Anatomía de las primarias del PSOE en Twitter

Publicado en Bez el 19 de mayo de 2017

las redes sociales están jugado un importante papel en la campaña de las primarias del PSOE  para reforzar los tradicionales mítines. El contacto directo con los militantes es imprescindible pero las redes sociales actúan como un  altavoz que amplifica todo lo que ocurre en el mundo analógico haciendo llegar los mensajes más allá de su militancia. Este efecto difusor va creando corrientes de opinión, a veces a favor y otras sumamente críticas, hacia los candidatos actuando como un barómetro social de las candidaturas.

Analizando las reacciones en el medio social Twitter, dónde los mensajes son públicos y se acostumbra a opinar de cuanto sucede en la política, es posible medir de una forma objetiva lo acontecido en la campaña. A continuación se desgranarán algunos aspectos susceptibles de ser cuantificados: la forma en que se usó este medio social, el impacto que se obtuvo, la reacción antes fechas clave  y los distintos grupos de opinión que se formaron en torno a los tres candidatos.

Patrones de publicación en Twitter de los candidatos y su impacto

La intensidad con que los candidatos hacen uso de Twitter denota el  grado importancia que prestan a este medio social.  La participación en Twitter requiere tiempo, ingenio y cintura para aceptar las críticas, no todos se sienten igual de confortables y seguros. Una primera aproximación del análisis es determinar los patrones de publicación de cada uno de los candidatos y el impacto que  obtuvieron sus mensajes.

La siguiente imagen muestra la frecuencia diaria de publicación de tuits desde el 15 de marzo al 16 de mayo de 2017 y el número de RTs que recibieron. La gráfica tiene dos escalas, para los tuits diarios de 0 a 30 (color azul) y para las retransmisiones de 0 a 15.000 (color rojo). Ambas medidas se han escalado para apreciar mejor la proporción.

tweets_vs_RT_db

Queda de manifiesto que el candidato más activo y más difundido fue Pedro Sánchez, con un ritmo de publicación constante con tan solo un descanso en Semana Santa.  La actividad de Susana Díaz fue baja incluso en los días finales de la campaña. La trayectoria de su perfil muestra poca dedicación a este medio ya que desde el 2012 hasta el momento de realizar este análisis tan solo había publicado 666 tuits, cifra muy baja si se tiene en cuenta que ha sido candidata en otras campañas. En el caso de Patxi López, usuario en Twitter desde 2008, se observa una actividad creciente, aunque desigual, en los últimos días de la campaña con una parada en la Semana Santa.

También se puede observar momentos especiales de la campaña en los que se incrementó la publicación de los tuits o su impacto. El 26 de marzo, día de la presentación de la candidatura de Susana Díaz, se celebraron dos mítines en paralelo. Uno en el palacio de Congresos de Madrid  protagonizado por Susana Díaz, con la asistencia de numerosos ex-líderes del PSOE, y otro en Málaga en el que Pedro Sánchez intentó contrarrestar el mitin de Madrid. La victoria en las redes fue para Pedro Sánchez, que obtuvo mucha más difusión en sus mensajes mientras que Susana Díaz fué muy criticada.  El 5 de abril, fue el día en que Susana Díaz publicó más tuits y en el que tuvo más impacto.  Según la agenda de la Junta de Andalucía ese día hizo varias declaraciones, contra los presupuestos generales y a favor de “modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad“. El 9 de abril, día del fallecimiento de Carmen Chacón, Susana Díaz solo publicó un tuit que decía “No te olvidaré nunca” que tuvo mucha repercusión. Los otros candidatos también lamentaron en Twitter la pérdida de su compañera de partido.  El 17 de abril los candidatos formalizaron su candidatura pero tan solo en Patxi López se detectó un pico de retransmisiones. Finalmente el 4 de mayo, con la entrega de los avales, Pedro Sánchez aportó 57.369 avales dando una sorpresa cuya repercusión se reflejó claramente en Twitter.

Cómo se agrupó la conversación en torno al debate del día 15M

Los debates son momentos especiales que capturan la atención de muchos usuarios en Twitter. Se suele utilizar Twitter para estar informado no sólo de lo que dicen los candidatos sino de lo que otros usuarios están opinando de ellos. Esto da lugar a una competición de ingenio para incentivar la propagación.

En el grafo de propagación de mensajes relacionados con el hashtag #DebatePSOE, que se muestra a continuación, se puede apreciar qué opinaron tanto la militancia del PSOE como otros grupos de ideología diferente.

DebatePSOE_RT

El grupo más numeroso fue el de los simpatizantes de Podemos, que mantuvieron una posición más cercana a Pedro Sánchez que de Susana Díaz, a la que criticaron con frecuencia. Por otro lado los Neo-liberales, con menor presencia  estuvieron más próximos a Susana Díaz que a Pedro Sánchez. El grupo de Medios, como su nombre indica, permaneció en las zonas centrales del grafo y cohesionando a los demás grupos. Los grupos Pro-Pedro Sánchez  y Pro-Susana Díaz estuvieron distanciados pero existió alguna comunicación canalizada mayormente a través de la cuenta oficial del PSOE. La comunidad afín a ERC se mantuvo en una zona periférica del grafo próxima a los simpatizantes de Podemos.

Esta afinidad-rechazo se observa más detalladamente en la siguiente imagen que muestra los grafos de la difusión de mensajes que mencionaron a un candidato en concreto.

DebatePSOE_por_candidato

La estructura de grupos del grafo de Pedro Sánchez  es muy diferente al de los otros dos candidatos. En su grafo apareció un grupo muy cohesionado en el que destacaron militantes muy activos y con capacidad de propagación mientras que los grupos más distantes, por tanto menos afines, estuvieron dispersos y con poca densidad. Sin embargo, en los grafos de Susana Díaz y Patxi López ocurrió todo lo contrario. Los grupos contrarios a los candidatos tuvieron mayor presencia, sobre todo en el de Susana Díaz.

Visión general de los grupos de opinión durante la campaña

Analizando las propagaciones de los últimos dos meses de los tuits que mencionaron a alguno de los tres candidatos por el nombre de su perfil en Twitter se obtuvo una configuración de grupos de opinión ligeramente diferente a la del día de debate. Esto es debido a dos motivos: al tipo de motorización y al tiempo de recogida de datos. En este caso solo se analizaron la propagación los tuits que mencionaron a los perfiles Twitter de los candidatos mientras que en grafo anterior se analizó la difusión del hashtag #DebatePSOE, que podría incluir o no menciones a los usuarios de los candidatos.  Por otro lado, en el siguiente grafo se analiza una propagación a largo plazo, dos meses, mientras que en el grafo del debate los datos corresponden a un día.

PrimariasPSOE_RT

El resultado de la propagación durante la campaña de los mensajes relacionados con los candidatos afloraron a cinco grupos significativos. El mayor de ellos  formado por los simpatizantes de Podemos (35,22%), seguido por los Pro-Pedro Sánchez (34,25), los Pro-Susana Díaz (12,85%), los Anti- Susana Díaz de Andalucia (10,85% ) y los Pro-Patxi López (5,82%).

Esta distribución de grupos muestra que los simpatizantes de Podemos siguieron la campaña de las primarias del PSOE con interés, participado más que los que apoyaron a Pedro Sánchez. Esta intervención no fue neutral, manifestándose claramente contra Susana Díaz. También se observa  un movimiento crítico en Andalucía hacia Susana Díaz  en su faceta  de presidenta de la Junta  de Andalucía encabezado por  @spiriman,  @impuestosucesio y @ppandaluz. Así mismo, desvela que los apoyos a Pedro Sánchez en Twitter fueron más del doble que los de Susana Díaz.

¿Quiere decir esto que Pedro Sánchez tiene una ventaja electoral?  No, hay que tener en cuenta que el porcentaje de penetración de Twitter en la sociedad Española ronda el 25%,  lo que representa una minoría. Además, el perfil de usuario en este medio social es joven y urbano. Por tanto, tan solo se puede deducir que Pedro Sánchez es preferido por el segmento social más joven de las ciudades mientras que Susana Díaz no ha sabido atraer a la juventud o tiene el flanco digital mal gestionado.

Desconocemos la fuerza de los apoyos analógicos de los candidatos,  hasta el domingo no saldremos de dudas de quién será el ganador.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *