La investidura de Mariano Rajoy a través de las redes sociales (1º sesión)

Twitter es un termómetro que mide el interés que suscita la política y un medio que facilita la difusión de mensajes entre distintos grupos de opinión. En esta ocasión durante el discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión de investidura se publicaron en tan solo tres horas casi 120.000 tuits que incluían etiquetas relacionadas con la investidura. Posiblemente hubo muchos más mensajes pero al no contener algo que lo relacionase con ella no se pudieron obtener.

En general, la información que circula durante los debates políticos en Twitter suele ser muy redundante. En este caso particular más de tres cuartos, el 78,19%, de los tuits fueron retransmisiones de mensajes. Esta redundancia aporta un valor añadido porque aflora los diferentes grupos  de opinión que se forman gracias la difusión.

Una manera de representar estos flujos de propagación es mediante un grafo en el que cada nodo es un usuario y cada arco es un enlace entre retuiteador y retuiteado. La forma que adquiere el grafo depende de las conexiones, cuando los usuarios están conectados se atraen y en caso contrario se repelen. De esta manera se van formado comunidades que a su vez están más o menos próximas según la existencia o no de vínculos entre ellas. Para resaltar en la gráfica los nodos más influyentes se les representa con un tamaño directamente proporcional al número de RTs recibidos.

El grafo resultante del debate de investidura del 30 de agosto revela las distintas agrupaciones, generalmente asociadas a partidos políticos aunque también emergen los medios de comunicación y usuarios muy activos en Twitter (Tuiteros).

investidurajoy_labels_RTS

El grafo presenta un Partido Popular aislado, tan solo unido al resto de los grupos por los medios de comunicación. Deja entrever un Ciudadanos apático en el que incluso su líder, Albert Rivera, no tuiteó nada durante este periodo. El resto de los grupos aparecen más cohesionados, siendo los Tuiteros los que ocupan la parte central y sirven de nexo de unión entre el PSOE y Podemos, mientras queERC se sitúa en la periferia.

¿Qué se habló en cada uno de estos grupos?

Si se separan las conversaciones de los distintos grupos y se representan mediante una nube de tags,  las palabras más frecuentes quedan resaltadas por su tamaño develando cuales han sido las principales preocupaciones de cada una de estas comunidades. Como se puede ver en cada una de las nubes,  predominan distintas palabras aunque algunas de ellas se repiten en casi todos los colectivos de una forma más o menos destacada.

De todos los discursos el más diferente fue el de Ciudadanos que tuvo una participación muy  tibia en la que no pareció señalado ningún término relacionado con la economía o con una inquietud social. El resto de las agrupaciones sí incluyeron alguno de estos vocablos, aunque con distinta intensidad.

tagcloud

En una lectura rápida cabe destacar la palabra gobierno presente en todas las nubes de tags (salvo en la de ciudadanos) siendo la más sobresaliente en el discurso de Partido Popular  y en del PSOE, en el resto los grupos tuvo menos protagonismo. La palabra España,  también es factor común en todas las nubes de tags, salvo extrañamente, en Ciudadanos.

Sobresale en los mensajes del Partido Popular y aparece de forma más destacada en los tuits de Podemos que en los del PSOE. En la nube de ERC también emerge aunque fue mucho más frecuente el término Catalunya.  El vocablo pacto solo aparece destacado en los tuits del PSOE, del Partido Popular y de ERC.

Respecto a la inquietud social, la corrupción  se mencionó preferentemente en los mensajes de Podemos e IU y en menor medida en los Tuiteros, el PSOE, los Medios y ERC. Las pensiones afloraron  en el discurso del PSOE y  Podemos mientras el empleo destacó el Partido Popular y el PSOE teniendo menos protagonismo en los Tuiteros. La educaciónsolo aparece de forma destacada en los Tuiteros y en Podemos.

Seguramente que el lector podrá hacer múltiples comparaciones y sacar sus propias conclusiones, aquí quedan las gráficas para su reflexión.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *