Elecciones catalanas #28N-#25N: dos años en la era Twitter

Las elecciones al Parlamento Catalán del 28N de 2010 fueron las primeras que monitoricé en Twitter, desde entonces he seguido capturando tweets de las  cinco convocatorias a las urnas en España: 22M Municipales y Autonómicas, 20N Nacionales, 25M Andalucía, 21O Gallegas y Vascas y 25N Catalanas. Estos datasets pueden aportar luz sobre cómo evolucionamos en Twitter, qué papel tienen las redes sociales en las campañas y puede que algún día ayuden a predecir los resultados electorales. Aún estamos lejos de que Twitter sea una alternativa a las encuestas pero en este momento es posible contrastar lo que ha ocurrido entre las elecciones del 28N del 2010 y las que acaban de realizarse el 25N, dos años en la era Twitter. La comparación se va a realizar respondiendo a estas preguntas: cuánto (la participación), cómo (el tipo de campaña), qué (qué se dijo), dónde ( la localización de los tweets) y con qué (los dispositivos o aplicaciones desde las que se tuiteó).

¿Cuánto?

En las elecciones del 2010 recolecté 104.156 tweets de 16.140 usuarios diferentes mientras que en las elecciones pasadas obtuve 1.153.450 tweets de 217.515 usuarios únicos. En dos años se ha multiplicado el número de tweets por 11 y el de usuarios por 13. En las siguientes gráficas se muestra la participación de los usuarios en ambas campañas

#28N 2010 #25N 2012

(Pulsar en cada una de las imágenes para acceder su correspondiente gráfica interactiva )

Se observa un patrón similar de participación en ambas convocatorias. Se produjo una primera subida el día del debate, siendo el día de las elecciones el de máxima actividad. En el 2010 el pico fue de 23.298 tweets de 6.904 usuarios mientras en el 2012 se alcanzaron casi 120.000 tweets de 72.500 usuarios. En el #25N ha crecido espectacularmente el número de personas pero ha bajado la media de tweets per cápita de 6,4 en el #28N al 5,3 en el #25N.

¿Cómo?

En el 2010 eran pocos los políticos que tenían cuenta en Twitter y las campañas estaban basadas en los partidos. En estas elecciones del 2012 ha habido un cambio de tendencia y todos los candidatos tenían su perfil en Twitter, aunque alguno de ellos estaba inactivo.

#28N 2010 #25N 2012

(Pulsar en cada una de las imágenes para acceder su correspondiente gráfica interactiva )

Como se puede observar los candidatos de ERC fueron los más mencionados durante el debate en  ambos años pero el candidato de este año ha mantenido un nivel muy alto de menciones hasta el final de la campaña. Esta curva me hizo pensar que estas menciones a ERC se podrían traducir en votos, como dije en Twitter el 23 de noviembre. Empiezan a adquirir importancia la cuentas de los candidatos que incrementan sus menciones un orden de magnitud mientras que los partidos solo 5 veces más como se puede ver en la siguiente imagen.

#28N 2010 #25N 2012

(Pulsar en cada una de las imágenes para acceder su correspondiente gráfica interactiva )

¿Qué?

Las siguientes imágenes recogen las palabras más frecuentes de en los tweets en ambas elecciones. Se observa como en el #25N aparecen más palabras en castellano y que la palabra «independència» adquiere más relevancia así como «Espanya«, «España» y «Cataluña«. En dos años el discurso se ha dividido en el uso del idioma.

#28N 2010
#25N 2012

¿Dónde?

Pulsando en los botones de #28N y #25N se puede ver la ligera variación del origen de los tweets. Los tweets provienen principalmente de Barcelona aunque se aprecia que en el #25N han aumentado los de Madrid , Sevilla, Valencia y Gerona.

¿Con qué?

En solo dos años se ha impuesto el uso de los móviles para tuitear. La penetración de Android es espectacular y parece que va ganando la partida al iPhone mientras que la Blackberry pierde cuota. Hay un claro retroceso en las aplicaciones de escritorio como TweetDeck y HootSuite. Se aprecia el uso incipiente del iPad.

Conclusiones:

  • ¿Cuánto? Participan más personas pero con menos intensidad
  • ¿Cómo? Hay una tendencia a realizar una campaña basada en el candidato
  • ¿Qué? Aflora la palabra independència pero también se menciona más a España
  • ¿Dónde? Desde Cataluña, con alguna participación de las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla
  • ¿Con qué? Con el móvil, la mayoría de ellos Android, seguidos por los iPhone

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *