Los indignados y la evolución del 15M – I

Esta primavera se me ha ido en la preparación del paper “Spanish Indignados and the evolution of 15M: towards networked para-institutions” junto a Ismael Peña-López y Pablo Aragón. Este trabajo lo presentó Ismael en el IDP2013 y Pablo en el 15Mp2p. Esta colaboración multidisciplinar tenía por objetivo conocer en profundidad la estructura de la participación en Twitter en los movimientos del 15M, el aniversario del 15M y en el 25S y su evolución temporal. Para este paper he desarrollado unos scripts que permiten obtener las demografías de estos movimientos examinando los perfiles de los usuarios y su actividad. Para ayudar al análisis nos hemos apoyado en  unas visualizaciones muy interesantes que no se han podido incluir en el paper por motivos de formato. Mientras que llega el día en que los “papers” sean documentos digitales con capacidades multimedia usaré el blog como canal complementario, por ser un medio de comunicación mucho más avanzado. Dado que la extensión del “paper” excede del tamaño usual de los posts voy a fraccionar la publicación en varias fases y además le daré la intriga propia de un folletín. En esta primera entrega se mostrará una visión general de la participación en Twitter en estos tres eventos tanto en el número de usuarios como en la distribución de los distintos tipos de tweets.. Teniendo en cuenta a los usuarios que participaron, se observa un factor de volatilidad sorprendente: solo el 3% de los usuarios participaron en los tres eventos y el 20% lo hicieron en dos eventos, como se puede ver en el siguiente diagrama de Venn.

Esto muestra la existencia de un grupo de 16.646 usuarios, que llamaremos de ahora en adelante “core”, con una presencia continuada en estos movimientos y una mayoría de usuarios que participaron de forma casual y que se han ido renovando en cada una de las convocatorias.

En cuanto a los contenidos publicados se observa que siguen una distribución  “power law” en la que un pequeño grupo muestra una gran actividad mientras que el resto de los usuarios participan esporádicamente. Esta distribución se manifiesta de forma general en los tweets y en todas las variaciones como RTs enviados, RTs recibidos, Replies enviados, Replies recibidos. En la siguiente imagen se pueden ver estas distribuciones en los tres eventos.

Hasta aquí podemos contar, en el siguiente post contestaremos a la pregunta ¿La movilización social en Twitter es urbana o local?

Paper completo: SPANISH INDIGNADOS AND THE EVOLUTION OF 15M: TOWARDS NETWORKED PARA-INSTITUTIONS Peña-López, I., Congosto, M. & Aragón, P. (2013)

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.