Twitter celebra su décimo aniversario

Artículo publicado junto a Bárbara Yuste (@byuste)el 21 de Marzo en Bez.es

El pájaro más popular en Internet cumple su primera década y lo hace convertido en una herramienta de comunicación indispensable para un gran número de usuarios, que han visto en ella un canal directo y conversacional donde informarse y compartir opiniones.

Twitter cumple hoy diez años. Nadie podría imaginar en el año 2006 cómo iba a evolucionar esta plataforma de microblogging. Lo que empezó siendo una red para estar en contacto con los amigos diciendo lo que se estaba haciendo se convirtió en 2009 en un espacio para contar lo que estaba ocurriendo.

Actualmente, Twitter es imprescindible para estar informado al momento y para estar al tanto de lo que sucede en la calle. Es un ágora virtual donde se debaten los temas de actualidad y se toman posiciones. Es un excelente canal directo con los famosos o las «celebrities» y con los programas de televisión. Es una herramienta de movilización social y de comunicación política. Es un lugar para darse a conocer y para compartir información. Es muchas cosas a la vez y posiblemente evolucionará hacia otras muy diferentes.

Ahora que se celebra su décimo aniversario, es un momento adecuado para volver la vista atrás y analizar cómo empezó Twitter y qué ocurrió con aquellos usuarios que se subieron primero al carro de los 140 caracteres. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el crecimiento de usuarios fue moderado en sus inicios. En los primeros meses tan solo estaban los allegados al proyecto, siendo el lanzamiento oficial en el mes de julio. A partir de esa fecha se fueron incorporando los llamados early adopters que llegaron a ser 10.000 en el mes de octubre.

En España también llegó la onda Twitter y entre esos usuarios tempranos se encuentran dieciséis perfiles, algunos de ellos muy populares en Internet como @earcos, fundador de Hipetrextual, o @pau, un conocido emprendedor. La primera española fue@AnaPaulaLeite73 residente en Tarragona.

Los números en España

Diez años es mucho tiempo en la era Internet y las dinámicas de comunicación varían rápidamente. El 64,09% de estos primeros usuarios cerraron sus cuentas en Twitter y los que quedaron no generaron grandes redes de contactos. Los que consiguieron tener más de 10.000 seguidores fueron una minoría que no llega al 2%. La mayoría de estos usuarios (94,46%) publicaron menos de 20.000 tweets, es decir, menos de 5,5 tweets por día. Los que llegaron primero a Twitter no se diferencian mucho a los que lo hicieron después.

Para ver la situación en España hemos analizado los 150 usuarios más populares que han sido clasificados en distintas categorías. La popularidad de un usuario, medida como el número de seguidores, es un indicador del interés que despierta en otros. Al agruparlos por categorías podemos ver cuáles son los temas preferidos de los usuarios de Twitter en España. El deporte, el entretenimiento y los medios de comunicación, por este orden, son los que tienen más usuarios populares. Sin embargo, su incorporación a la plataforma ha sido en orden inverso: primero los medios, segundo el entretenimiento y tercero el deporte. Lo mismo ocurre en actividad de publicación, los medios son los que generan más contenidos seguidos del entretenimiento y del deporte. Dentro del entretenimiento y, según datos aportados por Twitter España, el cine y las películas se erigen hoy en el tema que más interesa a los usuarios de esta red en España. El 12% de las ventas en taquilla está impulsado por Twitter.

Clasificados los usuarios más populares como personas (hombre o mujer), como instituciones o como personaje (usuario bajo seudónimo) nos encontramos con una presencia femenina muy baja, tan solo un 6% distribuida entre el sector entretenimiento (4%) y el periodismo (2%).

Como se puede advertir no por mucho madrugar se consiguen más seguidores. Los early adopters alcanzaron un número de seguidores moderado, mientras que en España, el deporte llegó a Twitter el último pero se situó el primero en cuanto a popularidad por ser un canal ideal para seguir los deportes en tiempo real y permitir a los aficionados mostrar su apoyo a sus deportistas y equipos favoritos.

Twitter, el gran aliado de la televisión

Si hay algún medio que ha visto en Twitter la horma de su zapato es la televisión. Así lo ponen de manifiesto diferentes estudios sobre la influencia que ejerce la plataforma en el consumo televisivo. En el caso concreto de España y según IPSOS MediaCT, el 52% de los usuarios de Twitter muestra un gran interés en los contenidos de televisión. Y un 89% de los usuarios de esta plataforma en este país utiliza varias pantallas mientras ve la TV. Hay que recordar que Twitter es eminentemente móvil y el acceso a este canal se hace a través de los smartphones, cuya penetración en España es muy alta. El cada vez mayor vínculo entre Twitter y la televisión ha hecho que las distintas cadenas hayan aterrizado con fuerza en este red. Programas, series y tertulias compiten cada día para hacerse con la atención de la comunidad y convertirse en trending topic, el galón más preciado en la conquista tuitera.

 Ejemplos de la relación entre ambos podemos encontrar muchos, pero si hay una cadena que está amortizando su presencia en esta plataforma y de qué manera es La Sexta. Desde el equipo que gestiona la cuenta de «La Sexta Noche», el programa de actualidad que cada sábado se sitúa en el foco de atención de los usuarios de este canal, la evolución de Twitter se ha notado especialmente en la dificultad que existe a la hora de gestionar los miles de comentarios que reciben. «Cuando creamos la cuenta podíamos dar un trato más personal a nuestros seguidores, ahora es muy complicado hacerlo por la cantidad de tweets que recibimos», asegura Víctor García, coordinador de redacción y creador de la cuenta del espacio. También destaca que ahora hay mucha más interacción con los tertulianos. Tal es así que cuando «nos equivocamos en algún dato nos hacen rectificarlo rápidamente a través de Twitter».

En «La Sexta Noche» utilizan Twitter para interactuar con la audiencia, a quien hacen constantes guiños invitándoles a la participación, y para dar visibilidad a los contenidos e invitados que pasan por el programa. Así, según explica a bez.es, cada hashtag responde al tema que se esté tratando o al personaje que se esté entrevistando en cada momento. «Procuramos utilizar pocos hashtags para evitar dispersar la conversación», si bien -resalta- un 95% de los que se emplean cada sábado se transforman de manera inmediata en trending topic.

Espacio para los políticos

Proclamas, arengas y críticas a los adversarios son también contenido muy cacareado en Twitter desde las diferentes trincheras políticas. No en vano en los últimos años los partidos y sus políticos se han echado en brazos de esta plataforma en busca de los tan ansiados votantes. Rafa Oñate, coordinador de la secretaría técnica de Comunicación y Política en Red del PSOE, subraya, en declaraciones a bez.es, que la cuenta de Twitter les sirve principalmente para difundir los mensajes de la formación y para contar lo que ocurre en directo. Tampoco se olvida de resaltar su potencialidad como fuente de información para acceder a colectivos y grupos de forma inmediata.

Al igual que ocurre en el caso de los programas de televisión, Oñate reconoce que responder a todos los comentarios es imposible, aunque asegura que en tiempo de campaña electoral el equipo de redes sociales de la formación socialista se esfuerza en contestar a todos los mensajes que llegan a la cuenta.

Preguntado sobre si los candidatos del PSOE manejan solos sus cuentas, admite que no todos lo hacen. «Pedro Sánchez es muy tuitero» y así se pudo comprobar durante la campaña electoral del 20D. No obstante, la dedicación de su cargo a veces le impide tuitear y tiene que recurrir al equipo de su gabinete o al de comunicación como soporte, algo que es habitual entre la mayoría de los políticos. «La recomendación que damos a todos nuestros candidatos es que asuman su presencia en Twitter con normalidad y que sean transparentes a la hora de reconocer que necesitan ayuda de sus equipos para mantener actualizadas sus cuentas», indica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *