#YoSoyNaranjito o La ocasión la pintan calva

El jueves 5 de marzo Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, pidió el voto “útil” para su partido en un desayuno informativo, alertando de las alternativas “más o menos de moda”, como el partido magenta (UPD), el morado (Podemos) o “el naranjito”, en alusión a líder de Ciutadans, Albert Rivera.

Estas declaraciones crearon una reacción en Twitter bajo el hashtag #YoSoyNaranjito. La primera aparición del hashtag correspondió a @miguelalezcano con este tweet a las 11:50:

A las 14:05 empezó a ser trending topic (TT) en España y cuatro minutos después Albert Rivera subió a Twitter una fotografía suya con un Naranjito, lo que desencadenó una avalancha de tweets que consiguió llegar a ser TT mundial.

Es un claro ejemplo de cómo darle la vuelta a un ataque respondiendo con humor en Twitter, un medio muy sensible al ingenio y la ironía. Tras esta avalancha de tweets he querido profundizar en su propagación para ver: cuáles fueron los usuarios más virales, si los mensajes fueron de apoyo o de rechazo, cómo influyó el tiempo de publicación y el alcance en la difusión y cual fue la frecuencia de tweets mientras fue TT en España y mundial.

Los usuarios más virales

De los diez mensajes más difundidos cuatro de ellos fueron de @Albert_Rivera, que se han enumerado de 1 a 4 según el orden de publicación en el tiempo. El Top-ten de mensajes difundidos desde las 11:30 a las 23:00 del 5 de marzo quedó de esta manera:

  1. @Albert_Rivera 1 (3.086 RTs)
  2. @Albert_Rivera 3 (948 RTs)
  3. @elmundoes (736 RTs)
  4. @CiudadanosCs (710 RTs)
  5. @Albert_Rivera 2 (670 RTs)
  6. @Albert_Rivera 4 (626 RTs)
  7. @A3Noticias (428 RTs)
  8. @Santi_ABASCAL (374 RTs)
  9. @lavozlibre (356 RTs)
  10. @elpadrecorajede (327 RTs)
  11. @SahlHost (271 RTs)

En la siguiente figura podemos ver la propagación de los diez tweets más difundidos agrupados por horas (la agrupación por minutos daba una gráfica poco clara). Se ha utilizado el siguiente código de color:

  • Naranja: Ciudadanos
  • Verde: Medios de comunicación
  • Azul: Otros partidos
  • Rojo: Mensajes críticos con Ciudadanos
  • Marrón: Spam

Queda manifiesto el protagonismo de @Albert_Rivera en la propagación del hashtag apoyado por los simpatizantes de Ciudadanos. Tan solo tres medios de comunicación quedaron entre los diez usuarios más difundidos.

Respecto al apoyo o rechazo del hashtag, de los cien mensajes más difundidos el 69% fueron positivos, el 16% neutros (noticias) y el 15% fueron negativos. No sé hasta que punto se puede extrapolar este resultado al global de tweets, pero ahí queda la medida.

Alcance vs. propagación

Como va siendo tradición en barriblog, representamos la propagación mediante un diagrama temporal de la publicación de mensajes por minuto. En color azul Twitter corresponde a los tweets y en color gris el alcance (calculado como la suma de seguidores de los autores de los tweets). Cada uno de estos valores tiene su propia escala. Los puntos de mayor alcance se han etiquetado con los nombres de los usuarios con más seguidores que han publicado en ese momento.

En una primera etapa la propagación del hashtag se realizó entre simpatizantes de Ciudadanos, reforzándose por los RTs que realizó @Albert_Rivera (11:55, 12:03 y 12:04 y 13:37). Cuando ya fue TT en España, @Albert_Rivera publicó su tweet con la fotografía del Naranjito. Quince minutos después fue TT mundial. En esta fase se observa una gran reacción respecto al alcance debido a que el hashtag estaba llegando a una audiencia muy receptiva al mensaje tanto para apoyarlo como para criticarlo. También hay que tener en cuenta el efecto TT, que hace que usuarios que no estaban en la conversación entraran en ella. En una segunda fase aparecen medios de comunicación con un gran número de seguidores pero la frecuencia de tweets desciende. No obstante, los medios ejercieron una influencia indirecta ya que aunque sus mensajes no fueron muy retuiteados ampliaron el circulo de conocimiento del hashtag al publicar la noticia. Prueba de ello es que durante este periodo @albert_Rivera adquirió 2000 nuevos seguidores (entre la 18:47 y las 19:45). He observado en otros estudios que los usuarios de Twitter tienden más a tuitear una noticia que a hacer un RT a un Medio. En una tercera fase aparece el spam, siempre ligado a los TT.

Me pareció interesante comparar la propagación de los medios que participaron en la difusión de este hashtag. Se notan las ausencias de @el_pais, @abc_es, @larazon_es, @20m, @publico y el @diarioes. De los que participaron, se observa una mayor agilidad en los medios digitales y confidenciales frente a los medios de mayor envergadura que tardaron más en hacerse eco. Es curioso que la propagación de @lavozlibre con menos de 5.500 seguidores sea solo ligeramente inferior a la de @elmundoes con 1,66 millones de seguidores y prácticamente igual a @A3Noticias con 855K seguidores. Una prueba más de que el alcance no lo es todo y que llegar antes se nota.

Trending topics

Comenzó a ser TT en España cuando superó una frecuencia de 100 tweets/minuto y TT global cuando se duplicó a 200 tweets/minuto. En España se mantuvo como TT todo el día incluso cuando cayó por debajo de 50 tweets/minuto. Sin embargo, dejó de ser TT mundial cuando bajo su frecuencia a 100 tweets/minuto

Conclusiones

  • La reacción surgió de simpatizantes de Ciudadanos y @Albert_Rivera fue muy rápido en fomentarla primero con RTs, después publicando su tweet con la foto de Naranjito que disparó la frecuencia de tweets hasta ser TT global y finalmente se mantuvo todo el día alerta publicando mensajes o haciendo RTs de los mensajes de otros. Se le nota que conoce las redes, estuvo por delante del community manager de @CiudadanosCs que hasta las 14:00 no utilizó el hashtag
  • Los medios ejercieron una influencia indirecta al ampliar circulo de conocimiento del hashtag al publicar la noticia. Prueba de ello es que durante este periodo @albert_Rivera adquirió 2000 nuevos seguidores
  • No todos los medios participaron en la difusión de este hashtag. Entre los que lo hicieron, los confidenciales fueron más rápidos que los medios tradicionales. La difusión en los medios no fue proporcional a su número de seguidores. Como siempre, el alcance no lo es todo
  • Parece que con una frecuencia entre 200 tweets/minuto se consigue ser TT mundial y que con 100 tweets/minuto se mantiene. No es mucho
  • No faltó a su cita el spam, como siempre que aparece un TT
Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. mayo 4, 2015

    […] Monedero en Radiocable y horas más tarde su dimisión en Podemos  y el día 5 de marzo con el hashtag #YoSoyNaranjito  de Ciudadanos.  En el caso de  #YoSoyNaranjito fue Albert  Rivera el que calentó el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.