Congreso ALICE12

El pasado Viernes 6 de Julio participé en el I congreso internacional en comunicación política y estrategias de campaña de la asociación ALICE en la mesa 9 que organizó Montse Fernández Crespo (aka @montsefc). Montse, que está al corriente de las últimas investigaciones sobre Política en Redes Sociales tanto desde el punto cuantitativo como del cualitativo, compuso una mesa multidisciplinar. Nos reunió a @PFCdgayo, @estebanmoro, @p_barbera, @jsalvachua, @maguduarte, @elaragon y @congosto de áreas de conocimiento tan variadas como las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Comunicación, la Ingeniería, las Ciencias de la Complejidad y la Minería de datos para dar una visión de 360º sobre las campañas electorales en Redes Sociales. Nos dio la oportunidad de desvirtualizarnos a los que no nos conocíamos aún y seguro que de este encuentro surgirán fructíferas colaboraciones.

Por mi parte presenté junto a Pablo Aragón (aka @elaragon) de la Fundació Barcelona Media un estudio sobre Las elecciones del 20N (formato pdf) que podéis ver en versión resumida en el  siguiente ppt.

Siempre he pensado que compartir es mucho más fructífero que competir y este artículo es fruto de una colaboración entre dos centros de investigación que comparten datasets e ideas, algo poco común todavía en la investigación en Redes Sociales  y que espero que anime a otros grupos de investigación a hacer lo mismo.

Todas las ponencias fueron magnificas pero la de ¿Un tweet, un voto? realizada por @p_barbera@griverorz (creadores de http://www.tuitometro.es) me causó una agradable sorpresa ya que obtenemos resultados similares por distintos caminos, lo que de alguna manera valida ambos estudios.

Al día siguiente asistí a la mesa 24 en la que participaba Luis Rodriguez Vives (aka @elchiconaranja) con el que compartí dataset y que presentó los resultados de las elecciones andaluzas del 25M con un enfoque cualitativo. En la misma mesa surgió un intercambio de ideas sobre el extraño caso de los nuevos seguidores de Cayo Lara y he rescatado del olvido esta gráfica que muestra lo poco que tuiteó  y lo bien que le fue en la ganancia de seguidores.

También pude ponerles cara a David Álvarez (aka @dalvarez37) al que quiero agradecer su lista de diputados en Twitter que me fue de mucha utilidad para el análisis de polaridad  política y a Luis Fernández Campo (aka @luisfernandez) que me costó bastante desvirtualizar a pesar de que coincidimos el día 6 en la Thinking Party y el Día 7 en ALICE.

Aún me quedan en el tintero unas cuantas más elecciones que estudiaré este verano y que espero que vean la luz de la publicación.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

2 Responses

  1. Efectivamente el sistema educativo se basa en la competición y el individualismo. Siempre le llevé la contraria a las monjas y me negué a competir o sacar ventaja a costa de los demás. Aprendí que para sobrevivir no hay nada como compartir y he sobrevivido la mar de bien.

    Seguiremos compartiendo y espero que contagiando a otros grupos.

  2. elaragon dice:

    Ha sido una gozada esta primera experiencia (de las muchas que espero que vendrán).

    Me gusta lo de “Siempre he pensado que compartir es mucho más fructífero que competir”. A veces pienso que los sistemas educativos fallan en este principio.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *