Matriz geodésica con Pajek

enjuta-geodesic-450.jpg

Como comentaba en el post anterior, Pajek es más que un visualizador de grafos, es un programa de análisis de redes que nos permite descubrir características de los nodos de la red. Una de las funcionalidades que ofrece Pajek es el cálculo de la matriz geodésica. Esta matriz contiene todos los posibles caminos de distancia geodésica entre los nodos de la red. La distancia geodésica es «el número mínimo de pasos de un nodo a otro«. La figura que encabeza este post (pulsando en la imagen se puede ver a tamaño real), visualiza la matriz geodésica que nos muestra la conectividad total entre todos los nodos y nos permite apreciar visualmente los nodos que más han favorecido la propagación de El meme de Enjut@ Mojamut@: Seccion Femenina, Colgado de las telecomunicaciones, Consultoria artesana en red, Carlos Garcia Argos , El albañil de Software, BarriBlog, El bloc de Carmen Pla, Opcion Web, Gamoia, Pisito en Madrid, Diario de una profesional con niños, Tiscar.com, Freak s city, Hecho en Marbella y Eduardo Collado. Alguno de los que han participado en este meme los estoy siguiendo en Twitter, como @tiscar, @fernand0,@carmepla, @petezin,@chiqui, @amfumero, @davidbs, @julen, @pisitoenmadrid,@ecollado,@ebrito, @emper, @labambola. Es pequeñito el barrio y coincidimos en muchos sitios.

8 Respuestas

  1. M@k: Mucho más fácil dejarme caer por Bilbao que engancharme a Plurk. No tengo tiempo :-(

  2. No sé a qué esperas, tanto para venirte como para caer en Plurk ;->

  3. Leo: Justamente el PFC que estoy llevando a un alumno de la Carlos III sobre visualización se llama 1000words en referencia a este dicho.
    Creo que queda muchísimo por desarrollar en visualización y se necesita como agua de mayo ante la infointoxicación.

  4. Leo Borj dice:

    Se que es el comentario fácil, pero una imagen vale más que mil palabras, es el caso.

  5. Si los aprendices me dicen, ven, lo dejo todo.

    De mil amores, me voy por allí.

    Me encantaría crear afición y no estar tan sola en esto de la visualización

  6. Algún día te vienes a un taller de aprendices para hablar de visualización. Tú te lo estás buscando jajajaja.
    Saludos.

  7. Gracias por la sugerencia. Tengo en mente hacer una visualización de Twitter, pero antes tengo que cerrar el tema de lo blogs.
    Cuesta bastante avanzar en la visualización, pero ya voy consolidando cosas y aclarándome la ideas de lo que se puede y lo que queda por hacer.

    Una de las cosas que hay que estudiar en Twitter es el grado de conversación y compararlo con el de los blogs (aún no he caído en las garras de plurk).
    El meme es un concepto más de blog que de Twitter. Habría que inventar algo para propagar vía twitter teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño del texto. Se le ocurre que podría ser una foto sobre algún tema.

  8. Te propongo otro experimento: ver a través de qué medio se propagan mejor los memes: blogs, twitter, plurk…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *