Cómo influyen los medios en los Trending Topics: caso Monedero

No suele ser muy frecuente que la política española sea trending topic (TT) global en Twitter, en los últimos dos meses ha habido dos casos: el día 30 de abril con la entrevista a Juan Carlos Monedero en Radiocable y horas más tarde su dimisión en Podemos  y el día 5 de marzo con el hashtag #YoSoyNaranjito  de Ciudadanos.  En el caso de  #YoSoyNaranjito fue Albert  Rivera el que calentó el hashtag hasta hacerlo TT global, los medios se apuntaron a toro pasado e incluso alguno importante no se hizo eco de la noticia. En el caso de  Juan Carlos Monedero fue la prensa la que jugó un papel muy importante para escalar al Olimpo de las tendencias mundiales.

En la siguiente gráfica se muestra en la parte superior los tuits por hora (color azul Twitter) y la posición en el TT global (color rojo). Es una gráfica de dos escalas, los tuits varían de 0 a 12K y los TT de 1 a 10. En la parte inferior se muestra la propagación de noticias sobre Juan Carlos Monedero de distintos medios. La línea temporal en ambas gráficas es la misma por lo que resulta fácil establecer una correlación entre publicación de noticias y número de tuits generados. Las noticias hacen que un amplio número de usuarios se lance a retuitearlas o a comentarlas inmediatamente, causando una avalancha de tuits en los que la palabra “Monedero” es muy frecuente, generando el TT global.

Conclusión: Los medios actúan como un disparador del debate sincronizando los tuits y favoreciendo la creación de TT.

Como se puede apreciar en la propagación hay dos partes: la primera, de las 13:30 a las 15:00, que corresponde a las noticias sobre los comentarios realizados por Juan Carlos Monedero a cerca de Podemos en la entrevista de radiocable y la segunda cuando en el mismo instante (18:15)  @el_pais, @A3Noticias, @La_SER y @radiocable publicaron en Twitter la noticia de la dimisión de Juan Carlos Monedero, antes incluso que lo hiciera él (18:21)

elpais_monedero monedero_dimision

Las noticias a su vez se fueron propagando por distintas comunidades que a su vez generaron nuevos tuits que fueron retuiteados. Analizando los RTs de los tuits del TT se han encontrado cinco comunidades definidas:

  1. Podemos: es la comunidad más amplia y compacta, compuesta por simpatizantes de Podemos
  2. Fakes: se han agrupado en esta comunidad todos los RTs que recibieron los personajes ficticios que generaron tuits sarcásticos.
  3. Medios: ocupan la parte central del grafo, separando los simpatizantes de Monedero con sus detractores. No tienen una estructura muy densa, pero son los que generan las conversaciones
  4. Libertaddigital: aunque es un medio, dado su tamaño se la ha diferenciado como comunidad aparte
  5. Venezolanos: usuarios venezolanos que participaron en esta conversación

monedero_RTs_comunidades Y como siempre que analizo un TT he encontrado spam. Esta vez he detectado un conjunto de bots que mediante twitterfeed publican noticias de periódicos. No entiendo el objetivo de estos bots, no creo que sean para llevar tráfico a las Webs de los periódicos porque no son muchos y tienen muy pocos seguidores. Puede que los mantengan activos tuieando noticias hasta que los usen para otros fines. Por curiosidad he analizado la red de seguidores de los bots y se han detectado tres grupos grandes de bots y cinco pequeños. bots

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *