Twitter, una sonda permanente de opinión- I

El pasado 23 de septiembre presenté la  ponencia “Twitter, una sonda permanente de opinión y una vía para canalizar acciones ciudadanas” en el congreso gigapp2013, en el panel P09 coordinado por Eduardo Gutiérrez. El objetivo de la investigación era validar un método que permita extraer la información más relevante y los usuarios más persistentes dentro de los múltiples debates sociales que se están desarrollando en Twitter para aportar luz al uso de esta  red social. La metodología propuesta fue la siguiente:

  1. Captura de los tweets de distintos eventos
  2. Análisis de los picos de actividad de cada evento
    • Causas de la reacción
    • Tipos de usuarios destacados
    • Tipos de tweets más difundidos
  3. Selección de los usuarios persistentes
    • Demografías: Género, localidad y profesión
  4. Uso del grupo de usuarios persistentes para para analizar otros datasets

Dado que la extensión del “paper” excede del tamaño usual de los posts se va a fraccionar la publicación de los resultados en tres fases: Análisis de los picos de actividad de cada evento (desarrollado en este post) ,  demografías de los usuarios más persistentes y usuarios persistentes en la  Ley de Transparencia (en posts posteriores).

Parte I- Análisis de los picos de actividad

En primer lugar se compararon tres temas de debate de larga duración: Los recortes sociales y los casos del rescate de  Bankia y de los llamados “papeles de Bárcenas”.  La siguiente figura muestra en una línea temporal la intensidad de las reacciones medidas en número de usuarios diferentes que publicaron al menos un tweet en cada uno de los días. Se estudiaron estos eventos

timeline_barometro_db

Para cada pico de reacción se clasificaron manualmente, usando la clasificación propuesta por Osteso et al., 2013 , los autores de los cuarenta tweets más difundidos en  personas (personas reales), instituciones (partidos políticos, sindicatos, medios, Administración Pública, plataformas ciudadanas y asociaciones de todo tipo)  y personajes (identidad virtual al amparada en el anonimato). En la siguiente figura  se muestra el resultado obtenido, apareciendo los eventos relevantes ordenados en el tiempo conforme a las agujas del reloj con el porcentaje de los distintos tipos de usuarios en cada uno de ellos. tipos_usuarios De la misma manera se clasificaron manualmente  los cuarenta tweets más difundidos en cada uno de los picos de reacción en los siguientes tipos de mensajes: Foto-vídeo, Noticia, Opinión, Ironía, Movilización y Otros. El resultado queda recogido en siguiente figura , apareciendo de igual forma que en la figura anterior, los eventos ordenados en el tiempo conforme al giro el de las agujas del reloj con el porcentaje de los distintos tipos de mensajes en cada uno de ellos. tipos_mensajes De ambas medidas se puede concluir:

  1. Lo más difundido fueron noticias publicadas  por usuarios identificados como personas reales.
  2. Los personajes (fakes o parodias)  no alcanzaron el máximo protagonismo en los momentos de crisis lo cual rebate la fama de frivolidad de los usuarios de Twitter.
  3. En cuanto a las instituciones, aunque suelen ser las fuentes de las noticias no se las difunden directamente, son las personas reales las que las incluyen en sus tweets y estos son propagados. No estamos aún ante una “auto-comunicación de masas” (Castell, 2009) pero tampoco dentro de una “comunicación de masas”.
  4. Las reacciones de los usuarios son más fuertes ante los escándalos que en los sucesos que afectan al bienestar o a la economía del país porque son noticias que impactan más y que mueven a la participación.

Hasta aquí podemos contar, en el siguiente post contestaremos a la pregunta ¿Cuales son las demografás de los usuarios más persistentes? Paper completo: Twitter, una sonda permanente de opinión y una vía para canalizar acciones ciudadanas Congosto, M. (2013)

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

3 Responses

  1. octubre 1, 2013

    […] « Twitter, una sonda permanente de opinión- I […]

  2. octubre 2, 2013

    […] hecho que parece estar cada día más aceptado es que Twitter es una sonda permanente de opinión. Para la sociología es un campo en el que poder investigar sin parar, y para la política tres […]

  3. diciembre 13, 2014

    […] el anterior  post se mostró el análisis de la persistencia de usuarios  en cuatro temas de debate de larga duración: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *