Arthur C. Clarke vaticinó Twitter

Como llegó el artículo a mis manos

Este verano mi excolega Paloma Granado me hizo un obsequio que le agradecí mucho: una fotocopia de un artículo de la revista ByN sobre unas predicciones futuristas de Arthur C. Clarke. El artículo, titulado Las comunicaciones del futuro, era interesantísimo y pensé en escribir algo sobre él. Como no aparecía la fecha me dispuse a averiguarla y de paso buscar una edición digital para poder referenciarlo. Pedí ayuda en Twitter para buscar los artículos de la revista ByN y @ebrito me intentó ayudar muy caballerosamente y @alalga, que escuchó la conversación, se interesó también por el artículo. Aquí queda para la historia lo hablado. Agotada la opción de Twitter, recurrí a mi hija la erudita que trabajaba en una Biblioteca para que me buscase por las hemerotecas que tuviese a su alcance. Tampoco pudo ser por esa vía pero gracias a ese fantástico proyecto de digitalización de la hemeroteca de El ABC al fin mi hija me pudo enviar el ansiado enlace. El artículo data del 5 de junio de 1977, es decir, de hace treinta y dos años. Aunque parece una fecha muy remota en aquel entonces ya se había inventado el email e Internet aunque solo estaba al alcance de unos pocos iniciados. La foto que ilustra el post es la que aparece en el artículo y, si me permiten la broma, se podría decir que Sir Arthur leía el futuro en los posos del café.

Revisando las predicciones 32 años después….

Esta revisión tiene como objetivo estimular la curiosidad del lector y conducirle a la lectura del artículo original que consta de seis páginas (126, 127 128, 129, 130 y 131) y que tendrá que bajarse de la hemeroteca digital página a página o hacerse un dossier. No he querido componer el documento y subirlo a mi hosting por respetar las condiciones de uso establecidas por ABC. Estas son las predicciones a las que pasaré revista:

ok Los nativos digitales: La facilidad con que los niños aceptan como un hecho natural la presencia de las máquinas y utilizan los ordenadores como si fueran juguetes, nos permite adivinar que muy pronto el cerebro electrónico será común en los hogares como la batidora o el tocadiscos (pag. 128). Sí, acertó.
nok Ecología: No viajes, ¡comunicaros! Además de los ahorros de tiempo, habrá economías astronómicas de energía y materias primas (pag. 128). No consiguió adivinar que las compañías de low cost nos harían viajar más que nunca.
ok Teletrabajo: Se acerca el día en que los empleados de oficina y los intelectuales harán su trabajo sin salir de sus viviendas (pag. 128). , aunque no está tan extendido como la tecnología lo permite.
nok Periódicos digitales: El periódico electrónico, además de sus otros méritos, tendrá dos ventajas ecológicas. Guardará bosques enteros para la posteridad y reducirá a la mitad el coste de recogida de desperdicios. Esto solo bastaría para justificarlo y para pagarlo (pag. 128). No, aunque propone un modelo de negocio los periódicos de papel se resisten a morir.
ok Infomanía: El hombre podrá vivir más tiempo sin agua que sin información (pag. 126). Pueden preverse la aparición de formas virulentas de adicción a las noticias, que dará lugar al nacimiento de de un tipo de personas incapaces de perderse nada de lo que esté pasando en alguna parte y que pasarán todas las horas de su vigilia adheridas al computador. He acuñado un nombre para ellos “Infomaníacos” (pag. 129). , ese tipo de persona existe. Los infomaníacos (Infoaddict según el fabuloso glosario de términos informáticos Tugurium), primero fueron Bloggers y ahora son Twitteros.
nok Los teléfonos móviles: El teléfono-reloj-pulsera individual, con el cual podréis establecer contacto con cualquier persona que se halle en cualquier parte, será una ventaja que pocos podrán rechazar (pag. 130). No, no han ido por ese camino los móviles, aunque se venden estos teléfonos en la gama alta de móviles.
ok Los smartphones: Nos veremos obligados a combinar en una unidad portátil no solo el equipo de comunicaciones sino algo similar a las actuales calculadoras de bolsillo, más banco de datos y circuitos de proceso. Serán una compañía constante que cumplirá la misma funcionalidad que una secretaria humana (pag. 130). , mucho más atinado en este punto.
ok La brecha digital: A medida que evolucionemos hacia una sociedad orientada a la información y nos apartamos de otra basada en la fabricación y transporte, habrá millones de personas que no consigan adaptarse al cambio (pag. 130). , aunque su previsión de automatización del trabajo es muy optimista, y aún hay mucha actividad laboral manual, no cabe duda que la supervivencia laboral en estos tiempos de crisis será más fácil para los que se hayan adaptado al cambio digital.

Conclusiones

En líneas generales las predicciones son muy acertadas y sobre todo me ha llamado la atención su preocupación por el medio ambiente muy superior a la de los actuales Padres (más bien padrastros) de la Patria. Si en algo fue optimista Sir Arthur C. Clarke fue en la inteligencia  y honestidad de los políticos.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. rebeca dice:

    Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

  2. @ffracassi. Compartimos los mismos gustos. También me gusta Asimov, me he releído los tomos de la Fundación varias veces. Es más, me gustaría trabajar en algo parecido a la psychohistory. No veremos en Twitter, ese patio de vecinos global.

    Miguel: Muchas gracias!!
    Espero que tu búsqueda en la hemeroteca de ABC de sus frutos y que pronto pueda leer algo sobre el abuelo de Isabel.

    Johan: Cómo se te nota que te gusta Clarke :-) ya sé que muchas cosas de las que dice van de camino, pero revisando a fecha de hoy, no están. Quería dar un corte de las predicciones en un instante.

    De acuerdo con lo de las compañías low cost. Una cosa es viajar por vacaciones y otra por trabajo donde se viaja más de la cuenta.
    Respecto a los dispositivos de lectura, tengo la sospecha que la tecnología está muy por delante de lo que se vende. Hay una mano negra del papel.
    En Cuanto a los dispositivos de pulsera, se equivocó solo de lugar dónde llevarlo. Pero lo de los smartphones los predijo con mucho acierto.

  3. Johan Paz dice:

    De las cosas a las que dices ‘no’ deberías decir ‘aún’.

    – Lo de las compañías Low Cost es un poco de chiste. El problema energético es real y muy grave. La telepresencia de alguna clase es la única opción para el futuro. No tiene sentido siquiera los monstruosos atascos quema-gasolina que se producen en las grandes ciudades.

    – Lo del periódico electrónico, sinceramente, creo que no es tanto un problema del modelo de negocio (cuando la tecnología está disponible el que no se adapta muere sin remisión), sino en que los dispositivos de lectura de momento no dan la talla. Dales tiempo a hacerse flexibles y legibles de verdad y se acabó el papel.

    – En cuanto al dispositivo de ‘pulsera’, bueno… tenemos el microasistente de bolsillo ya! Dos clicks en la pantalla de tu smartphone y tiene cualquier aplicación corriendo en tu mano. El que fuesen las cosas de ‘pulsera’ supongo que si que nunca ocurrirá.

  4. Miguel Arribas dice:

    Hola Luz:
    Tus precisiones al comentario del artículo de Clarke son muy interesantes aún para ignorantes informáticos como yo. Y revelan tu capacidad de síntesis crítica.
    También he entrado en la hemetoteca de ABC buscando alguna “cosa” referida al abuelo de Isabel que fue integrante de la 1ª redacción de ABC cuando se fundó en 1905.
    Saludos.

  5. Fernando Fracassi dice:

    @congosto. De mis horas de sueño ni hablar.
    Admiro mucho a Clarke (amo la ciencia ficción, Asimov y Clarke, son el pilar de mi lectura de SciFi).
    Pero amo el cine también, y S. Kubrick es (vive en sus obras) un genio absoluto. Y ha hecho todos los generos y todo con maestría. No te puedo explicar la emocion de poder ver la Naranja Mecánica, cuando se levanto la prohibición de ser pasada en los cines.
    Las escenas de 2001 son todas memorables.
    No recuerdo bien, pero en el prologo de 2010, A.C. Clarke habla de como se mezclo pelicula y libro.
    Mis tweets, vienen pobres. Ya me acostumbrare a la nueva herramienta.

  6. @Vanessadibar bienvenida a este patio de vecinos global que es twitter. Que disfrutes estudiando.

    @ffracassi Si, la diferencia horaria no ha resultado un gran problema para trabajar y comunicarse. La capacidad del ser humano a la adaptación no tienen límites e Internet es la culpable de que muchos durmamos poco.

    La escena del hueso lanzado al aire con música del poema sinfónico “Así habló Zarathustra” que transita a un bolígrafo suspendido en el aire con el vals del “Danubio azul” es algo sobrenatural. Son increíbles estos efectos especiales en el año 1968. He encontrado en youtube como se hizo http://www.youtube.com/watch?v=ZgoByf2r1zw&feature=related

    Espero leer tus Tweets :-)

  7. Fernando Fracassi dice:

    Mis disculpas, no habia leido el articulo, solo lo que comentas (¿sera por eso de la infoxicacion?).
    Pone un énfasis, sobre el ahorro de recursos, que solamente ha tenido fuerza en organizaciones del tercer sector. Realmente alguien que visiona el futuro de esa manera, es optimista por naturaleza.
    Un tema que remarca, es el tema de la diferencia horaria como un gran problema, y nos hemos acostumbrado a fluidas comunicaciones, tanto sincrónicas como asincrónicas, y trabajamos sin grandes problemas con esas comunicaciones.
    Con respecto a Hal, es una construcción que toma conciencia de si misma, y como ser consciente lo vemos como humano, en 2010 (el libro, no recuerdo si sucede la escena en la película) siente temor por lo que va a sucederle. Ese temor es absolutamente humano, de alguien que es consciente de su ser, de su existencia.
    Aun miro 2001, y me asombra sus imágenes son de una belleza inusual y mas que inusual para la época.
    Gracias por este articulo, y por los comentarios.
    Ahora me voy a abocar a tu post anterior sobre el uso de Twitter, me hace falta.

  8. Vanessadibar dice:

    Qué buen artículo! Me alegra mucho saber que hay espacios de publicaciones y debates relacionados con mi carrera, llevo apenas una semana utilizando twiiter y conociendo todo esto de la social media, me voy a suscribir! Saludos!

  9. @ffracassi Me refería al contexto del artículo. El medio ambiente no les preocupa a los políticos a pesar de que van por hay haciendo el paripé.
    Supongo que Clarke los conocería bien.
    A HAL la percibo más como persona que como máquina.
    No sé las veces que he visto la película.

    Ruben: No conocía a Max HeadRoom, por aquí no llegó la serie. La buscaré por Internet. Si que se le da un aire :-)

    Muxfin: Gracias!!!
    Muy ingenioso lo de el smartphone con cadenita, así le damos la razón del todo a Sir Arthur

  10. Muxfin dice:

    Excelente artículo, y buen tino de Clarke, pues las que no ha errado, sólo lo han sido a medias.
    Con el teléfono-pulsera ha pasado algo curioso, muchos hemos desechado el uso de reloj y ahora usamos el móvil para saber la hora; sólo falta que lo pongamos con una cadenita, como nuestros abuelos.

  11. Ruben Caramutti dice:

    Excelente !, M. Luz. me encanto tu artículo.
    El rostro de A. Clarke me hace recordar a Max HeadRom, a propósito de prospectivas tecnológicas.

  12. Fernando Fracassi dice:

    A.C. Clarke no era tan optimista con los políticos. En “Voces de un mundo distante”, hace un comentario muy irónico al respecto. Primero que la persona que deseara un cargo publico, automáticamente era descartada para ese cargo y la otra es que el Primer Ministro / Presidente era elegido al azar. Eran los principios de la Constitución legada a los colonizadores de otros mundos, por un una tierra moribunda.
    Gracias por estas predicciones. Aunque falta HAL 9000, aun no despertó.

  13. @sandopen Gracias!

    Lo de la hemeroteca del ABC va a ser un nuevo vicio. Mi siguiente búsqueda van a ser los artículos de Asimov que escribió para ABC.
    Un amigo de la Universidad me dijo que el los leía en casa de su abuelo

  14. Magnifico artículo Mari Luz, tras ver lo de la hemeroteca del ABC anunciado en el metro esta es su primera aplicación practica que leo. He aprovechado para leerme todo sobre el viaje de Einstein a España en 1923 en esa hermeroteca. Gracias por abrirme otra puerta más.. y ya van tres.

  15. @tiscar muchas gracias a ti!!!
    La verdad es que estaba de Dios escribir este artículo. Soy una fan de Clarke desde la mas tierna adolescencia y cuando Paloma me dio las fotocopias del artículo supe que tenía que escribir algo sobre él.
    Lo de la hemeroteca del ABC, me parece algo fabuloso. Tenemos más de 100 años de periodismo al alcance de todos, de ahí saldrán buenas investigaciones.

  16. Tíscar dice:

    Enhorabuena por este trabajo de indagación y búsqueda en la hemeroteca. Me ha resultado muy interesante el análisis de Clarke y la actualización que has hecho de sus predicciones. Muchas gracias.

  1. octubre 11, 2009

    […] que Quiere escribir una novela en un post de Twitter. No sé yo… Claro que vete a saber, si hasta Arthur C. Clarke vaticinó Twitter, que lo descubrieron en Barriblog. En cambio, otra potente mente no iba tan bien encaminada, lo […]

  2. octubre 15, 2009

    Arthur C. Clarke vaticinó Twitter…

    "Este verano mi excolega Paloma Granado me hizo un obsequio que le agradecí mucho: una fotocopia de un artículo de la revista ByN sobre unas predicciones futuristas de Arthur C. Clarke. El artículo, titulado ‘Las comunicaciones del futuro’, era …

  3. marzo 3, 2011

    […] “Arthur C. Clarke vaticinó Twitter“ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.