Antes y después de la muerte de Rita Barberá en Twitter

La inesperada muerte de Rita Barberá el 23 de noviembre de 2016 produjo una intensa reacción en Twitter muy polarizada, desde aquellos que lamentaron su muerte a los que vertieron duras críticas a su trayectoria política. La ex-alcaldesa de Valencia había sido noticia recientemente por su reaparición en la apertura solemne del Congreso, siendo muy comentada la foto en la que saludaba a los reyes.  También fue portada de los principales periódicos dos días antes de su fallecimiento por su  declaración ante el Tribunal Supremo como investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la financiación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia. Todos estos acontecimientos dejaron su huella en Twitter.

El día en que falleció hubo muchos que valoraron positivamente su estela política y que se lamentaron de que hubiera sido socialmente condenada antes de ser juzgada, pero unos días antes ¿quién apoyaba a Rita Barberá? En siguiente imagen queda resumido el modo en que se difundieron los mensajes que la mencionaron la semana previa a su defunción y cuáles fueron las palabras más frecuentemente usadas.

 

ritabarbera_pre_rts_label

Emergieron cuatro grupos: los lectores de los medios de comunicación, los simpatizantes de Podemos, un conjunto de usuarios de ideología de izquierdas muy activos en Twitter ante cualquier debate político o social a los  que denominamos Twiteros (por ponerle un nombre) y una pequeña agrupación Anti-Podemos dedicada a rebatir los mensajes de formación morada. No hay rastro de un grupo que apoyase directamente a Rita Barberá.

Las palabras más frecuentes encontradas en el grupo de los Medios y de los Tuiteros, estuvieron relacionadas con su comparecencia ante el Tribunal Supremo (Tribunal, Supremo, declara, PP, blanqueo). Sin embargo, en los afines a Podemos además de las referencias a su declaración ante el juez, aparecieron términos relacionados con la apertura solemne del Congreso y el besamanos al rey (aperturasolemne, besamanos, rey).  Los Anti-Podemos  replicaron los mensajes de sus antagonistas, mencionado también la recepción de los reyes, criticando la declaración de Pablo Iglesias  «no fuimos al besamanos del rey porque nos da asco hacer cola junto a rita barberá» (asco, da,rey,cola)

La difusión del  intenso duelo de tuits surgidos tras la noticia de su muerte creó dos bloques cohesionados por los medios de comunicación. Uno de ellos se centró en el ámbito público, criticando duramente su figura política en contraposición con el otro que se situó en un plano privado, lamentando su fallecimiento.

 

rita_barbera_post_rt_label

Afloraron los grupos de los lectores de medios, los simpatizantes de Podemos-IU, los Tuiteros y el grupo anti-Podemos, reforzado con aquellos que lamentaron el fallecimiento.

Las palabras mas frecuentes en el grupo de los Medios estuvieron relacionadas con las noticias del deceso y del episodio del minuto de silencio que Podemos se negó a secundar (infarto, muerte, hotel, Madrid, minuto, silencio). En los simpatizantes de Podemos destacaron las explicaciones de su negativa a participar en el minuto de silencio (negamos, minuto, silencio, homenaje, Congreso). Los mensajes que más se difundieron entre los Tuiteros (se ha tenido que generar la nube de palabras en dos partes debido al elevado número de tuits) contenían  alusiones a la burla de la ex-alcaldesa hacia las víctimas del metro de Valencia y al minuto de silencio (familias, víctimas, metro, Valencia, risas, minuto, silencio). En el grupo Anti-Podemos y pésames se criticó la ausencia de Podemos en el minuto de silencio y se dieron muestras de condolencia (minuto, silencio, podemos, descanse, paz, pésame, DEP).

En resumen, podemos decir que en Twitter pesó más ámbito público que el plano privado, siendo duramente criticada la figura política de Rita Barberá.

 

Metodología

  • La recogida de datos se realizó con la API REST de Twitter con el método SEARCH. La consulta realizada fue » Rita Barberá OR #Rita». Se obtuvieron 338. 643 tuits desde  14/11/2016 7:43:06 hasta  23/11/2016 16:09:06
  • Se generó un grafo con los tuits previos al fallecimiento y otro con los posteriores con la herramienta Gephi. Los grafos se construyeron con las relaciones de RT entre usuarios.
  • Los grupos de conversación (comunidades) se obtuvieron con Gephi, clasificándose los tuits dentro de su grupo. Con los textos de los tuits de cada grupo se generaron nubes de palabras más frecuentes con Wordle.

 

1 respuesta

  1. enero 31, 2017

    […] Puedes ver un ejemplo de análisis de Twitter como este Antes y después de la muerte de Rita Barberá en Twitter. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *