Como usar TouchGraph Navigator y no morir en el intento

Como comentaba en el post anterior llevo varias semanas lidiando con TouchGraph Navigator, la versión de pago de Google. Me ha recordado a los programas de Microsoft que son de pago, pero funcionan mal. Esta herramienta se ajusta al estilo minimalista de Google, por ese motivo los mensajes de error son tan transparentes que no se ven. Esta estética no favorece nada a la depuración y hace perder mucho tiempo.

Para poder mostrar que la visualización no es algo complejo se utilizará el mismo método de explicación que en las herramientas GraphViz y Pajek. mediante un procedimiento en tres pasos:

icon_no1.gif

Preparar datos de origen: Los datos del meme recogidos en una hoja de cálculo se salvan en formato texto separados por tabulaciones.

icon_no2.gif Transformar datos a formato .xml: Se aplica un filtro awk al fichero de texto separado por tabulaciones y se genera un fichero en formato xml.

icon_no3.gifGenerar el gráfico: Se procesa el fichero .xml con el programa TouchGraph Navigator

flecha.jpg

El resultado obtenido con TouchGraph se puede observar en estas tres imágenes estáticas. Corresponde a la agrupación de los blogs que han participado en el meme de Enjut@ Mojamut@ según: género, fecha de la participación y grado de influencia en la propagación. No ha sido posible publicar los resultados de una forma interactiva por razones que se explican más adelante.

Al pulsar en las imágenes aparecerán en su tamaño real.

touchgrapgnavigator_genero.png

Agrupación por género: En el halo rosa se encuentran los blogs femeninos y en azul los masculinos

Comando para generar el fichero xml

touchgrapgnavigator_dia.png Agrupación en torno a la fecha de propagación: Los blogs aparecen agrupados por su coincidencia temporal en la propagación del meme.

Comando para generar el fichero xml

touchgrapgnavigator_propagacion.png Agrupación en relación en la influencia en la propagación del meme: Se han clasificado los blogs en cinco TIERs según el número total de memes de los que son origen, directa o indirectamente: TIER-5 50 o más de 50, TIER-4 entre 49 y 25, TIER-3 entre 24 y 10, TIER-2 entre 9 y 5, TIER-1 entre 4 y 1  y TIER 0 los que no ha propagado el meme.

Comando para generar el fichero xml

Entorno de ejecución:

Local Es necesario bajarse el  awk para Windows, tener instalada la maquina java y descargarse TouchGraph Navigator
Servidor No apto para una doctoranda sin recursos.

TouchGraph Navigator aporta las siguientes mejoras sobre la versión liberada:

  • Permite capturar los datos desde una hoja de cálculo Excel además de la opción del fichero XML. Esto facilita la captura de datos desde herramientas ofimáticas y no precisa una transformación de los datos a un formato XML.
  • Amplía las posibilidades de visualización y mejora la estética.

Cuando empecé a utilizar la herramienta me pareció sencilla hasta que intenté visualizar “El meme de enjut@ Mojamut@”. Me llevó una semana descubrir que el tamaño si importa. Para que me funcionara tuve que acortar el número de nodos a 135 (elegí los blogs con una fecha más temprana de publicación del meme). Además, la interfaz Excel producía resultados erróneos aunque afortunadamente la entrada de datos por xml mostró mejor comportamiento.

El segundo tropiezo fue cuando intenté publicar en la web los resultados. Me devolvía el error de que no tenía licencia y me invitaba a pasar por caja. Por este motivo los resultados mostrados de la evaluación de la herramienta son estáticos en vez de dinámicos, como a mi me habría gustado. Por supuesto en la página de descarga de la versión de evaluación no se indicaba las limitaciones de la herramienta en cuanto al tamaño del grafo ni las condiciones para la publicación de los resultados en la Web. Solo me queda pedir una licencia como betatester a los de TouchGraph Navigator para poner a prueba su sensibilidad con los tesistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *