La conciliación familiar es tendencia en Twitter gracias al club @Malasmadres

El club #Malasmadres es una iniciativa en la Red que pone sobre el tapete ese gran problema que es la conciliación familiar. Lo hacen de una manera brillante, desde el humor y con acciones como #Concilia13f para dar visibilidad a este problema sin resolver.   Laura Baena y su equipo de #Malasmadres utilizan toda la artillería de comunicación posible: mediante un un blog, un canal youtube y redes sociales como twitter (21K seguidores) o facebook (94K likes). Su esfuerzo ha conseguido generar un trending Topic el día 13 de julio a las 22:00, una hora muy complicada por la competencia con los programas de televisión. Aunque otros medios como Europa Press o el Huffingtonpost se hicieron eco de esta acción, el hecho inusual de que la conciliación haya llegado a ser Trending Topic en horas nocturnas merece un estudio en profundidad sobre cómo se ha propagado y quiénes han participado en la difusión del hashtag #concilia13f.

¿Cómo se planificó el trending topic en Twitter?

La publicación del informe de #concilia13f generó de forma natural un trending topic el viernes 10 de julio a las 12:00. Una seguidora de @malasmadres propuso crear un Trending topic organizado:

Las @malasmadres lo convocaron para el lunes a las 22:00

Apoyaron la campaña algunos medios digitales como Europa Press y El Huffington Post, las periodistas de TV Ana Pastor y María Patiño y la publicación femenina Yo Dona. El momento que esto ocurrió se puede observar en la siguiente gráfica que representa por un lado los tuits por minuto (color azul twitter) y por otro el número de seguidores de los que publicaron en ese minuto (color gris)

El hashtag llegó a alcanzar una frecuencia de hasta 650 tuits por minuto, un valor muy alto si lo comparamos con la frecuencia 550 tuits por minuto alcanzada en el debate de Esperanza Aguirre- Manuela Carmena en Tele Madrid.

¿Participaron los hombres?

Los 50.551 tweets recogidos del hashtags #concilia13f fueron generados por 7.542 usuarios diferentes. La participación fue mayoritariamente femenina con un 56,91% en contraste con el 11,59% de presencia masculina. El restante 31,50% no se les pudo clasificar por género, bien por ser perfiles que representaban a instituciones o colectivos o porque carecían de nombre. Dado que la difusión de la acción se realizo por medios generalistas (Europa Press y El Huffington Post) la poca participación masculina se pudo deber más a la falta de implicación en el tema que al desconocimiento de la acción.

¿Están las madres organizadas en red?

Las relaciones declaradas de quién sigue a quién en los 7.542 usuarios que participaron configuran los distintas comunidades que intervinieron en la acción. Estas agrupaciones se forman por la similitud de relaciones que tienen los usuarios entre sí. Se ha detectado siete grupos diferenciados a lo que se les ha nombrado con el nombre del usuario más seguido dentro del grupo. Con la ayuda del siguiente treemap es posible conocer los miembros más populares de cada comunidad. Haciendo clic en cada una de las casillas se produce un efecto zoom y aparecen los usuarios más seguidos por los componentes del grupo. Al volver hacer clic desaparece el zoom.

El grupo más numeroso, el ElHuffPost (33,91%) corresponde a usuarios que siguen a medios de comunicación o usuarios populares y que conocieron la acción por estos perfiles. La segunda agrupación malasmadres (32,62) reune a los seguidores de las organizadoras de la acción. La tercera comunidad madrestresadas (12,05%) aglutina a seguidores de blogs de madres. La cuarta, yo_dona (10.99%) a seguidores de revistas de estilo de vida. La quinta, Hacerfamilia, está relacionadas con familias numerosas o educación. La sexta, Leonor_Cabrera, posiblemente tengan una relación por ser de Sevilla. La séptima, Manyez (2,47%) debe corresponder a un grupo de amigos algunos de ellos farmacéuticos o marketinianos. La campaña se convocó y gestionó desde el club Malasmadres y gracias la difusión de medios de comunicación y de periodistas de TV se amplió el circulo de participantes. También se le unieron usuarios que siguen a los blogs de madres o a revistas de estilo y otros grupos más pequeños que se sintieron implicados en el tema. Tal vez el reto de @malasmadres sea involucrar más a los hombres en las próximas acciones porque la conciliación familiar es un problema de todos.
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

1 Response

  1. agosto 2, 2017

    […] primer artículo, La conciliación familiar es tendencia en Twitter gracias al club @Malasmadres, trató de averiguar hasta qué punto están los hombres involucrados en este problema. Desde […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *