Juegos de verano: Spanish Star Wars

Allá por finales de mayo del 2016 el diario satírico El Mundo Today, del que soy ferviente fan, publicada un tuit con el artículo titulado George Lucas dobla las películas de Star Wars al andaluz. Este artículo se publicó en el 2011 pero afortunadamente los de @elmundotoday tiran de fondo de archivo para que revivamos las risas.

artícilomundotoday

Pasados unos meses, el 30 de julio, el artículo sirvió de inspiración para el hashtag #StarWarsAndaluz que llegó a ser tendencia en España. Analizando cómo se propago he encontrado esta secuencia de sucesos que contribuyeron su difusión: una conversación de amigos, una  referencia al artículo de El Mundo Today, la intervención de algunos tuitstars, un RT del propio @elmundotoday, ser tendencia en España,  el eco de los periódicos El mundo (no el Today) y el ABC de Sevilla, la mutación del  hashtag a  otras  regiones como #StarWarsCatalan, #StarWarsEnGalego, #StarWarsMadrileño#StarWarsRiojano, #StarWarsCanario#StarWarsDeCadiz.  Todo formó parte de un juego de verano para aflorar el ingenio cáustico sobre nuestros estereotipos. Contaré cómo pasó  desde distintos ángulos visuales.

¿Cómo se propagó en el tiempo?

SpainStarWarstimeline

Según los datos obtenidos de la API de Twitter, el primer mensaje que incluía el hashtag #StarWarsAndaluz se publicó el 30 de julio a las 20:07 por @desselebrada, un perfil con poco más de mil seguidores (en este punto difiero de @trendinalia que le da el origen del hashtag a @ma_rocamora).

Priner_tuit

El tuit despertó una dinámica de conversación en la que salió a colación el artículo de El Mundo Today y que fue propagándose  gradualmente hasta que a las 21:27 adquirió un gran impulso con la intervención de los primeros tuitstars y el propio ‏@elmundotoday.  A las  21:40 alcanzó el cuarto puesto de las tendencias en España, llegando a ser el primero a las 23:38.  Los momentos de máxima actividad del hashtag tuvieron lugar a las 0:21 y las 2:07 de la madrugada del 31 de julio. Se nota el insomnio en estas ardientes noches de verano.

timeline_by_ht

La  primera mutación, #StarWarsCatalan, ocurrió a las 21:19 antes de que #StarWarsAndaluz fuera tendencia en España, activándose la propagación al mediodía del 1 de agosto. La segunda, #StarWarsEnGalego, apareció poco después de la primera mutación,  a las 21:38, pero hasta la noche del 31 de julio no se impulsó su actividad. La tercera, #StarWarsMadrileño, surgió en la madrugada del 1 de agosto explosionando por la mañana. El resto de las mutaciones sucedieron el 1 de agosto por este orden: #StarWarsRiojano (a las 11:18), #StarWarsCanario (a las 11:58) y #StarWarsDeCadiz (a las 22:24), siendo esta última la que alcanzo mayor difusión de las tres.

Los hashtags #StarWarsAndaluz, #StarWarsEnGalego y #StarWarsDeCadiz reinaron en las noches calurosas frente a #StarWarsMadrileño y #StarWarsCatalan que se difundieron bajo el sol ardiente.

¿Cómo se propagó geográficamente?

En el siguiente mapa (hecho con Carto) se han  situado los tuits según la localización declarada en los perfiles de los usuarios, mostrándose dinámicamente su publicación. Esto permite ver tanto si la difusión fue global o local y su convivencia en el tiempo de los hashtags.

Los hahstags más globales fueron  #StarWarsAndaluz (verde) y #StarWarsMadrileño (rojo) mientras que los locales más destacados fueron #StarWarsEnGalego (azul), #StarWarsCanario (amarillo),  #StarWarsDeCadiz (morado).

¿Qué comunidades se formaron en torno a estos hashtags?

Los grafos se han generado tomando los retuits como elemento de conexión de los usuarios. Cada nodo es un usuario y cada arco es una conexión entre retuiteador y retuiteado. El tamaño de los nodos es directamente proporcional al número de RTs recibidos.

StarWarsAndaluz_RT_label

StarWarsMadrilenio_RTs_label

StarWarsDeCadiz_RT_label

StarWarsEnGalego_RTs_label

SttarWarsCanario-RTs_label

StarWarsCatalan_RTs_label

StarWarsRiojano_RT_label

En todos los grafos hay un grupo de usuarios que acapararon la mayoría de los RTs pero en el caso de #StarWarsAndaluz destacó el usuario @Zerbe_zero, que con menos de 3.000 seguidores arrasó con el siguiente tuit.  
zerbe_zero

Una vez más los seguidores no lo son todo y la calidad de un buen tuit se premia en Twitter.

En el #StarWarsMadrileño dominaron los tuitstars, el #StarWarsCatalan fue muy flojito, no entraron al trapo ni los locales ni los globales. En el #StarWarsDeCadiz, en el #StarWarsEnGalego, en el #StarWarsCanario y en el #StarWarsRiojano triunfaron los usuarios locales.

El éxito de la adaptación del hashtag a otras regiones dependió de las capacidad de reírse de sus propios estereotipos, siendo las mutaciones triunfadoras @StarWarsDeCadiz (destacando los carnavaleros) y @StarWarsEnGalego.

Resumen

La latencia: un artículo de El mundo Today de 2011 revivido en Twitter en mayo de 2016 causó furor en las ardientes noches de finales julio y principios de agosto de 2016 generando un sinfín de memes. No todo en Internet es tiempo real.

La propagación: algo que surgió en una conversación de un grupo pequeño se expandió gradualmente y se amplificó por los tuitstars hasta hacerse tendencia en España. Posiblemente sin la intervención de usuarios con un gran alcance de seguidores el hashtag no habría prosperado pero para que éstos lo conocieran fue imprescindible alcanzar una masa crítica de RTs y esto se consiguió con memes muy ingeniosos.

La mutación: La adaptación del hashtag a otras regiones tuvo un alcance local, salvo en Madrid. Esto es muy interesante porque denota la propensión y la intensidad de reírse de sus propios estereotipos.

La relevancia: queda de manifiesto, una vez más, que la capacidad de difundir no siempre está asociada con el número de seguidores. El tuit triunfador lo publicó un usuario con menos de tres mil seguidores.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *