Twitter es el detonador, los blogs son la mecha

Propagación de tijerasNO, Parte III.  Experimento completo en BarriBlog Wiki Con este post se finaliza el estudio de propagación de la campaña de TijerasNo. En este caso se visualiza la tercera cuestión del experimento: ¿Influyó Twitter en la propagación?

Se ha escogido una visualización con un layout circular realizada con la herramienta SoNIA. El código de color es:

  • Azul twitter: para los bloggers que SI tienen usuario en Twitter
  • Negro: para los que NO tienen usuario Twitter

El tamaño de los nodos es directamente proporcional al número de enlaces entrantes al blog, por tanto los de mayor tamaño son los hubs. Como se observa en la visualización en las primeras horas del inicio de la campaña hay un conjunto de blogs que tiene dos características: son hubs y tienen usuario Twitter. El resto de la campaña se propagó por blogs que en su mayoría no tienen usuario Twitter. Llama la atención el escaso número de bloggers partidarios de la ciencia que están en el twitterverse, lo que induce a pensar que  twitter no está tan extendido como parece entre los bloggers.

Conclusión

Twitter influyó al propagar la campaña  rápidamente a entre blogs que tienen  bastante influencia y que  actuaron de detonante para extender  la campaña en la blogoesfera que se comportó como una lenta mecha que dio lugar a la publicación de más de mil posts el día 7 de octubre y cuya repercusión saltó a otros medios de comunicación.

Twitter y los blogs son dos medios diferentes que se complementan y se necesitan para la propagación de campañas.

Datos de entrada a la herramienta:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. febrero 23, 2010

    […] garaian. Gainera, beste hainbat sarek ematen ez duten eztabaidarako gune bat eskaintzeaz gain, Twitter bezalako sare sozialekin elkarren osagarri dira. Aselek esango lukeen moduan, The blogs are not dead. The blogs are not dead ESPERIMENTALAHonekin […]

  2. marzo 18, 2010

    […] Barriblog y la difusión de la campaña “Tijeras No” en blogs y Twitter. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *