Por el hilo se saca el ovillo de Twitter

hilos_twitter

Los hilos de Twitter  están abriendo nuevas formas de comunicación.  Muchos han sido los intentos para superar la limitación del tamaño del tuit,  desde el tímido gesto de Twitter de incluir imágenes sin coste para el contenido hasta apps que permitían expandir el resto del tuit. Al final, el hilo ha supuesto una manera ingeniosa de superar la barrera de los 140 caracteres tan solo enlazando tuits. Se mantiene la necesidad de ser breve en las frases pero se amplía  la longitud de la historia hasta donde sea necesario.

Algunos que no están en Twitter o que pasean poco por allí dirán ¿pero qué es un hilo?  Simplemente es un tuit inicial al que el propio autor va añadiendo respuestas que quedan encadenadas y que pueden leerse accediendo al primer tuit.

Este recurso es ya de uso frecuente en Twitter pero hasta la pasada semana, tras el boom del relato en forma de hilo de Manuel  Bartual (aka @ManuelBartual),  no había traspasado  los límites de Twitter. Un folletín tuitero, en clave de intriga, ha enganchado a una ávida audiencia que ha ido devorando con ansia las entregas en tuits encadenados. El éxito ha sido total, hasta el punto de haber ganado el autor 300.000 seguidores en una semana y  copar los trending topics durante  72 horas, según El País. En el momento que escribo este post, el tuit inicial del hilo de @ManuelBartual  ha conseguido más de cien mil “me gusta” y más de setenta mil retuits.

Me enteré el sábado 26 de agosto de la existencia de esta historia por una consulta de Alejando Rivero (aka @arivero)  sobre cómo bajar tuits

Me informó  Alejando  que Victoriano Izquierdo (aka @victorianoi) lo estaba analizando con @graphext y que había rescatado el hilo de Manuel Bartual.

Hasta ese momento desconocía la micronovela de intriga que estaba siendo liberada tuit a tuit. Al ir a verla en Twitter me perdí por la ramas. Sin embargo, al leer el documento que había generado @victorianoi, todo quedaba claro aunque echaba en falta las imágenes.

Todo esto me hizo reflexionar sobre los hilos y pensé que sería una pena que se perdieran con el tiempo y que habría que rescatarlos de Twitter para ponerlos a salvo aunque no fueran tan famosos como éste. Basándome en la idea de @victorianoi le di vueltas a la cabeza para extraerlos y formatearlos en html, lo más parecido a como lo muestra Twitter.

¿Por qué Congelar un hilo?

Algunos dirán que si está en Twitter ¿para qué sacarlo de allí?. Pues hay dos motivos para hacerlo: facilitar su lectura y que sean accesibles aunque pase mucho tiempo.

Cuando se accede a un tuit aparecen enlazadas todas sus respuestas, las del propio autor que contienen la narración y la de los lectores que interactúan con él. En caso de éxito, son tantas las respuestas que se enmaraña el ovillo y se pierde hilo. Otra manera de acceder a la historia  es visitando el timeline del autor. Si no ha intercalado tuits ajenos a la historia, el hilo queda legible aunque con orden cronológico inverso, obligando a ir al final (que puede ser muy largo) e ir leyendo hacia atrás. Por el contrario, extrayendo el hilo se puede ordenar cronológicamente , sin que ningún tuit ajeno entre en la recopilación y la historia fluya limpia y clara.

El segundo motivo para el rescate es que la información que nos muestra Twitter es efímera. Tan solo permite ver los 3.200 últimos tuits de un usuario, de forma que con el tiempo los tuits del hilo pueden ser enterrados por otros mensajes más actuales, quedando inaccesibles.

¿Cómo se puede congelar un hilo?

Para probar el algoritmo utilicé el como ejemplo la historia de @ManuelBartual y este es el resultado 

Los pasos del algoritmo son los siguientes:

  1. A partir de la url del tuit inicial de un hilo, en este caso https://twitter.com/ManuelBartual/status/899719483752935426, se obtiene el usuario (ManuelBartual) y el identificador del tuit (899719483752935426)
  2. Se extraen los tuits  del usuario (ManuelBartual) con la API REST, método  user_timeline. con el parámetro tweet_mode=’extended’ para que los tuits no estén truncados. El dato que enlaza los tuits es “in_reply_to_status_id” que contiene el identificador del tuit del que es respuesta.in_reply
  3. Se genera una lista con los tuits ordenados de más antiguos a más nuevos (la API los baja desde los  más recientes).
  4. Se busca  el tuit inicial del hilo en la lista ordenada cronológicamente, cuando se encuentra, empieza la detección. Se incluye tuit en la lista del hilo.
  5. A partir de ese momento, para el resto de los tuits, se busca si el valor de  “in_reply_reply_to_status”  es algún tuit de la lista del hilo. En ese caso se incluye en  esa lista también.  No se sigue la cadena de tweets porque el autor puede equivocarse y contestar un tuit dos veces (le ocurrió a ManuelBartual), truncándose la detección por ese método.
  6. Una vez obtenidos todos los tuits de hilo se formatan en html usando bootstrap y el componente card que se parece mucho a la estética de Twitter. Para los iconos se usa Font Awesome. No hay más que echar un vistazo al html  del resultado para verlo.

En breve estará en t-hoarder_kit el script que extrae los hilos

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *