Los debates en las teles

Publicado eel 22 de Junio en Bez.es

Los debates en las cadenas de televisión reflejan una progresiva polarización de la política. Las redes sociales ofrecen un complemento al debate social y nos permiten observar una fotografía de los perfiles de los seguidores de cada cadena así como de los candidatos de los diferentes partidos. Los debates celebrados en las distintas cadenas evidencian también afinidades entre seguidores de distintos partidos y posiciones irreconciliables.

Si nos limitamos al análisis de la campaña electoral y, en particular, de la cobertura de los debates, podemos concluir que ni TVE, ni Telecinco son capaces de movilizar a sus audiencias en las redes. Por sus comportamientos se deduce que se trata de públicos adultos con una baja o nula predisposición a interactuar en los entornos digitales. Lo muestra la poca intensidad que detectan los grafos de las interacciones en Twitter del debate a cuatro del 13J organizado por la Academia de Televisión, en el que participaron Mariano RajoyPedro SánchezPablo Iglesias y Albert Rivera y que fue difundido simultáneamente por todos los canales.

Aunque las audiencias directas conseguidas superaron los dos millones en cada uno de esos canales, sus efectos en las redes fueron prácticamente nulos.

debate13J_tve_RTs_etiquetas

debate13J_t5_RTs_etiquetas

El Debate del 13J en La Sexta

La Sexta fue el canal más seguido durante el debate del 13J con una audiencia del 16%. Pero, más significativo aún es que es el único que consigue movilizar a su público, de contornos más jóvenes y progresistas. Solo este canal consigue que sus hashtag sirvan como pivote de la conversación digital entre los diferentes colectivos que les siguen. Así se muestra en la intensidad de las interacciones que detectan los grafos de todos los debates que patrocinó esta cadena.

debate13J_lasexta_RTs_etiquetas

El grafo nos muestra nuevas conclusiones. La primera es que los grupos de seguidores deIU y Podemos actuaron de forma autónoma en la difusión de mensajes y formaron el grueso del público de la cadena que tuiteó. En menor tamaño aparece un grupo del PSOE en posiciones periféricas, no completamente separado de Podemos, pero alejado.

El debate de Salvados a dos, entre Pablo Iglesias y Albert Rivera

El 5 de junio, Jordi Évole reunió por segunda vez en su programa Salvados a los líderes de la nueva política, Pablo Iglesias y Albert Rivera, difundido con el hashtag #PartidoDeVuelta, en referencia al celebrado meses antes en el bar del Tío Cuco.

PartidoDeVuelta_etiquetas

Los grupos que surgieron de la propagación de mensajes se concentraron en dos bloques. En el bloque de la izquierda se aglutinaron los grupos que apoyaron a Pablo Iglesias -entre ellos la militancia de Podemos y la de Izquierda Unida, que actuaron juntos pero no revueltos-. Como es habitual, fueron acompañados por reconocidos tuiteros con vis sarcástica como @norcoreano,@geradotc o la periodista de la sexta @cristina_pardo, que suelen apoyar estas posiciones.

En el bloque derecho encontramos a los que respaldaron a Albert Rivera, fundamentalmente simpatizantes de Ciudadanos y próximos a ellos un pequeño grupo de PSOE que criticaba duramente a Pablo Iglesias y a la nueva política. En este grupo no había ataques directos al líder de Ciudadanos, lo que puede interpretarse como una cierta sintonía por haber compartido la negociación para intentar formar Gobierno.

El debate en El Objetivo sobre Economía

El 12 de junio, Ana Pastor desde su programa El Objetivo congregó a Luis de GuindosJordi SevillaLuis Garicano y Alberto Garzón para debatir sobre economía.

El hashtag utilizado fue #ObjetivoDebateEconomía y la expresión gráfica del debate recogió dos bloques que podríamos asociar al cambio radical y al cambio moderado. En la parte central se situaron los tuits lanzados por los medios de comunicación enlazando ambos grupos.

ObjetivoDebateEconomico_RT_etiquetas

A la izquierda, el grupo Unidos-Podemos apareció cohesionado pero con mucha más difusión por parte de @iunida. Como en otras ocasiones, fue también apoyado por tuiteros influyentes y con una actividad mayor que el resto de los grupos. Por lo que se muestra, el PSOE se esfuerza en interactuar con Ciudadanos, y en confrontar con PP, alejándose de IU-Podemos. A la derecha se situaron los grupos del PSOE, de Ciudadanos y del PP, este, con mayor actividad que en los otros debates.

Antena 3 organiza el debate entre mujeres

El 9 de junio, desde Antena 3, se emitió el debate a cuatro mujeres, no exento de polémica, en el que participaron Andrea LevyMargarita Robles,Carolina Bescansa e Inés Arrimadas.

El hashtag utilizado fue #9JElDebate. Los grupos que emergieron de la propagación de mensajes estaban más conectados que en el caso anterior, con una alineación de partidos de izquierda y de derecha, ocupando las posiciones centrales los medios de comunicación.

9JEldebate_RTs_etiquetas

El grupo de simpatizantes el PSOE apareció más próximo a Podemos que en otras ocasiones. La presencia de tuiteros sarcásticos de distinta polaridad política puso de manifiesto la radicalización de la discusión.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

1 Response

  1. julio 27, 2016

    […] al representar los retweets efectuados durante el debate son muy recomendables los artículos Los debates en las teles y Debate a cuatro colores de la investigadora Mari Luz Congosto.  En ellos se puede apreciar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *