Algo se muere en el alma cuando un medio digital se va. Esa vez, Bez

El 31 de julio del 2017 fue un día triste, el diario digital Bez dejó de publicar.

En el mes de Julio del 2015 inicié mi colaboración en Bez, intentado desentrañar las redes que hay dentro de Twitter. Siempre tuve total libertad para escoger los temas de mis artículos en los que siempre me guio la curiosidad por saber de dónde venían los tuits, cómo fluían y qué formas iban adquiriendo durante su difusión. Lo llené todo de coloridos grafos generados por algoritmos en los que la única intervención  manual fue dar el color adecuado a cada uno de las comunidades que emergían. Bez fue un diario innovador (recibió el Premio Periodismo Innovador ACPE 2016), abierto y original. El tiempo lo pondrá en el sitio que se merece como periodismo de calidad.

No solo he perdido un lugar donde publicar mis análisis, como lectora de Bez ya no me despertaré leyendo sus noticias ni tendré el placer de desayunar los sábados leyendo a Gregorio Morán o a Antonio Rodríguez de la Heras. Muchos más lectores también han lamentado esta pérdida y así lo manifestaron en Twitter.

¿Cómo fue la despedida de @bezdiario en Twitter?

No he tenido por menos que recoger los tuits de esta despedida y dejar constancia de cuanto se lamentó este triste suceso. En el siguiente grafo aparece la red de contactos de todas las personas que publicaron, comentaron o difundieron tuits que contenían @bezdiario, el nombre del perfil de Bez en Twittter.

bez_adios_users_conexiones_label

Como se puede ver, aparecen algunas cabeceras de diarios digitales y muchos conocidos periodistas. Se podría decir que es un mapa de sensibilidad o preocupación por la deriva del periodismo. Los grupos se identifican por el color: morado, amarillo, rojo, azul turquesa y naranja. El tamaño de los nombres de los perfiles es directamente proporcional al número de conexiones totales (seguidos/seguidores) que tienen con el resto de los usuarios. Dejo a la curiosidad de los lectores que identifiquen las características de cada comunidad.

¿Qué dejo atrás en @bezdiario?

Bez me dio la oportunidad de reencontrarme con Bárbará Yuste (@byuste) y conocer a magníficos profesionales como Juan Zafra (@prensa14), Braulio Calleja (@CapitanFrontera), Ignacio Muro (@Imuroben) y Juan Carlos González (@juancarlosgp_).  También queda la nostalgia de estos dos últimos años llenos de acontecimientos extraordinarios que vuelvo a recordar al repasar mi paso por Bez.

Mi primer artículo, La conciliación familiar es tendencia en Twitter gracias al club @Malasmadres, trató de averiguar hasta qué punto están los hombres involucrados en este problema. Desde luego, en Twitter, poco.

Las siguientes publicaciones siguieron el camino de la política porque entramos en una vorágine de elecciones nunca vista que se inició en las elecciones catalanas de septiembre de 2015. El hastío por el bipartidismo dio cabida a la emergencia de la nueva política, dando lugar a debates a cuatro colores, frente al cara a cara que estábamos acostumbrados.  También cobraron relevancia las sesiones de investidura y se analizaron las jornadas de reflexión.

Hubo temas puntuales que captaron mi interés como las primarias del PSOE,  los papeles de panamá sobrevolando sobre Twitter, la acampada en la Plaza de la República de París convocada bajo el lema Nuit Debout, El caso de los titiriteros o el Compi yogui de la reina Letizia que tuve la oportunidad de analizarlos para Bez.

Todos los artículos publicados en Bez están accesibles aquí.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

1 Response

  1. agosto 16, 2017

    […] párrafos del artículo (octavo). En séptimo lugar se posicionó DolcaCatalunya, en la noveno Bez (tristemente desaparecido) y en el décimo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *