Lo que Twitter nos dejó en la investidura de Rajoy

Después de casi un año de gobierno provisional, en la tercera convocatoria de investidura, Mariano Rajoy ha sido elegido presidente del gobierno por mayoría simple. Toda la expectación generada en los sucesivos debates de investidura se ha reflejado en las redes sociales virtuales, siendo Twitter la plataforma favorita para conocer en tiempo real lo que estaba sucediendo.

Gracias a la participación de miles de usuarios en Twitter pudimos analizar el primer intento de investidura de Pedro Sánchez, la segunda tentativa de investidura de Mariano Rajoy y la que finalmente ha puesto fin a la interinidad del gobierno de España, que analizamos en este artículo. Los tres análisis se basan en la dinámica de las retransmisiones de los tuits que se representan mediante un grafo. Con el grafo representamos visualmente a los usuarios (nodos) y las relaciones que se establecen cuando un usuario retuitea un mensaje de otro (enlaces). Al dar forma al grafo, los nodos más conectados se atraen y los menos se repelen, aflorando las comunidades de usuarios más afines.

Estas comunidades han ido variando en las tres investiduras estudiadas, siendo un fiel reflejo de los pactos de cada momento. En el intento de investidura de Pedro Sánchez, en el mes de marzo, los simpatizantes de Ciudadanos estuvieron bastante próximos del PSOE. Sin embargo, en la tentativa de investidura de Rajoy en el mes de agosto, el grupo de Ciudadanos apareció más cercano al Partido Popular a la vez que aumentó la separación con el resto de opciones políticas. En la reciente investidura, de la que ha salido un presidente de gobierno, además de los pactos influyó la crisis del Partido socialista que mantuvo un perfil bajo en el uso de Twitter.

Primera sesión de investidura

investudura_rajoy_octubre_sesion_1_label

La estructura de comunidades es una evolución del intento de investidura de Mariano Rajoy en el mes de agosto con algunas novedades: una menor presencia de simpatizantes del PSOE y Ciudadanos junto con la aparición de un grupo de Liberales. La situación muestra una mayor radicalización.

El resto de comunidades no ha variado mucho respecto al mes de agosto. Los Medios siguen conectando los bloques ideológicos. Los “Tuiteros”, que son usuarios muy activos en Twitter que no se pueden asimilar una opción política concreta, sirven de nexo de unión con los distintos partidos de izquierdas.

Segunda sesión de investidura

investidura_rajoy_octubre_sesion_2_rt_label

La participación de los usuarios de Twitter en esta sesión fue más baja que en otras ocasiones. Tal vez se debió a que era sábado y competía con el fútbol unido a que muchos españoles viajaron por el puente de Todos los Santos. No obstante, la estructura de comunidades se mantuvo, apareciendo destacados dos usuarios muy retuiteados: @Congreso_Es y @Esquerra_ERC.

El usuario @Congreso_Es, la cuenta oficial del Congreso, informaba de las intervenciones y ponía a disposición de los usuarios de Twitter enlaces a los textos completos de las intervenciones. El perfil @Esquerra_ERC, cuenta oficial de Esquerra Republicana de Catalunya, difundió el texto íntegro y el vídeo de la intervención de Gabriel Rufián.

No aparecieron comunidades asociadas a Ciudadanos y al PSOE, porque utilizaron poco los hashtags asociados a la investidura.

Manifestación de #RodeaElCongreso

 

investidura_rajoy_rodeaelcongreso_label

Mientras que los diputados debatían en la sesión del día 29, miles de personas se manifestaron cerca de Congreso. La convocatoria se gestó bajo el hashtag #RodeaElCongreso y fue apoyada por Izquierda Unida. La forma en que se difundieron los tuits denota que los organizadores no tienen una fuerte organización en Twitter. Existieron dos polos: uno a favor de la manifestación y otro contrario a ella. En la parte contraria participaron perfiles de Twitter de corte liberal. En la parte de apoyó destacó Izquierda Unida y Alberto garzón junto con @esparroqui, que tuvo una participación muy activa y con gran impacto. El resto de los grupos fueron pequeños y dispersos.

 

Actualización:  En el primer análisis, publicado en bez.es, con las prisas no me di cuenta de que se usaron indistintamente dos hashtag #RodeaElCongreso y #RodeaAlCongreso.

Generado de nuevo el grafo con estos dos hashtags, la estructura obtenida  es similar. Sin embargo, la forma en que se difundieron los tuits denota unas comunidades más cohesionadas tanto en el grupo de Pro-manifestación como en el de  Anti-manifestación. Aparecen nuevos protagonistas en el apoyo a la manifestación como @_ju1_, @ctxt_es, @el_diagonal, @juancarlosmohr, @suvbersivos y @agzarzalejos, destacando en el lado opuesto @fayjosepho

Sirva este esta medida en dos fases para comparar a lo que usaron cada uno de los hashtags

investidura_rajoy_rodeaelalcongreso_label

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *