Acerca de Barriblog

mariluz_despacho.jpg

Esta es la bitácora de M. Luz Congosto que he creado para recoger los avatares de esa aventura que se llama Doctorado. Soy una tesista en la Universidad Carlos III, intentando realizar una herramienta para descubrir barrios de blogs.

Antecedentes

Estoy pululando por la blogosfera desde el 2004. Al principio me guiaba por los rankings para buscar blogs, pero conforme fue pasando el tiempo empecé a pasear por su larga cola. Durante estos años no se ha evolucionado mucho en la forma de medir la importancia o la influencia de los blogs, pero sobre todo esa larga cola esta fuera de las medidas que se centran exclusivamente en los rankings.

En la blogosfera hay muchos mundos, unos pequeños y otros más grandes y no tenemos herramientas para explorarlos.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es centrarse en esa larga cola y crear las herramientas que permitan descubrir estas relaciones cercanas entre blogs, que denominaré de ahora en adelante Barriblogs.

Inspiración:

Me inspiró mucho este post de Julen Iturbe de Consultoría artesana en la red

Mi barrio: First Life

Advertencia.- Los personajes de este cuento son reales.

Vivo en una blogosfera que todavía no tiene nombre. Es un lugar amable, un barrio diverso donde puedes pasear y enlazar conversaciones en cualquier momento. Vivo aquí desde hace ya año y medio. Cuando me trasladé no conocía a nadie de mis vecinos. Sé que algunos ya vivían aquí. Y veo que otros muchos siguen llegando.

Nuestro barrio es diferente cada mañana. Habitaciones y casas, ventanas, patios, jardines. Todo se recompone por momentos. Las conversaciones son lo que le hace tan peculiar. Cada persona entra y sale por donde quiere. Mi blogosfera es un barrio algo raro para quienes sólo lo bordean, pero no acaban de entrar. Traté de buscarlo con luistxo en Tagzania, pero ni siquiera Google Maps fue capaz de localizarlo.

Motivación

Siempre he tenido la curiosidad por poder ver la blogosfera como se ve nuestro planeta desde la herramienta google Earth.

Igual que se puede ver la tierra desde el espacio e ir haciendo zoom hasta conseguir ver el tejado de una casa, sería interesante poder ver la blogosfera en su totalidad e ir enfocando hasta llegar al punto buscado.

Dada la dificultad de representar el universo de blogs, se me ocurre empezar las casa por el tejado, es decir, dado un blog intentar descubrir su entorno

Lo que me mueve a crear una herramienta de descubrimiento de blogs es satisfacer mi curiosidad y posiblemente la de otros muchos navegantes de estos mundos.

Tecnologías

El trabajo se encuadra en el análisis de los blogs para descubrir redes sociales. Es este análisis lo tendré que abordar tres frentes de la tecnología:

  • Los parsers para extraer información de los contenidos de los blogs. Siento debilidad por estas herramientas. Los compiladores fueron mi primera vocación en mi época de estudiante y he tenido la suerte en mi vida laboral de poder trabajar en este área.
  • Las bases de datos: esto lo tengo más verde, pero no dudaré en pedir ayuda a mis amigos expertos en modelado de datos. Así podré aumentar la lista de “Estoy en deuda con..”
  • La visualización. Es algo que me apasiona y que desconozco. He encontrado a más personas fascinadas por lo mismo. Es el reto del trabajo porque tendré que buscar por la red herramientas y ayudas.

Si salgo con bien de esta aventura seguiré profundizando en los temas de redes sociales y visualización.

Esta es mi nube de tags

[wp-cumulus]

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+