Propagación TV + Twitter: el caso de #leoncomegamba

En el programa de @masterchef del día 14-04-2015 expulsaron de muy malas maneras al concursante @albertomchef3 por su atrevimiento al preparar el plato «León come gamba» consistente en una patata, un poco cruda, disfrazada de león y rodeada de pimiento rojo y gambas. El plato se convirtió en un acontecimiento viral en Twitter reforzado por las audiencias televisivas.

Desde el punto de vista de propagación me pareció interesante analizar la difusión en Twitter de eventos televisivos y me puse manos a la obra. Las conclusiones que he sacado son las siguientes:

  • Las polémicas en los programas de TV pueden duplicar la atención prestada desde Twitter
  • La relatividad de los TT. La frecuencia de tweets para ser TT en horas nocturnas se dispara
  • Todo se queda en casa, los tweets más difundidos provienen del concursante @albertomchef3, de telespectadores, de programas de TV, de cadenas y de marcas

Las polémicas en los programas de TV pueden duplicar la atención prestada desde Twitter, para muestra un botón. En la siguiente imagen podemos ver la evolución del hashtag #masterchef en la última semana. El programa de la polémica casi duplicó el número de tweets. Se observa que durante el programa el hashtag #masterchef fue cinco veces más frecuente que el #leoncomegamba, mientras que fuera del programa el fue al revés, #leoncomegamba fue tres veces más frecuente que #masterchef.

La relatividad de los TT. La frecuencia de tweets para ser TT en horas nocturnas se dispara. El hashtag #leoncomegamba no consiguió ser TT durante la noche con casi 200 tweets por minuto por la competencia con otros hashtags, la mayoría televisivos. Sin embargo, a las siete de la mañana con menos de 20 tweets fue TT número 1. También se observa que la propagación durante el programa de TV fue menos dependiente del alcance de la red, es decir, con un alcance no muy grande se consiguieron frecuencias muy altas de tweets. Los usuarios se enteraron por la TV más que por las redes.

Todos se queda en casa, los tweets más difundidos provienen del concursante @albertomchef3, de telespectadores, de programas de TV, de cadenas y de marcas. Todos los mensajes más difundidos tenían foto incluida debido a que la imagen fue determinante en la propagación al ironizarse el «leon» en muchos contextos: juegos de tronos (los Lannister) , El rey león, Willy Fog, Ecce homo, etc…

Nota: @tableau me dio un disgusto con el cambio de versión. En la versión 8.3 dejó de funcionar el ajuste de las anotaciones en las gráficas. Esto es muy importante porque posibilita poner contexto en las gráficas y que se pueda leer con claridad (por defecto lo amontona todo). Estaba utilizando la versión 8.0 en la que aún funcionaba y no me dejó salvar los resultados por descatalogar la versión. Perdí el trabajo de un par de horas. Me he instalado la versión 9.0 y he visto que sigue sin funcionar el ajuste de las anotaciones, por lo que de ahora en adelante utilizaré otra herramienta de visualización

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *