Cómo se vivió el cierre del café Comercial en Twitter

Siempre es triste que cierren los lugares dónde se tienen buenos recuerdos. El cierre del Café Comercial me ha entristecido tanto como el cierre de El Avión club en 1994. El Día 27 de julio del 2015 muchos usuarios mostraron su pena

Y algunos su indiferencia

La noticia del cierre de este café centenario llegó a ser Trending-topic desde las 13:00 a las 21:00 del 27 de julio. He querido rendir un homenaje al más antiguo de los cafés de Madrid analizando cómo se vivió en Twitter su cierre.

Propagación en el tiempo
Fue una propagación en la que la prensa fue protagonista en su difusión, no solo dando la noticia del cierre sino publicando a lo largo del día informaciones sobre la historia del café y sus ilustres clientes.

A continuación se muestran dos gráficas con la misma alineación temporal para conocer cómo fue la evolución en el tiempo de los tuits publicados. En la imagen superior se representa para cada minuto la relación de tuits y RTS y en la imagen inferior la relación entre tuits y alcance (seguidores de los usuarios que han tuiteado en ese minuto).

En la gráfica inferior se aprecia que, hasta las 19:00, la publicación de noticias por los medios (con gran alcance) tuvo una repercusión en el número de tuits publicados minutos después. A partir de esa hora empezó a decaer la publicación de tuits con algunos repuntes puntuales. En la gráfica superior se puede ver que el número de RTs fue proporcional al número de tuits salvo cuando se produjeron picos de publicación. Analizados los tuits cuando la frecuencia de publicación fue más alta se encontraron unos usuarios (posiblemente bots) que tuitearon automáticamente noticias mediante twitterfeed, dlvr.it o aplicaciones similares. Generalmente los bots tienen seguidores comprados u obtenidos por el método de followback (si me sigues, te sigo) o se conectan entre ellos y no suelen ser retuiteados. Esto explica que bajase la tasa de RTs cuando ellos publicaron. En algunos casos, estos usuarios se comportaron como bots de spam porque tuitearon varias veces la misma noticia en un periodo muy corto de tiempo (en un caso, hasta cincuenta veces en tres minutos). En la gráfica superior se ha señalado los casos de spam y los de publicación automática. Dejaré, como Scheherezade, el análisis de los bots y los medios para otro post.

Propagación geográfica

El café Comercial es conocido en toda España. ¿Quién no ha quedado en el Café Comercial, o en su puerta, con algún amigo que venía de fuera? Prueba de ello es que no solo tuitearon los madrileños sino que se hizo desde todos los rincones del país como se muestra en el siguiente mapa.

Nota: Las localizaciones están obtenidas de los perfiles de los usuarios no de la geolocalización que es muy escasa

¿Qué usuarios participaron?

Se ha creado una nube de palabras con las descripciones de los perfiles de los 9.150 usuarios que participaron y la palabra Periodista destaca sobre todas las demás. No sé si porque eran buenos clientes del Café o porque son muy tuiteadores de la actualidad. También aparece Madrid porque muchos de los participantes son o residen en la capital. Un poco menos destacado aparecen comunicación, música, arte, política, cine, cultura, marketing, estudiante y profesor. Mucho más pequeño aparecen abogado y tecnología (posiblemente porque el Café Comercial no tenía wi-fi)

bio_cafe_comercial

¿Cuáles fueron los tuits más difundidos?

Los medios fueron los más difundidos pero se colaron en el top @gerardotc, @SenoritaPuri, @lgm_com, @nenemigo y @Zootropora.

En la siguiente imagen interactiva se puede ver como se difundieron los mensajes por hora. Las fuentes están ordenadas de mayor a menor difusión. Al pasar el ratón por cada uno de los flujos de propagación se puede ver el contenido del mensaje.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *