Apostillas al análisis del hashtag #zapatadimisión

El anterior post que titulé “El hashtag #zapatadimisión en 360º” se analizó la difusión vía RT del hashtag #zapatadimisión. Para comprender mejor los grupos que participaron en la propagación, en este post se ha complementado el análisis con la visión de la red de conexiones declaradas (followers/following).

El timeline de cada usuario de Twitter se compone de los tuits que publican los perfiles a los que está siguiendo. Cuando un usuario hace RT de un mensaje, también aparecerá en los timelines de sus seguidores. Por tanto, las conexiones declaradas son el medio por el que se difunden los tuits. Cuando un mensaje sobre un tema específico se propaga mucho y comienza a ser Trending Topic (TT) puede ser conocido más allá del grupo que generó la difusión, sin necesidad de está conectado a ellos. Por este motivo, es muy interesante conocer cómo estaban conectados los usuarios que participaron en el hashtag antes de que fuera TT para comprender cómo se propagó el hashtag vía red de contactos.

Para descubrir cómo arrancó el hashtag se han tomado los primeros 700 tuits que incluían #zapatadimisión para obtener sus autores y conocer sus conexiones declaradas. Lo mismo se ha aplicado a los tuits que se publicaron antes de ser TT (día 13 de Junio 22:02 hora GMT) para identificar a los usuarios que generaron el TT.

El siguiente grafo muestra las conexiones declaradas (enlaces) de los 283 usuarios (nodos) que escribieron uno de los primeros 700 tuits. El tamaño del nodo es directamente proporcional al número de seguidores dentro del grupo.

zapata_primeros_red_estatica

Se observa una red con una parte central con conexiones más densas y algunas conexiones débiles en la periferia. Dentro de la zona más conexa, en la parte inferior se encuentran un par de comunidades de usuarios bien interconectadas y sin líderes claros. En la parte superior vemos a otros usuarios que seguían a periodistas populares como @hermanntertsch (ABC) o @pedroj_ramirez (El Español) y a escritores que escriben bajo un seudónimo en Libertad Digital como @FrayJosepho o @MonsieurSansFoy. Se podría decir que se propagó tanto por una red de usuarios afines como por medio de perfiles de usuarios populares.

Las conexiones de los 2.647 usuarios que tuitearon antes de que #zapatadimisión llegara a ser ser TT quedan reflejadas en el siguiente grafo. Cada color corresponde a una comunidad, al no encontrar una manera de clasificarlas se ha optado por poner el nombre del usuario más seguido por los miembros del grupo.

zapata_antes_TT

Con la ayuda del siguiente treemap es posible conocer los miembros más populares de cada comunidad. Haciendo clic en cada una de las casillas se produce un efecto zoom y aparecen los usuarios más seguidos por los componentes del grupo. Al volver hacer clic desaparece el zoom.

La comunidad de mayor tamaño es la de @pedroj_ramirez que agrupa a los usuarios que siguen a periodistas de opinión. El grupo @girautaoficial reúne a usuarios simpatizantes de Ciudadanos. La comunidad de @almudenanegro congrega a usuarios muy críticos con podemos, la de @bartolomemari es anti-independentista, la de @jaimeberenguer tiene usuarios liberales y la de @lsolanoj agrupa a usuarios próximos al PP.
Estas comunidades se formaron no solo por afinidad ideológica, más o menos radical, sino también por aficiones como los toros (@orbangabea) o por el Real Madrid (@ENGINEER_28).

Finalmente se ha logrado construir un grafo de conexiones declaradas de los usuarios identificados como anti-Zapata (19.205 usuarios y 1.084.745 enlaces). Este grafo permite agrupar a los usuarios por sus conexiones en Twitter pero de él no se puede inferir que la propagación fuera por esta red ya que cuando hashtag #zapatadimisión fue TT, la gente pudo conocerlo por otra vía que no fuera su timeline. No obstante, es interesante conocer cómo estaban conectados.

anti_zapata_estatico

De la misma manera que en el caso anterior el siguiente treemap ayuda a conocer los miembros de cada comunidad más seguidos dentro del grupo.

En este grafo se mantienen las comunidades por afinidad ideológica. La comunidad más numerosa es @EsperanAguirre que agrupa a los usuarios que siguen a un conjunto de destacados periodistas de opinión. Es curioso que Esperanza Aguirre tenga menos conexiones en común con usuarios que siguen al @ppmmadrid o @pablo_casado_ (en el grupo @jaimenunezc) que con los que siguen a estos periodistas. En la comunidad @jatirado también se agrupan los usuarios que siguen a periodistas y medios pero más próximos al PSOE. El grupo @danipintoB está formado por usuarios muy críticos con podemos.

Siguen manteniéndose como comunidades diferenciadas los seguidores del Real Madrid( @riduran_p) y aparecen algunas por proximidad geográfica: Sevilla (@josemaualsoto1), Valencia (@juanmadomenech) o Iberoamerica (@DavidJoseVC)

Conclusiones

  • Los primeros 700 tuits con el hashtag #zapatadimisión surgieron de usuarios de ideología liberal-conservadora, algunos de ellos seguidores del Real Madrid. Ese circulo se amplió con la participación de conocidos periodistas de opinión como @hermanntertsch (ABC) o @pedroj_ramirez (El Español) o colaboradores de Libertad Digital como @FrayJosepho o @MonsieurSansFoycuando
  • El TT del hashtag #zapatadimisión del 13 de junio a las 22:02 hora GMT fue generado por seguidores de los periodistas que movieron el hashtag, por comunidades de afinidad ideológica más o menos radicales, por grupos de aficionados a los toros y por seguidores del Real Madrid. Por tanto, la difusión discurrió por varios caminos y fue ganado participantes.
  • Las conexiones declaradas de los usuarios anti-Zapata que participaron en el hashtag #zapatadimisión muestran a varias comunidades no solo agrupadas por afinidad ideológica sino también por aficiones o geografía. Esto denota que los usuarios siguen a otros perfiles de tendencia política similar, de gustos parecidos o que viven en las misma zona y los tres factores entraron en juego en la propagación.

Metodología

  • Se ha utilizado el API REST de Twitter, método GET friends/ids para generar un grafo de conexiones de quién sigue a quién en las siguientes listas de usuarios:
    • Los 283 usuarios que tuitearon unos de los primeros 700 tuits
    • Los 2.647 usuarios que tuitearon antes de ser TT
    • Los 19.205 usuarios que tuitearon anti-zapata

Todos los que trabajan con el API REST de Twitter saben lo costoso que es obtener esta información porque solo te deja realizar 15 consultas durante 15 minutos con el método GET friends/ids pero con un poco de paciencia y buenas herramientas es posible obtener como están conectados casi 20.000 usuarios en un par de días.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *