Los debates en Twitter a vista de pájaro

Artículo publicado el 9 de diciembre de 2015 en Bez.es

Antes de que empezara oficialmente la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre se celebraron dos debates en Twitter. El primero, #DebateEn140, organizado por Twitter España el 26 de noviembre, con la colaboración del Foro Europeo de la Juventud y el CJE. El segundo, #ElPaisDebate, organizado por el periódico El País el 30 de noviembre, con la presencia de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias y la ausencia de Mariano Rajoy. Dentro de la campaña, Atresmedia organizó el día 7 de diciembre el primer debate con la etiqueta #7DEldebateDecisivo. Contó con la presencia de Soraya Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este debate creó una gran expectación, siendo tendencia en España durante todo el día.

La participación en los debates en Twitter se realiza con distintos niveles de esfuerzo, desde la publicación o comentario de un tuit a simplemente pulsar al botón de retuitear (RT). El esfuerzo dedicado tiene mucho que ver con el interés que suscita el tema o de lo que inspira lo que se está debatiendo. Mientras que llega la inspiración se va compartiendo lo que más gusta, y en muchos casos finaliza el debate sin hacer aportación propia. Pero se tuitee o retuitee, todo suma en Twitter, los tuits incrementan los contenidos y los RTs hacen que lleguen a más gente.

Estos tres debates mostraron unas dinámicas de difusión diferentes. En el #DebateEn140 casi dos tercios de los participantes se limitaron a pulsar el botón de RT mientras que el resto publicó algún tuit propio. La proporción entre mensajes originales y mensajes difundidos fue aún  mayor, casi el 80% de los mensajes fueron RTs. En el #ElPaisDebate la participación fue un poco más esforzada, más de la mitad los usuarios tuitearon algún mensaje, siendo el porcentaje de RTs casi del 70%. En el #7DEldebateDecisivo fue un caso intermedio entre los dos primeros debates, con una participación más proclive a retuitear que a escribir sus propios tuits.

Las dinámicas de difusión de mensajes permiten identificar los grupos afines y medir la intensidad de participación de cada una de las opciones políticas. Generalmente los mensajes de difunden entre grupos de ideología similar  y existe poca comunicación entre ellos, como ocurre en el caso #DebateEn140. Sin embargo, en el #ElPaisDebate los grupos estuvieron mucho más cohesionados, existiendo un núcleo central que interaccionó con todas las opciones políticas. ¿Serán los indecisos?. Se echó en falta en el debate la participación de los simpatizantes del partido Popular, cuyo líder estuvo ausente. En el #7DEldebateDecisivo el grupo más numeroso, denominado «Tuiteros» (amarillo), no estuvo vinculado a ningún partido sino a personas populares en Twitter, algunos de ellos parodias o perfiles ficticios que se caracterizan por su sarcasmo. Es destacable la alta presencia de simpatizantes de Izquierda Unida que protestaron porque no estuvo invitada al debate.

debateen140 elpaisdebate_RTs

7DEldebateDecisivo_RT

Pero ¿cómo funcionan las dinámicas de difusión geográficamente? ¿qué intensidad tienen las difusiones? ¿pasa todo por Madrid? ¿cómo se comunican las islas con la península? Para poder contestar a estas preguntas es necesario conocer la localización del usuario que publicó el tuit y  la del que lo retuiteo. La geolocalización de los tuits suele ser muy baja, sobre el 1%, por lo que la muestra obtenida sería muy pequeña. Por ese motivo se ha inferido ese dato del perfil del usuario donde el porcentaje es mucho mayor (50%-70%).  Esta muestra más significativa de tuits puede dar una idea de como fluyen  los flujos de difusión entre la península y las islas.

En el #DebateEn140 el grupo más numeroso correspondió a Podemos. Sin embargo, predomina el color azul del Partido Popular porque sus simpatizantes, aunque fueron menos que los de Podemos, retuitearon con más intensidad. La impresión visual de los flujos de difusión de Podemos sería una red de carreteras comarcales de gran capilaridad mientras que en los del Partido Popular se asemejaría más a una red de autopistas. Aflora algún patrón curioso, las Islas Canarias más occidentales parecen más conservadoras que las orientales. Lo mismo ocurre en las Baleares. Aunque muchos flujos pasan por Madrid hay comunicaciones  este a oeste y norte a sur.

debateen140_RT_loc

En el #ElPaisDebate ocurre algo similar  al caso anterior. El grupo más numeroso fue Podemos pero el color predominante del mapa es el rojo del PSOE, debido a que sus simpatizantes retuitearon muy intensamente. Se mantuvo el patrón en las islas orientales con  una intensa participación del PSOE.

elpaisdebate_RTs_loc

En el #7DEldebateDecisivo El grupo de «Tuiteros» sobrepasó con creces a los simpatizantes de los candidatos, predominando el color amarillo. No obstante, los focos de retuiteo intenso estuvieron en los grupos de los partidos, sobre todo del Partido Popular y del PSOE. Se mantuvo la tendencia conservadora de las islas Canarias orientales.

7DEldebateDecisivo_RT_map

Metodología

  • Obtención de los tuits con la API Streaming de Twitter
    • #DebateEn140: 91.432 tuits de 19.852 usuarios únicos
    • #ElPaisDebate: 256.314 tuits de 48.651 usuarios únicos
  • Obtención de los tuits con la API REST de Twitter. El #7DEldebateDecisivo generó tanta actividad de publicación que se alcanzaron los 200 tuits por segundo. La API streaming no proporciona más de 50 tuits al segundo por lo que se perdían tuits. Por ese motivo se recuperaron mediante la API REST
    • #7DEldebateDecisivo: 2.068.904 tuits de 315.191 usuarios únicos
  • Grafos generados con Gephi con layout Force-atlas2 y Geo-layout
  • La composición de grafo y mapas se ha realizado Inkscape superponiendo a un mapa de google el grafo en formato svg

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *