Otra vez el oro de España que se fue para Moscú

No pude ver por la TV la final de la gimnasia rítmica en las olimpiadas de Rio de Janeiro por lo que me mantuve al tanto siguiendo el hashtag #GimnasiaRítmica en Twitter. Encontré a fervientes seguidores de este deporte y a personas que se asomaban a por curiosidad y se maravillaban de la puesta en escena de las gimnastas. Se comentaban mucho los vestidos y se percibía una animadversión contra Rusia. También pude leer muchas críticas sobre la emisión en directo que sufrió cortes, dejando a todos los aficionados en ascuas sin saber cuáles eran las puntuaciones.

Pero una cosa es leer un timeline y otra es tener una visión de la participación global. Fue tanta la curiosidad que me despertó que he aparcado todos los temas que llevaba entre manos para analizar esta tendencia y responder a estas preguntas:

¿Cómo evolucionó en el tiempo?

tuits_vd_RT_db

En la imagen anterior se puede ver la evolución minuto a minuto del número de tuits con el hashtag #GimnasiaRítmica, en azul los tuits originales y en rojo los retuits.

Destacaron cinco momentos: la intervención del equipo de España a las 16:00, las protestas por el cese de la emisión en directo a las 16:30, la expectación máxima de conseguir el oro a las 16:55, La puntuación de Rusia que nos arrebató el oro a las 17:05 y el instante en el que España obtuvo la medalla de Plata.

¿Cómo fueron evolucionando las expectativas?

words_acumulate_db

En la gráfica anterior se presenta el acumulado de la presencia de las palabras oro, plata, bronce e injusto en los tuits con el hashtag #GimnasiaRítmica.

La palabra oro era más frecuente que la de plata antes de comenzar la final, el equipo español partía con la mejor puntuación y las expectativas eran máximas. La ejecución de la coreografía de las españolas a las 16:00 fue perfecta y se mantuvieron las esperanzas hasta el mismo instante (17:05) en que los jueces le entregaron en bandeja de plata una medalla de oro a las rusas. A partir de ese momento apareció como un susurro la palabra injusto que fue amplificándose incluso después de obtener la plata a las 17:30. A partir de esa hora el oro dejó de ser una expectativa para dar paso a la realidad de la plata.

¿Qué comunidades se formaron en torno a #GimnasiaRítmica?

gimnasiaritmica_RTs_label

La anterior imagen representa la difusión de mensajes mediante un grafo que se ha generado tomando los retuits como elemento de conexión de los usuarios. Cada nodo es un usuario y cada arco es una conexión entre retuiteador y retuiteado. El tamaño de los nodos es directamente proporcional al número de RTs recibidos. Generalmente el RT se realiza entre usuarios con alguna afinidad lo que da a lugar a que se formen comunidades claramente diferenciadas.

En el caso del hashtag #GimnasiaRitmica emergen en la parte central del grafo tres comunidades bastante cohesionadas: El sector oficial (color naranja) los medios de comunicación (color amarillo) y un apasionado grupo de fans de la gimnasia rítmica. En la periferia del grafo aparecen seguidores de famosos deportistas (color azul) y de políticos (color morado) que felicitaron a las campeonas españolas.

¿Cómo es ese grupo de seguidores apasionados del equipo de España?

gimnasiaritmica_publico_RTs_label

El grupo de fervientes seguidores de la gimnasia rítmica está bastante cohesionado con algunos perfiles destacados como @NaattSH, @isabel_universe, @germand83, @joanamorillas y un subgrupo (telecomentadores) encabezado por @besondere_13, @gh_seguidor, @carolgh22 que tuitean todo lo que ven por la tele.

En esta comunidad los tuits contenían protestas por la retransmisión, cierta animadversión a las rusas, con algún que otro insulto, quejas de la benevolencia de los jueces con el equipo ruso y protestas por el resultado.

Conclusión

  • Tiempo real: la reacción a lo que se estaba viendo en la tele se demoró lo que se tarda en teclear un tuit.
  • Expectativas: el contenido de los tuits denota que hasta el último instante no se perdió la esperanza de conseguir el oro
  • Discurso: el sector oficial, los medios, los famosos y los políticos mantuvieron un discurso políticamente correcto mientras que la comunidad de seguidores de la gimnasia rítmica estuvo más reivindicativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *