qué papel jugaron las televisiones  en Twitter?

La televisión y Twitter son dos medios con mucha sintonía que se retroalimentan.  En este caso el debate se emitió por varias cadenas de televisión y cada una de ellas utilizó su propio hashtag. Como se puede ver en la gráfica el hashtag de La Sexta despegó de una forma destacada respecto a las otras televisiones. Antena 3 supero a Tele5 y TVE1.

ht_tv_dbLa Sexta tiene un público más joven, que es mucho más participativo en las redes sociales virtuales. Además, tiene integrada la participación en Twitter en muchos programas por lo que su público está habituado a interactuar mientras ve la tele.

Dado que cada una de las cadenas de televisión es vista por un segmento social predominante, sería interesante ver que grupos se forman para el público de cada uno de los canales de TV. Pero esto como, decía Scheherezade, lo contaré otro día.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

2 Responses

  1. julio 27, 2016

    […] efectuados durante el debate son muy recomendables los artículos Los debates en las teles y Debate a cuatro colores de la investigadora Mari Luz Congosto.  En ellos se puede apreciar el poco peso que tuvieron los […]

  2. agosto 2, 2017

    […] El hastío por el bipartidismo dio cabida a la emergencia de la nueva política, dando lugar a debates a cuatro colores, frente al cara a cara que estábamos acostumbrados.  También cobraron relevancia las sesiones de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *