No por mucho tuitear amanece más temprano

Actualizado 10-09-2011: Perdonar la confusión que puedo generar pero lamentablemente cometí un error en el ajuste de la hora GMT a la hora de España. En vez de sumar 2 en las regiones de la Península y Baleares y 1 en Las Islas  Canarias, lo resté, de forma que los datos están adelantados 4 horas. Además, por un fallo del algoritmo los datos correspondían a la última semana de julio y no a la media de los datos del mes . Esto cambia mucho el análisis,  encontrarán tachado en este post lo que no es cierto y pueden acceder  aquí a la versión revisada. Cada vez más Twitter forma parte de la rutina de las personas, desde el ordenador, la tableta o el smartphone los usuarios siguen su TL y publican sus tweets. Gracias a la movilidad el lugar no es un handicap, tan solo el descanso o las tareas prioritarias son un freno para su uso. Por este motivo, analizando la actividad de sus usuarios se pueden deducir sus costumbres, permitiendo responder a preguntas como estas:

  • ¿Qué patrón de publicación siguen las distintas regiones de España?
  • ¿Se publica más por la mañana o por la tarde?
  • ¿Qué regiones madrugan o trasnochan más?
  • ¿Hay diferencia entre el Norte y el Sur o entre la Península y las Islas?
  • ¿Cuál es el perfil de las regiones con grandes ciudades?

Todas estas preguntas tienen su respuesta en la siguiente gráfica que muestra el porcentaje de tweets publicados en cada hora durante el mes de julio en distintas regiones de España. En esta imagen estática aparece destacado Madrid pero pulsando en ella se puede acceder a la gráfica interactiva y seleccionar otras regiones o una combinación de ellas. En la gráfica aparecen de forma diferenciada los patrones de publicación de la semana laboral y del fin de semana

Esta imagen esta adenlantada 4 horas

Conclusiones:

  • En los dominios de Twitter nunca se pone el sol. Siempre hay usuarios tuiteando a todas horas, no existe la noche para twitter.
  • El mismo patrón de tráfico que el del Teléfono. Al ver la curva de tráfico de los tweets me vinieron a la memoria los tiempos en que trabajaba en conmuntación de circuitos porque se parece mucho al tráfico de llamadas telefónicas. Twitter no es más que otro canal para comunicarnos con los demás. Aunque tanto en la semana laboral como en el fin de semana los picos de publicación son a las 9:00 y a las 19:00, las curvas son algo diferentes. Durante la semana laboral toma forma de camello con dos jorobas pero en el fin de semana aparece una tercera joroba a las 11:00. Esta protuberancia puede deberse a los dormilones que se incorporan al TL y si esta hipótesis fuera cierta, los madrileños son a los que se le pegan más las sábanas.
  • Mañanas vs. Tardes: Madrid marca una diferencia en la semana laboral porque tuitea más por las mañanas que por las tardes, pero en fin de semana sigue el mismo patrón que el resto de regiones. ¿será que en los días laborables de 18:00 a 20:00 están todos los madrileños en el atasco de tráfico? En la hora de la comida el País Vasco y el Noroeste son los que tienen más baja la frecuencia de publicación, cosa totalmente lógica dado que la tarea de comer no es nada trivial en el norte y requiere de toda su concentración. Por las tardes el Noroeste y Canarias son los que tienen una mayor actividad tuitera.
  • Madrugadores vs. Trasnochadores la más madrugadora es Cataluña pero le siguen de cerca Madrid, País Vasco y Canarias. Los más trasnochadores son Aragón y Baleares.
  • Norte vs. Sur: En cultura digital está todo por escribir. Se parece más el patrón de publicación del País Vasco al del Sur que al resto de las regiones del Norte.
  • Islas vs. Península: las islas no pueden ser más diferentes, Canarias es madrugadora y Mallorca es trasnochadora. Canarias se parece al Sur y Mallorca no tiene parecido con ninguna otra región.
  • Grandes ciudades: El volumen de tweets generado desde las grandes ciudades hace que las regiones a las que pertenecen queden condicionadas al patrón de las grandes urbes. Tanto Madrid como Cataluña muestran unos perfiles similares de publicación, ambas son madrugadoras y tienen menos actividad por la tarde que el resto de regiones..

Metodología:

  • Datos recogidos de Twitter del 1 al 31 de Julio de 2011, 32.878.321 tweets de 1.660.275 usuarios únicos, con la siguiente distribución por regiones:
    • Aragón: 1.003.958 tweets de 46.219 usuarios únicos
    • Cataluña: 5.497.516 tweets de 284.585 usuarios únicos
    • Canarias: 871.765 tweets de 37.105 usuarios únicos
    • Levante: 3.016.412 tweets de 139.134 usuarios únicos
    • Madrid: 9.045.342 tweets de 586.313 usuarios únicos
    • Mallorca: 678.043 tweets de 41.318 usuarios únicos
    • Noroeste: 5.137.426 tweets de 234.447 usuarios únicos
    • País Vasco: 1.138.830 tweets de 59.578 usuarios únicos
    • Sur: 6.489.029 tweets de 231.576 usuarios únicos
  • Herramientas:
    • herramienta de minería de datos propia
    • Visualización con Tableau Public
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

7 Responses

  1. Jaume, pues a mi lo que más me ha sorprendido son los aragoneses trasnochando. Respecto al Sur y País Vasco puede se vaya notando la emigración de vascos allí :-)

  2. Jaume dice:

    Muy interesante este post, realmente en la cultura digital esta todo por escribir.
    Los mallorquines como siempre a lo suyo y el País Vasco y el Sur, se asemejan, quien lo diría.
    Al final Twitter, como bien has dicho es un canal de comunicación más, por eso se asemejan tanto las curvas a las del teléfono.

  3. Eso mismo pensé yo, que podía ser el pico de las 11 de hacer planes, pero como soy pesimista me decanté por la pereza :-)
    Será mitad y mitad

  4. ismael peña-lópez dice:

    Sobre la joroba de las 11:00 el fin de semana, es cierto que bien pueden ser los “dormilones”.

    Se me ocurre, sin embargo, que también recoja esa joroba el momento en el que hacemos planes o nos ponemos en marcha — “hoy, playa”, “hoy, visita a tal sitio”, etc. — y que es una situación que no suele darse entre semana, donde le plan está más que prefijado.

  1. septiembre 2, 2011

    […] Show original No por mucho tuitear amanece más temprano […]

  2. septiembre 3, 2011

    […] 2 – No por mucho tuitear amanece más temprano […]

  3. septiembre 12, 2011

    […] sitemap « No por mucho tuitear amanece más temprano […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *