Los tuiteros que no amaban a Susana Díaz

La interpretación de los  Trending Topics en Twitter se limita, en la mayoría los casos, a contar la posición alcanzada en el ranking y su duración. No se profundiza si los tuits provenían de los simpatizantes de la campaña o  de sus detractores. El pasado domingo 26 de marzo los organizadores de la campaña de Susana Díaz para las primarias del PSOE lanzaron el hashtag  que fue Trending Topic durante más de ocho horas según Trendinalia.com. Una consulta a los tuits que contenían esta etiqueta dejaba en evidencia que había sido “secuestrada” por usuarios que criticaban duramente a la candidata.

Los Trending Topics se generan cuando los tuits contienen una etiqueta o palabra muy frecuente en un periodo corto de tiempo. Esta frecuencia se alcanza mayoritariamente por la retransmisión de mensajes (RT), un recurso de Twitter que con tan solo un clic permite publicar de nuevo el tuit. Generalmente se difunde lo que se está de acuerdo, fluyendo los RTs  por grupos afines de opinión. Aplicando el análisis de redes  es posible aflorar las distintas comunidades  que se crean mediante la retransmisión de tuits y plasmarlas visualmente mediante un grafo en el que se representa a cada usuario como un nodo y a cada RT mediante un enlace. La forma del grafo se obtiene acercando los nodos más conectados  y alejando a los menos.

Este análisis se ha aplicado a lo que ocurrió en Twitter el día 26 de marzo del 2017 en el que se celebraron dos mitines en paralelo, uno  en Madrid para la presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE y otro en Valencia de Pedro Sánchez. Se han generado dos grafos, uno con la retransmisión de los tuits que contenían “Susana Díaz” o la etiqueta  y otro con “Pedro Sánchez” y #ValenciaAmbPedro.

Los resultados obtenidos desvelan que los usuarios de Twitter manifestaron una opinión desfavorable hacia Susana Díaz, mientras que Pedro Sánchez estuvo menos cuestionado. Esto quedó de manifiesto en la reacción hacia los mitines del día 26 donde la mayoría de los tuits retransmitidos relacionados con Susana Díaz circularon por comunidades críticas hacia ella mientras que los de Pedro Sánchez quedaron en el ámbito de sus simpatizantes.

Respecto al soporte de sus seguidores, los de Pedro Sánchez muestran una mayor organización y actividad que los  de Susana Díaz. En el seguimiento mediante t-hoarder del impacto de sus perfiles en Twitter, Pedro Sánchez acumula tres veces más de retransmisiones que Susana Díaz.

Pero este escenario hay que ponerlo en contexto, los usuarios de Twitter son jóvenes y urbanos por lo que el soporte que pudiera tener Susana Díaz de gente mayor y de entornos rurales no estaría reflejado en Twitter. Por otro lado, existe una corriente de opinión contraria a Susana Díaz apoyada por simpatizantes de Podemos que tienen una capacidad de propagación muy significativa, aunque es difícil predecir cómo puede influir en los votantes de las primarias del PSOE.

Reacción en Twitter el 26 de marzo del 2017

En el caso de Susana Díaz la reacción en Twitter fue muy débil y aislada de los que la apoyaron mientras que afloraron sus detractores en dos bloques de ideología opuesta.  La agrupación más cuantiosa estuvo formada por ERC, simpatizantes de Podemos, partidarios de Pedro Sánchez y algunos medios. El grupo de Neo-liberales mostró una estructura poco densa y una posición periférica.

ArranquePrimariasSusana_26-03-2017_label

La reacción al mitin de Pedro Sánchez mostró un escenario totalmente diferente, un fuerte grupo de apoyo y escasa participación opositores, centrada en el grupo de Neo-liberales. 

ArramquePrimariasPedro_26-03-2017_label

Reacción en Twitter la semana previa el 26 de marzo del 2017

La reacción hacia Susana Díaz reveló la misma estructura que la del día 26 pero con una mayor densidad en los apoyos a Susana Díaz y los Neo-liberales.

 

arranqueprimariasSusana_label

 

Pero en el caso de Pedro Sánchez el escenario fue diferente al emerger un grupo se simpatizantes de Podemos muy próximo a los que apoyaron a Pedro Sánchez.

arranqueprimariasPedro_label

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

2 Responses

  1. abril 17, 2017

    […] ese día una mayoría de tweets críticos con la candidata. Ahondando sobre este tema, recomendamos este trabajo de Mariluz Congosto donde identifica las distintas comunidades que participaron en el […]

  2. mayo 22, 2017

    […] fue para Pedro Sánchez, que obtuvo mucha más difusión en sus mensajes mientras que Susana Díaz fué muy criticada.  El 5 de abril, fue el día en que Susana Díaz publicó más tuits y en el que tuvo más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *