Comparando las dos sesiones de investidura de Mariano Rajoy en Twitter

Las dos primeras sesiones de la investidura de Mariano Rajoy que se han retransmitido en directo por la televisión pública han sido re-retransmitidas desde Twitter desde dónde se ha comentado, creado menes o retuiteado sobre todo lo que sucedía en el Congreso. Es una buena ocasión para analizar cómo los contenidos de los mensajes que se publicaron en Twitter y las interacciones de los usuarios variaron en entre las dos sesiones.

Siguendo el mismo método del análisis, publicado en Bez.es, de la primera sesión de investidura, se ha generado para la segunda sesión un grafo de los retuits y una nube de palabras más frecuentes en cada una de las comunidades que emergieron del grafo.

¿Cómo cambiaron los flujos de propagación?

En la siguiente imagen se muestran los grafos obtenidos en cada una de las sesiones. Aunque no hay cambios estructurales y se observan algunas variaciones.

investidurajoy_dos_sesiones_RTS

El Partido Popular pareció menos aislado en la segunda sesión donde emergió una comunidad de Liberales muy próxima a él. En la primera este grupo de Liberales quedó absorbido por los medios ABC y La Razón. Por otra parte, Ciudadanos mostró mucha más actividad en la segunda sesión, situándose más próximo al Partido Popular.

Los Medios tuvieron menos protagonismo en la segunda sesión perdiendo su posición de conector del Partido Popular con el resto de los grupos de la primera sesión. Fueron los Tuiteros (usuarios muy activos en Twitter) los que asumieron ese papel.

Podemos, IU y PSOE estuvieron más cohesionados en la segunda sesión mientras que en la primera los Tuiteros fueron los que los que ocuparon la zona central y conectaron estos tres partidos.

En la segunda sesión ERC siguió ocupando una posición periférica pero más activa y conectada a IU y a Podemos que en la primera.

¿Cómo cambió el discurso?

Para distinguir mejor los cambios se han contrastado las nubes de palabras de cada comunidad para cada una de las sesiones.

En el caso del Partido Popular, en la segunda sesión, la palabra Gobierno le cede protagonismo a la de Elecciones. Aparece el término Corrupción y desaparece el de Empleo.
investidurarajoy_tags_pp

El PSOE mantiene como palabra más frecuente Gobierno pero se amplifica más el término Corrupción. No aparece el vocablo Elecciones.
investidurarajoy_tags_psoe

En la segunda sesión de investidura en Podemos emerge la palabra Gente, pierde fuerza el término Corrupción y tampoco se observa la palabra Elecciones.
investidurarajoy_tags_podemos

El discurso de Ciudadanos fue completamente distinto en la segunda sesión. En la primera apenas utilizaron hashtags genéricos y tuvieron muy poca actividad. Tampoco mencionanaron mucho la palabra Elecciones.
investidurarajoy_tags_cs

En IU el discurso varía en la segunda sesión, pierden protagonismo las palabras de la primera Corrupción, Soberanía, Hipocresía y Política, apareciendo en la segunda los términos Gente, Salud, Intervención. La palabra Elecciones no tuvo ningún protagonismo.

investidurarajoy_tags_iu

En ERC se mantiene la palabra Catalunya como la más destacada, sobresaliendo en la segunda sesión los términos Dignidad, Político y Decencia mientras que disminuye la intensidad del vocablo Referéndum. Tampoco hace acto de presencia la palabra Elecciones.
investidurarajoy_tags_erc

Los Medios en la segunda sesión destacan la posibilidad de Repetir Elecciones

investidurarajoy_tags_medios

En el grupo de Tuiteros, en la segunda sesión aparece tímidamente la palabra Elecciones. Destacan las palabra Have, Dream y Sueño debido a un meme muy difundido que comparaba el “I have a dream” de Martin Luther King con la cabezadita de Albert Rivera en la primera sesión.

investidurarajoy_tags_tuiteros

Conclusiones

  • Se observa un acercamiento entre Podemos y PSOE
  • La palabra Elecciones destacó en el PP y los Medios, apareciendo muy tímidamente en los Tuiteros. En el resto de los grupos no formó parte de su discurso o lo hizo con tan poca frecuencia que no se detectó en la nube de palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *